Espacio Publicitario

buscar
Viernes, 19 de Septiembre de 2014

País

01/12/2013 08:27:00 p.m.

Tibisay Lucena:

Decreto del "Día de la Lealtad a Chávez" no contraría la Ley de Procesos Electorales

Globovisión

Caracas, 1 diciembre 2013.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reiteró este domingo en entrevista con Vladimir Villegas que la ley electoral es de cumplimiento obligatorio y general. Asegura que el decreto del "Día de la Lealtad a Chávez", emitido por el presidente Nicolás Maduro no debe confundirse con una celebración. 

"Hasta el momento no existe ningún tipo de convocatoria de celebración y esperamos que no suceda (...) el decreto no contraría la ley electoral", subrayó. 

Agrega que el decreto presidencial es una potestad constitucional e insiste en que el CNE no tiene competencia para un pronunciamiento en contra del mismo por no existir convocatoria a actos públicos ni manifestaciones de celebración durante los comicios. 

Destacó la importancia de las elecciones municipales y la preparación que desde el ente electoral para los comicios del próximo domingo. 

"Son las elecciones más importantes por ser las más cercanas de los ciudadanos y la que más confortable a la vida de los venezolanos", señaló en entrevista con Vladimir Villegas. 

Recordó que el voto asistido será solo para personas mayores y en situación especial. Reiteró que sólo se podrá asistir a una persona por lo que cada centro electoral llevará registro de los acompañantes. 

Asegura que aunque el incumplimiento de esta norma no está tipificado en la Ley como delito, no estará permitido el acompañamiento a varias personas en paralelo. 

Informó que 50 observadores internacionales ya han sido acreditados para los comicios municipales, al tiempo que recordó que éstos no podrán intervenir en el proceso. "Son solo observadores, no pueden intervenir en el proceso electoral, para ello están los miembros de mesa". 

Dejó claro que los miembros de mesa está supeditados a las Juntas Electorales. 

En cuanto al equilibrio durante la campaña electoral asegura que "ha ido mejorando". Sin embargo manifestó que algunos partidos han usado la imagen de otras campañas. 

Estas serían las primeras elecciones a realizarse durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, electo el pasado 14 de abril. 

"Revocatorio deberá seguir mecanismos legales" 

Destacó que para activar la figura del refrendo revocatorio se deberá cumplir con los mecanismos establecidos en la Constitución. "Cuando se ha hecho, se ha exigido cumplir con lo establecido en la Ley", agregó. 

Lista "Luis Tascón" 

Tras ser consultada sobre un posible riesgo de una segunda lista "Luis Tascón", agregó que los listados fueron entregados a los actores políticos tras una solicitud y acuerdo de las partes. "Fue una lista mal utilizada por los actores del referendo (...) el Consejo las entregó previo acuerdo de los actores y luego fueron publicadas en internet, una vez ahí el diputado Tascón hizo uso de ellas", destacó.

Espacio Publicitario


Espacio Publicitario

 Más buscados

 Edición Impresa - ePaper

Edición MetropolitanaEdición La Costa

 Columnistas del Día

 Lectura Tangente

 Miércoles Criminal

Encuesta

¿Cree usted que el gobierno nacional pueda evitar la epidemia de los virus actuales?

  • A. No. Venezuela tiene tantos problemas que la salud no podrá ser atendida a tiempo.
  • B. La única opción, es que se cumplan los planes de prevención.
  • C. Si. Nuestro país está preparado para evitar el contagio y proliferación de virus.

 Más Secciones

Más leídas

  • Hoy
  • Ayer
  • Semana
  • Mes
  • Año

Espacio Publicitario


Todos los Derechos Reservados. © Copyrigth 2001 Editorial Notitarde, C.A.