País

Gastos de nómina de Pdvsa aumentan 126% por nuevo contrato colectivo

Gastos de nómina de Pdvsa aumentan 126% por nuevo contrato colectivo (cortesía/)

Gastos de nómina de Pdvsa aumentan 126% por nuevo contrato colectivo

Lectura continuaLectura en colmunas

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ/ El Nacional

Caracas, 06 febrero 2014.- Las cifras preliminares sobre el incremento de costos que afrontará Petróleos de Venezuela por el contrato colectivo del sector hablan de 126% solamente por el nuevo salario básico diario que aumentará de 119,10 a 226,37 bolívares, repartido en tres tramos, y el pago de la tarjeta de alimentación que se eleva en 35% para colocarse en 5.000 bolívares mensuales.

El nuevo costo anual –solamente por salario y bonificación alimentaria- supera los 9,7 millardos de bolívares, pero los cálculos que se están realizando señalan que la nueva convención podría duplicar este monto cuando se incluyan beneficios sociales, dijo una fuente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela vinculada a la negociación.

No se descarta que el total de gastos de nómina se triplique cuando la estatal se vea obligada a incrementar los sueldos del personal de Pdvsa no amparado en la convención colectiva.
Los reclamos al proyecto firmado esta semana parten de advertir que resulta insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria y la del total de bienes y servicios que requiere una familia.

El presidente de la Futpv, Wills Rangel, resalta que el aumento superó la petición de 80% que se fijó en el proyecto, pero reconoce que no cubre el alza en el costo de bienes básicos. “Es imposible conseguir un aumento similar a la inflación”, dijo el dirigente.

La primera parte del incremento salarial previsto al momento de la firma es de 58,7% y la inflación acumulada desde que los petroleros recibieron el anterior aumento en octubre de 2011 es de 78,5%, lo que implica que se está casi 20 puntos porcentuales para compensar el alza de precios registrado en poco más de dos años.

La segunda fracción del incremento –previsto en 22,9%- está fijada para el 1° de mayo, el 90% de aumento se concretará el 1 de enero de 2015. Sin embargo, los pronósticos que se tienen sobre la inflación para este año indican que no será inferior a 40%, incluso algunos expertos la colocan en 50%.