Espacio Publicitario

Martes, 18 de Junio de 2013

Economía

21/08/2012 09:30:00 a.m.

Por caída del puente Cúpira

Consumidores empiezan a sentir desabastecimiento en Oriente

ultimasnoticias.com.ve

Caracas, 21 de agosto de 2012.- La disminución de pasajeros producto del colapso en el puente de Cúpira ya comienza a reflejarse en las estadísticas de movilización de Anzoátegui. Ayer, la administradora del terminal terrestre de Puerto La Cruz, Marisol Ramos, detalló que las cifras bajaron en 30%.

De 10 mil viajeros que entraban y salían en promedio diario de Puerto La Cruz, durante el período vacacional estudiantil, este fin de semana la movilización se redujo a 7 mil. “Los primeros días de agosto el incremento de temporadistas era notable, pero la contingencia en el estado Miranda le quitó las ganas de viajar a muchos” dijo la presidenta de la Fundación de Desarrollo para Sotillo (Fundeso) y administradora del terminal.

Ramos recalcó que las 33 líneas que operan en el terminal porteño solo están ofreciendo el servicio hacia Caracas en horas nocturnas, ya que alegan que hay menos congestionamiento vial. Sin embargo, al ser consultados los encargados de las líneas de colectivos y por puestos, detallaron que hacia Caracas solo tres están trabajando.

Nelson Rodríguez, empleado de Cruceros de Oriente, reiteró que solo se consiguen boletos en los buses habilitados habilitados para Caracas ( por las vías de los llanos) en la actual contingencia.

“Busetas y autobuses sin aires se están arriesgando a viajar” sentenció el trabajador, quien enfatizó que nadie se está quedando varado en el terminal.

Mientras que en el terminal de ferrys de Puerto La Cruz, los zarpes hacia Margarita se están realizando a la hora. Diariamente, al contrario de lo que ocurría hasta hace una semana, debido a la ausencia de viajeros con boletos de reservación, es posible conseguir pasaje (a veces, hasta con carro) en los buques habilitados por Consolidada de Ferrys, según informaron en las taquillas de atención al cliente. "Me aventuré y conseguí cupo", dijo el trabajador petrolero Asdrúbal Luna, procedente de Anaco.

Desabastecimiento

La caída del puente de Cúpira no solo afecta a los visitantes y choferes de líneas, pues los distribuidores de hortalizas y frutas de los mercados municipales de la zona norte de Anzoátegui se vieron en la necesidad de elevar los precios.

El tiempo que pierden en trasladar la mercancía por la vía de Los Llanos se refleja en el bolsillo de los consumidores desde el pasado sábado, según advirtieron los mismos vendedores.

En un recorrido, se pudo constatar que la mayoría de los alimentos subieron 10 bolívares. El pimentón estaba la semana pasada en Bs. 16 y ayer lo ofrecían en 26.

Freddy Caraballo, trabajador del principal expendio de comida de Puerto La Cruz, relató que los mayoristas están viajando a medias. Aseguran que pierden mucho tiempo.
El vendedor puso como ejemplo que el precio de la cebolla estaba en Bs. 14 y subió a 20. El tomate también se vio afectado, pues pasó de 10 a 14 bolívares. “Eso es poco, porque yo compraba una caja de pimentón en 220 y ahora la pago en 300”, asomó Caraballo.

En Barcelona la situación es similar. Los comerciantes del sector La Chica aseguran que es difícil mantener los precios, porque varían de un día para otro. Yudith Hernández vende vegetales en este sitio desde hace ocho años. “Todos los días los camioneros vienen con un cuento. Que si las lluvias, que si el mal estado de las vías, que si la situación del país”.


Espacio Publicitario


Todos los Derechos Reservados. © Copyrigth 2001 Editorial Notitarde, C.A.