Espacio Publicitario

Sección

La conciencia del desarraigo en una atmósfera infantil

Los trazos de la memoria de Alicia Belden (Fotos)

La Galería Espacios está ubicada en The Hotel, calle Mohedano de El Rosal (Cortesía/)

Los trazos de la memoria   de Alicia Belden (Fotos)

Daniela Chirinos

Valencia, 05 junio 2016.- Alicia Belden acaba de regresar de Monterrey, México, su ciudad natal, donde estuvo visitando a sus hijos y exponiendo sus trabajos. Al llegar a Venezuela, en mayo del año pasado, recibió la propuesta de hacer su primera individual en Caracas.  

Cultura, letra inversa

El reto era grande, lo supo desde un principio, pero lo asumió con gusto, a pesar de la pregunta latente: Esta vez, sobre qué iba a pintar. Alicia no se engaña. “Para uno como artistas a veces es difícil crear. Intenté otra cosa, hasta que me di cuenta de que tengo que producir lo que estoy sintiendo”. 

Cultura, letra inversa

Así empezó esta historia de un año de catarsis, desahogo y reflexión sobre el lienzo, titulada Trazos de la memoria, instalada desde el 15 de mayo hasta el 10 de julio, en la Galería Espacios de Caracas. 

Cultura, letra inversa

Son treinta cuadros, tres grabados, dos cubos y una columna, que cuentan las inquietudes de Alicia la artista, la mujer familiar, y la emigrante que vive y ama a Venezuela como si fuese su país de origen.

De la añoranza al optimismo

La exposición “comenzó” con unos cuadros cargados de añoranzas, en los que están reflejados los “dos mundos” de Alicia, es decir, su México natal -o cualquier país donde tenga un familiar- y Venezuela.

Cultura, letra inversa

Su vida se ha convertido en un constante ir y venir de esos países adonde tiene algún familiar residenciado, o en tristes despedidas en aeropuertos internacionales, porque “todos los días te encuentras con que una persona cercana decide emigrar. Eso es muy fuerte”, dice.

Cultura, letra inversa

Pero Alicia es optimista. “Yo no soy de aquí, pero estoy renuente a irme. Me gusta mucho este país. Sigo pensando en que estamos a las puertas de un cambio que nos va a llevar a algo mejor”. Esa convicción está reflejada en los últimos cuadros que preparó para esta muestra, en los que abundan las flores, los colores  muy vivos.

A veces le cuesta animarse, pero se obliga a serlo, porque “este país es muy bello. Dense cuenta de eso”. Este es el mensaje que aspira transmitir con esta exposición.

Fantástica atmósfera infantil

Katherine Chacón es la curadora de la muestra. En el catálogo explica que la obra de Alicia está llena de elementos planos y frontales, con los que construye una atmósfera fantasiosa de la que surgen princesas, animales, flores y juegos. “Mi pintura es figurativa con trazos infantiles”, resume la artista.

Alicia es arquitecto, egresada de la Universidad e Monterrey. Hace 20 años comenzó a hacer carrera en la pintura, pero hace 5 que está dedicada de lleno a ésta.  La influencia de la cultura popular mexicana está reflejada en la combinación de colores análogos y complementarios, que aprendió a dominar en la escuela de Arleta Sánchez Laurel en Ciudad de México y con  José Guerrero en su ciudad natal.

La Galería Espacios está ubicada en The Hotel, calle Mohedano de El Rosal. El horario de  atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 1 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m.,  y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.