Internacional
24/08/2012 12:41:00 p.m."Me utilizaban para encubrir actos de corrupción"
Hermano de Humala rompe el silencio tras ser acusado de varios cargos
DPA
Lima, 24 agosto de 2012.- El hermano menor del presidente peruano Ollanta Humala, Alexis, rompió el silencio que guardaba desde que se le acusara de hacer contratos con el Estado pese al impedimiento por su nexo familiar, y aseguró que se le usa para "encubrir verdaderos actos de corrupción".
"No tengo cabeza para pensar quién está detrás de la denuncia. Forma parte de los juegos de poder. Me parece sospechoso que el presidente del Consejo de Ministros (Juan Jiménez) llame al canal (de televisión) apenas salió la denuncia", dijo Humala en una entrevista que publica el semanario "Hildebrandt en sus Trece".
"¿Por qué no llamó a otro canal donde destaparon irregularidades en Pension 65 (programa asistencialista del que supuestamente se han beneficiado personas que no deberían)? ¿por qué llama cuando se trata de montos tan pequeños?", se planteó el hermano del mandatario.
Alexis dijo que aunque traspasó las acciones que tenía en la empresa Krasny del Perú en cuanto su hermano asumió la presidencia no inscribió la operación en Registros Públicos, lo que según expertos hace que la supuesta transacción carezca de validez.
Humala se negó a mostrar documentos de la transferencia, pues según él son internos. Todo eso volvió a complicar su situación, pues formalmente es socio de una firma que proveía al Estado aunque la ley inhabilita a los familiares del presidente en hasta cuarto grado.
"La empresa no se ha beneficiado con este gobierno (pues) años atrás vendía más al Estado. Nunca he intercedido por mi empresa", dijo el menor de los seis hermanos Humala Tasso en su defensa.
El escándalo estalló el domingo, cuando un programa de televisión informó de los contratos estatales con Krasny, firma de importaciones fundada por Alexis y un socio en 2000 y que en 2003 comenzó a venderle al Estado, especialmente medicamentos.
Inmediatamente, Jiménez, aclaró que el gobierno no protegerá al acusado, lo que fue ratificado por la primera dama, Nadine Heredia, y luego por el propio mandatario. Además, Krasny fue borrada del registro de proveedores del Estado, y la Procuraduría Anticorrupción, dependiente del Ejecutivo, denunció formalmente a Alexis ante la Fiscalía por supuestas contratación incompatible y colusión.
Eso molestó a los demás Humala y en especial al padre, Isaac, que argumentó que el presidente, al que comparó con el mafioso Al Capone y de quien aseguró que quiere encarcelar a toda la familia, tiene obligación de proteger al hermano cualquiera sea la situación, pues "primero está el compromiso familiar".
Krasny le hizo ventas al Estado por unos 270.000 dólares en el año que lleva Humala de gobierno, lo que comparado por ejemplo con los más de 420.000 dólares que recibió en 2010, con Alan García, "supondría que no se está beneficiando", según una fuente de la Fiscalía citada por el diario "La República". Empero, que aparezca como socio confirmaría el delito al margen de montos.
La teoría de que Alexis es usado como "cortina de humo" ya había sido expuesta por el mayor de los hermanos, Ulises, quien como la mayoría de la familia profesa la ideología "etnocarista", creada por el progenitor, y es por tanto un duro crítico del gobierno.
El "etnocacerismo", mezcla de marxismo, fascismo, indigenismo, ultranacionalismo y militarismo, pasó fugazmente por las acciones de fuerza en 2005 por medio de otro hermano, Antauro, quien paga desde entonces 19 años de cárcel por liderar la toma de una comisaría policial que dejó seis muertos.
La Fiscalía investiga el caso que podría llevar también a la cárcel al hermano que mantenía más cercanía personal con Ollanta.