Espacio Publicitario

Economía

sábado, 15 de agosto de 2015

BCV busca papel para imprimir billetes de Bs. 100 y Bs. 50

BCV busca papel para imprimir billetes de Bs. 100 y Bs. 50 (Cortesía/neoicono.com)

BCV busca papel para imprimir billetes de Bs. 100 y Bs. 50

Con información de El Nacional y El Universal

Caracas, agosto 14.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que inició un concurso internacional para la compra de papel de seguridad que servirá para la impresión de billetes de 50 y 100 bolívares.

El objeto del concurso es  seleccionar a la empresa que tenga la capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel de seguridad para la impresión de billetes de banco de la denominación de Bs.50 y Bs.100 del cono monetario venezolano, que demande el Instituto para la Gerencia General Casa de la Moneda .

Las empresas interesadas podrán solicitar el pliego de condiciones a partir del 14 de agosto en la sede de la Casa de la Moneda en Maracay, estado Aragua. El 9 de octubre será la apertura de los sobres de las empresas participantes.

Las cifras

De acuerdo con las estadísticas del BCV, en los primeros seis meses de 2015 han circulado más de 268 millones de billetes de 50 Bs. y más de 969 millones en piezas de 100 Bs.

Para el cierre del mes de julio en la economía venezolana circulaban más de 254 millardos de bolívares en billetes y monedas, el doble de lo que registró el ente en ese mismo periodo de 2014 cuando marcó más de 125 millardos de bolívares.

La escasez de billetes de 50 y 100 se acentuó en las últimas semanas a raíz de las distorsiones que provoca la alta inflación que en 2014 alcanzó el 68,5% (última cifra oficial).

Detrás de la ausencia de billetes de 50 y 100 también está el  bachaquerismo , como se denomina a la reventa de productos básicos cuyos precios  solidarios son fijados por el Gobierno.

Esta situación es particularmente notoria en la frontera con Colombia, donde contrabandistas tienen a su servicio a decenas de personas para comprar productos subsidiados y venderlos mucho más caros en el país vecino.  Para ello demandan billetes de 100 que pagan hasta en 140 bolívares de baja denominación , dijo el economista Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo