9 mil 360 venezolanos han retornado con Vuelta a la Patria

El mayor número de repatriados proviene de Brasil: más de 6 mil 600 connacionales.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Un total de 9 mil 360 venezolanos han retornado al país con el Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Ejecutivo Nacional, 76 % han regresado vía terrestre y 24 % por vía aérea.

De Brasil ha vuelto el mayor número de venezolanos. En total, 6 mil 663 personas. Le sigue Perú con mil 004; Ecuador, con 919; y Colombia, 325.

9 mil 360 venezolanos han retornado con Vuelta a la Patria
Un 60 % de los connacionales repatriados alegó problemas económicos como causa del retorno / Foto: @CancilleriaVE

Otros 186 han retornado desde República Dominicana, 171 de Argentina, 91 de Chile y uno desde Panamá, de acuerdo con un boletín de la Cancillería venezolana.

Puente aéreo nutrido de vuelos

El Puente aéreo instruido por el Ejecutivo nacional, en el marco de este programa, ha realizado 25 vuelos, 10 de ellos partieron desde Perú, otros 10 desde Ecuador, 2 llegaron al país provenientes de Argentina, dos de República Dominicana y uno desde Chile.

De los venezolanos retornados, 56 % son mujeres y 44 % hombres. 66 % de los repatriados son adultos, 15 % adolescentes, 11 % adultos mayores y 8 % niños y niñas.

Asimismo, se supo que 60 % de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

Otro 47 % precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social.

Más de 9 mil 500 quieren regresarse

El Ministerio de Relaciones exteriores informó que 9 mil 565 venezolanos han registrado en embajadas y consulados venezolanos su voluntad de retornar al país con el Plan Vuelta a la Patria.

El programa contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Cuba envía nuevo contingente de 500 médicos a Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAFrancisco Javier Figuera
FuenteAVN
Compartir