Internacional

Uganda aprueba cadena perpetua para homosexuales

El primer ministro de Uganda, Amama Mbabazy, se opuso a la votación, afirmando que no había suficientes parlamentarios en el recinto.

Uganda aprueba cadena perpetua para homosexuales

BBC Mundo

Redacción Internacional , 20 diciembre 2013.- La nueva norma aprobada este viernes por los parlamentarios en Uganda -que para convertirse en ley debe ser aprobada por el presidente, Yoweri Museveni- prohíbe además cualquier promoción de comportamiento gay o relacionado con ello.

La normativa incluye también un castigo -en el que se contempla la pena de cárcel- para quienes no denuncien a los homosexuales ante la policía.

Desde que fue elaborada en 2009, la propuesta ha sido condenada por diversos líderes mundiales, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la calificó de "odiosa".

Según la corresponsal de la BBC en Kampala, Catherine Byarunhanga, el gobierno es consciente de que esta medida generará un ola global de protestas, y esto puede provocar la suspensión de la ayuda que Uganda recibe de varios países.

Pero Uganda no es por lejos el único país de Africa en contra de la homosexualidad.

Según denunció Amnistía Internacional (IA) en su informe de junio de 2013 sobre la criminalización de las relaciones del mismo sexo en la región, titulado "Transformando al amor en un crimen", "los ataques y la persecución a homosexuales en el África subsahariana son cada vez más visibles, la homofobia está alcanzando niveles peligrosos"

"En muchos casos los ataques han sido alentados por políticos y líderes religiosos", agrega el documento.

Las relaciones homosexuales entre adultos son un crimen en 38 países de África. Además deUganda, países como Liberia y Nigeriaestudian proyectos de ley para endurecer las penas.

"En Camerún, las personas son arrestadas con frecuencia luego de ser denunciadas a las autoridades por ser gay o lesbianas en base a su apariencia o rumores. Algunos individuos fueron encarcelados hasta por tres años sin proceso judicial o cargos en base a esas denuncias", añade el informe de AI. Exdetenidos dijeron a Amnistía que fueron golpeados con frecuencia y sometidos a "procedimientos invasivos como exámenes anales forzosos".

Incluso en aquellos países en los que las leyes de criminalización no suelen ser aplicadas hay frecuentes abusos, como extorsión a homosexuales para evitar castigos.

Solomon Wambua, un activista en Kenia dijo a Amnistía: "Si una persona vuelve a su casa de un bar, por ejemplo, un policía o empleado municipal puede acercársele y decir, "sospechamos que usted es gay". Si la persona no les paga lo detienen y lo acusan de cualquier crimen".