País

Hinterlaces: "69% de la población considera que el rumbo del país va por mal camino"

El vicepresidente de la encuestadora Hinterlaces, Federico Schemel, informó que según encuestas la percepción de la gestión del presidente Nicolás Maduro ha disminuido en 5 puntos. A su vez, precisó que aunque ha crecido la polarización en los últimos trimestres del año, la población le sigue dando la oportunidad a Maduro ya que existe expectativas antes las medidas económicas. (Notitarde/ Rafael Reyes/)

Hinterlaces: "69% de la población considera que el rumbo del país va por mal camino"

Lectura continuaLectura en colmunas

Globovisión

Caracas, 11 noviembre 2013.- El vicepresidente de la encuestadora Hinterlaces, Federico Schemel, informó que según encuestas la percepción de la gestión del presidente Nicolás Maduro ha disminuido en 5 puntos. A su vez, precisó que aunque ha crecido la polarización en los últimos trimestres del año, la población le sigue dando la oportunidad a Maduro ya que existe expectativas antes las medidas económicas. 

"En comparación con el monitor de Octubre hay un descenso de 5 puntos, hoy baja a 48 en un mes (…) El restante 52% se diluye entre regular, regular bueno, malo y muy malo", dijo Schemel refiriéndose a la gestión de Maduro. 

Schemel destacó que en los resultados de las encuestas aplicadas se refleja la incertidumbre de los ciudadanos ante el futuro económico de Venezuela. Indicó que temen que la situación se agrave; que el desabastecimiento y la inflación tomen cifras "astronómicas"; que el dinero no le alcance. "Les preocupa el bienestar material", señaló.

"69% de la población considera que el rumbo del país va por mal camino porque no ve planificación a corto y largo plazo (…) no hay una ruptura con el Gobierno pero sienten que el país no va por buen camino, esas son las contradicciones", aseveró Federico Schemel. 

El vicepresidente de la encuestadora agregó que en los últimos meses ha aumentado en 7 puntos la creencia de la existencia de la llamada "guerra económica". "48% ahora creen que hay guerra económica (…) como responsables creen que son empresarios", puntualizó. Además recalcó que en los resultados del instrumento aplicado 11% considera que todos los ciudadanos de Venezuela son responsables de la "guerra económica". 

También manifestó que 41% no cree que excita y que la responsabilidad de la situación económica actual del país es responsabilidad del Gobierno. "41% considera que no existe guerra económica, que es falso, que es responsabilidad del gobierno", expuso Schemel. 

Respecto al apoyo de los ciudadanos, el representante de la encuestadora señaló que 43% apoya al gobierno, 32% a la oposición y el resto se diluye en los "ninis". 

"La oposición ha venido creciendo en los últimos dos meses (…) los dos bandos políticos han venido apostando a la polarización, en todos los escenarios la polarización favorece al gobierno", precisó. 

A su vez, el representante de Hinterlaces manifestó que 50% de la población habla de especulación mientras que 48% habla de inflación. Así pues, en función de estos resultados Federico Schemel explicó que al gobierno le critican la gestión en la seguridad, la economía y los altos costos de la vida 

"La gente demanda que se de un debate nacional sobre el modelo económico", concluyó. 

Elecciones 8D 

Los comicios del 8 de diciembre significan para la población, según los resultados de las encuestas de Hinterlances, elecciones municipales para escoger alcaldes. 

"Solo 6% cree que va a votar en contra de Maduro, la apuesta plebiscitaria no lo percibe como tal la población, la gente ha diferenciado muy bien estas elecciones", explicó. 

Federico Schemel indicó que la apuesta de la oposición es bajo el discurso del plebiscito mientras que el Gobierno aplica la del "enemigo". Sin embargo destacó que la población electoral no está cayendo en las ideas planteadas por los bandos electorales. 

"El común de las personas va a votar(…) la población va a votar por el candidato que cree que le va solucionar los problemas a corto plazo y que reemplace a los alcaldes peor evaluados. Están obstinados de la política partidista están buscando soluciones a sus problemas. La gente va a irse por el mejor candidato aunque la gente este polarizada", señaló. 

Indicó Schemel que en Maracaibo el candidato del oficialismo mantiene un empate técnico con la actual alcalde, Evelyn Trejo, en la que la diferencia es de un punto y medio. Por su parte en Guacara, en el estado Carabobo, la brecha entre los candidatos es de 20 puntos. 

"En la capital Jorge Rodríguez está 15 puntos por encima de Ismael García", dijo Schemel.