Espacio Publicitario

Columnistas del día

martes, 03 de octubre de 2017

Academia de Historia del Estado Carabobo

95 años de la Iglesia carabobeña (1922-2017)

(Academia de Historia del estado Carabobo/)

95 años de la Iglesia carabobeña  (1922-2017)

Pbro. Luis Manuel Díaz

Con el decreto de la creación canónica Ad Munus ab Unigénito, con fecha 12 de octubre de 1922, firmado por el Santo Padre Pío XI (1922-1939), se creaba la Diócesis de Valencia. Se fundaba con 26 parroquias eclesiásticas, y desde entonces se han creado más de 47 parroquias tan solo en el actual territorio eclesiástico. Ya que se ha desprendido de sus límites asignados las diócesis: San Felipe (1966), San Carlos (1972) y Puerto Cabello (1994). Numerosas han sido las ordenaciones nativas, ministros de Dios que han sembrado la Palabra de Dios, junto con las llegadas de nutridas congregaciones de religiosas y religiosos, quienes han sido testigos de los valores del reino de Dios. La cosecha ha sido abundante en la cantidad incalculable de neófitos, de niños de primera comunión, confirmaciones y matrimonios. Hasta el acompañamiento de muchos testigos fieles en su última morada.

Nuestros obispos, Granadillo (1923-1927), Montes de Oca (1927-1934, Adam (1037-1961), Lebrún (1962-1972), Henríquez (1972-1990), Urosa (1990-2005) y Del Prette (2007), han sembrado la estabilidad de una diócesis centrada en la Persona de Jesucristo, en su Palabra y en su Presencia Sacramental, junto con la intercesión maternal y amorosa de Nuestra Señora del Socorro de Valencia. Ellos han sido testigos de la verdad, según la circunstancia y el momento oportuno de cada época. Han modelado una diócesis que está en continuo dialogo con la cultura popular y académica. Con la elevación de la diócesis al rango de arquidiócesis (1974), se encamina con mayor madurez a la opción por los pobres, a través de las obras sociales; a ser voz de los que no tienen voz, a crear puentes de unidad y comunión en los diversos sectores de la sociedad, a defender los derechos humanos y a construir un mundo más humano y más fraterno.

La Iglesia carabobeña va rumbo a celebrar su primer centenario de existencia. Ella necesita renovarse a la luz del Evangelio. Es decir, todos los católicos carabobeños estamos llamados “a renovar nuestro encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso” (Evangelii Gaudium, 3). Es el momento histórico de evaluar la trayectoria de esta Iglesia particular. Esto significa poner nuestra mirada en el presente e inventariar lo que somos, lo que tenemos y a dónde vamos. Para tomar impulso de esta renovación miramos el pasado con espíritu de agradecimiento de las grandes obras de Dios manifestado en la santidad de sus hijos fieles. El futuro se nos presenta con la mirada puesta en la providencia de Dios, con un corazón lleno de esperanza. Pues, el Dios de la historia sigue obrando en medio de las dificultades y en los contrastes de la vida. Esta diócesis se prepara como Iglesia de salida y en permanente conversión.

En estos 95 años elevamos a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, una acción de gracias por tantos sacerdotes, religiosas o religiosas y seglares que siguen dando testimonio de fidelidad a Jesucristo, a su santa Iglesia con la cabeza visible del Papa Francisco y su arzobispo Reinaldo Del Prette. Que la Madre del Socorro siga intercediendo por esta diócesis. Amén.

*El Presbítero Luis Manuel Díaz es Individuo de Número de la Academia de Historia del Edo. Carabobo y Director del Archivo Histórico “Mons. Adam” de la Arquidiócesis de Valencia ubicado en el Seminario de Valencia en San Diego. En dicho Archivo reposa parte de la memoria histórica de la ciudad con documentos que datan del Siglo XVII y también reposa la memoria histórica de la Iglesia Católica en Valencia cuya presencia es una de las más antiguas siendo la ciudad una de las primeras fundadas en la Provincia de Venezuela en el Siglo XVI.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo