Espacio Publicitario

buscar
Viernes, 18 de Abril de 2014

Economía

16/12/2013 10:55:28 p.m.

Sicad será reforzado

El Gobierno estructura una nueva arquitectura cambiaria en 2014 (2067001)

Caracas, diciembre 16 (Diego Oré y Brian Ellsworth-Reuters).- El Gobierno reformará su sistema de administración de divisas para obtener más bolívares por cada dólar que vende y aumentar su control sobre la asignación de moneda extranjera.

El Ejecutivo retirará gradualmente el sistema principal de administración de divisas al tipo de cambio controlado de 6,3 bolívares por dólar (Cadivi) y “reforzará y ampliará” su sistema secundario Sicad, dijo ayer el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Esto indica que todas las operaciones de turismo, casos especiales de estudio, remesas, compra de insumos en el extranjero que no sean prioritarios irán a subasta pública.

Hasta ahora Cadivi lleva a cabo el 90% de la entrega de divisas y el resto es manejado por el Sicad, que vende dólares a través de subastas para importadores y viajeros a un tipo de cambio más débil que, aunque no ha sido revelado, participantes estiman entre 12 y 14 bolívares por dólar.

Si bien las autoridades venezolanas aseguran que un 92 % de las importaciones se realizan con dólares oficiales, un informe de la consultora privada Ecoanalítica estimó que al menos un 30% de los productos son indexados al costoso dólar no oficial.

Para algunos analistas, la medida implica una devaluación subrepticia. “El Gobierno quiere desviar más transacciones de Cadivi a Sicad; en ese sentido, (la medida) es similar a una devaluación sigilosa del bolívar, sin el costo político de una devaluación regular”, dijo el analista Alfredo Ramos, de Goldman Sachs.



Nuevo mecanismo

A partir de esta semana, el Gobierno tendrá un nuevo mecanismo de adjudicación de divisas, en donde las inversiones petroleras y las operaciones por compra de oro turísticas se calcularán a la tasa Sicad.

Se espera que para el viernes se explique en qué consiste la subasta y cómo los ciudadanos y las empresas podrán acceder a ella.

El tipo de cambio será variable, por lo que la tasa será distinta de acuerdo a los sectores, y que la misma variará semanalmente. Aún cuando no se informó a qué precio estará el nuevo dólar, trascendió que el piso es de 11,50 bolívares por cada unidad de la divisa americana. Esta fue la última tasa que arrojó la subasta 12 del Sicad.

El Gobierno aspira que las inversiones petroleras le inyecten unos 6 millardos de dólares a la economía en el primer trimestre de 2014, con lo cual se arrancarían las subastas Sicad para los sectores no prioritarios de la economía.

En el alto Gobierno se maneja que en 2014 hará 45 millardos de dólares para administrar el sistema cambiario local. (Con información de Elizabeth Ostos)

Espacio Publicitario


Espacio Publicitario

 Más buscados

 Edición Impresa - ePaper

Edición MetropolitanaEdición La Costa

 Columnistas del Día

 Lectura Tangente

Encuesta

¿Cree usted que la Ley de Amnistía solucionará la crisis política del país?

  • Si
  • No
  • Tal vez

 Más Secciones

Más leídas

  • Hoy
  • Ayer
  • Semana
  • Mes
  • Año

    Espacio Publicitario


    Todos los Derechos Reservados. © Copyrigth 2001 Editorial Notitarde, C.A.