País

Anuncian que remesas hacia Colombia se harán en pesos y no en dólares

Una de las mesas tratará sobre ilícitos y combustible, otra sobre combustible para revisar el acuerdo de exportación de 2010, otra llamada legal para revisar lo que es legal para cada país y lo que no y otra sobre seguridad fronteriza.

Anuncian que remesas hacia Colombia se harán en pesos y no en dólares

Lectura continuaLectura en colmunas

AVN

Caracas, 06 febrero 2014.- El canciller de la República, Elías Jaua, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunieron para diseñar políticas dirigidas a reducir el contrabando en la frontera. 

"Estamos en un momento oportuno, idóneo para enfrentar coordinadamente la tarea de minimizar, reducir este flagelo (el contrabando) que está afectando a la economía venezolana y colombiana", dijo Jaua.

Señaló que el contrabando ha existido en los últimos años pero que se intensificó en 2013. Igualmente, expresó que el impacto del contrabando en Venezuela se traduce en desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso a los bienes básicos y en el caso colombiano afecta su producción nacional y el empleo.

Proponen que remesas hacia Colombia sean en pesos

Por otro lado, Jaua dijo que el Gobierno adelanta acciones para que las remesas desde Venezuela hacia Colombia se entreguen en pesos y no en dólares. 

"Una propuesta que ha hecho Venezuela (…) es avanzar, transitar hacia un mecanismo que las familias venezolanas que requieren enviar dinero hacia Colombia se haga en moneda local colombiana. Es decir, en pesos. Esas remesas no tienen que ser en divisas, porque se ha convertido en parte de toda esta espiral donde se combinan especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando", dijo. 

Jaua explicó que Venezuela ha propuesto a Colombia esta medida con responsabilidad y después de sopesar el impacto social que pudiera generar. 

"La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras  para finiquitar el planteamiento, que será sometido a nuestros presidentes, para un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local", señaló.

Suspenden envíos por encomiendas

El Canciller anunció que queda suspendido el envío de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza, y de medicamentos a través del servicio de encomiendas. El envío de estos productos ahora se hará a través de empresas de transporte público o de correos. 

"Hemos visto un aumento sustantivo de 30 mil bultos, estamos cercanos a 100 mil kilos, en muchos de los cuales van alimentos básicos", dijo Jaua.

La medida se hará efectiva en las próximas horas, a través de un decreto presidencial.