País

Encuesta Ivad:

El 74% de los venezolanos dice que hay crisis política y económica

En la más reciente encuesta de la empresa Instituto Venezolano de Análisis de Datos C.A. (IVAD), con trabajo de campo realizado entre el 2 y el 10 de abril de 2014, para más del 70% de los encuestados, Venezuela se encuentra sumida tanto en una crisis económica como en una crisis política. (Notitarde/Junny Sánchez Gómez / Notitarde)

El 74% de los venezolanos dice que hay crisis política  y económica

Lectura continuaLectura en columnas

Especial

Caracas, abril 22.- En la más reciente encuesta de la empresa Instituto Venezolano de Análisis de Datos C.A. (IVAD), con trabajo de campo realizado entre el 2 y el 10 de abril de 2014, para más del 70% de los encuestados, Venezuela se encuentra sumida tanto en una crisis económica como en una crisis política.

El 74,8% de los encuestados contestó estar de acuerdo con la afirmación "en el país se vive una crisis económica". El 23,1% dijo estar en desacuerdo mientras que 2% no contestó. Ante la afirmación "en el país se vive una crisis política" el 77,4% contestó afirmativamente, el 20,4% rechazó esa afirmación y el 2,2% no contestó.
La gravedad de la situación se ve reflejada en las respuestas a la pregunta "Estallido social en Venezuela, en caso de seguir el desabastecimiento, la mala situación económica y el incremento de precios" el 76,5% afirmó que lo habría y el 19.4% que no. El 4% no contestó.

Para 67,7% cree que "las protestas le han revelado al pueblo fallas en el gobierno de Nicolás Maduro" mientras que para el 29% No. El 3,3% no contestó.

Desconfianza en Maduro

La mayoría también expresó no tener confianza en que  el equipo gobernante pueda resolver los problemas económicos del país. Se les preguntó si "tienen confianza en que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, puedan resolver los problemas económicos del país" y el 38% contestó tener confianza, mientras que el 60,9% no tiene confianza. el 1,3% no contestó.

En cuento a comentarios generales sobre la actualidad nacional las respuestas fueron

Apenas la mitad del país cree todavía que el gobierno es democrático, con el 51,4% afirmándolo. No le ven liderazgo a Nicolás Maduro, piensan que el que manda es Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, la inmensa mayoría afirma que hay presos políticos, que las fuerzas de seguridad han torturado y maltratado durante las protestas, que hay injerencia cubana en Venezuela y para el 44,3% que la Fuerza Armada Nacional está cubanizada.