Hace 55 años surgió el tradicional encendido de la Cruz del Ávila

El tradicional encendido de la cruz de Papelón, ubicada en el cerro El Ávila o Waraira Repano, marca el comienzo de la Navidad venezolana.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El 1ero de diciembre de 1963, a las 6:00 de la tarde, inició la tradición del encendido de la Cruz del Ávila para celebrar la llegada de la Navidad en Venezuela, aunque hace 55 años aquella cruz eran las luces de las habitaciones del hotel Humboldt, ubicado en la cima de la montaña caraqueña.

 

Hace 55 años surgió el tradicional encendido de la Cruz del Ávila
La primera cruz que se encendió en el Ávila era un juego de luces de las habitaciones del hotel Humboldt / Foto: Cortesía

Reporta el portal web de El Estímulo que se trataba de un juego a partir de las luces y las cortinas de las habitaciones de los primeros 14 pisos del mencionado hotel, con lo que se dio forma al símbolo que para muchos caraqueños marca actualmente el inicio de las fiestas decembrinas.

El norteamericano Ottomar Pfersdorff resultó el responsable de esta idea que superó el debate en el que también se propuso arbolito y estrella, pero la representación universal terminó siendo la opción ganadora y la que se conoce actualmente.

Dos cambios a lo largo de su historia

No obstante, el costo para el edificio era muy alto y una nueva locación tuvo que ser asignada. Entonces, Venezolana de Televisión (VTV) prestó su antena de 30 metros de alto por 20 de ancho ubicada en Los Mecedores y 120 lámparas fijas y cuatro de destello encendieron la Navidad en 1966.

Hace 55 años surgió el tradicional encendido de la Cruz del Ávila

A partir de 1981 experimenta otro cambio. Se alzó entonces en el cerro Papelón a mil 530 metros sobre el nivel de mar la más grande de las tres cruces, la que hoy los capitalinos visualizan.

Un equipo experto de ingenieros diseñó e instaló en apenas dos meses este símbolo navideño que tiene 37 metros de largo y 18 de ancho.

Hace 55 años surgió el tradicional encendido de la Cruz del Ávila

Te puede interesar: ¡Con lleno total! La Navidad ya llegó y se vive en San Diego

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.