País

María Corina Machado hablará en sesión privada de la OEA

El representante de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, fue quien planteó que una vez iniciada la Sesión de la Comisión Permanente, donde participaría la diputada María Corina Machado, tuviera un carácter privado. Asimismo la solicitud fue respaldada por la delegación de Venezuela.

María Corina Machado hablará en sesión privada de la OEA

Lectura continuaLectura en colmunas

Con información de DPA, EFE y Prensa MCM/ Globovisión

Washington, marzo 20.- Con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, los países de la OEA aliados al gobierno de Venezuela y los miembros del Caricom aprobaron este viernes que la sesión en la que Panamá cedería su derecho de palabra a la diputada María Corina Machado fuese de carácter privado. 

El Consejo Permanente de la OEA inició después de las 9:30 de la mañana el orden del día de la sesión del 21 de marzo,  donde se incluiría el debate especial sobre Venezuela a solicitud de Panamá. 

Al inicio de la discusión, el canciller de Nicaragua pidió que la sesión de la OEA fuese de carácter privado, petición que generó un intenso debate en el seno de la organización. 

De inmediato, el representante de Panamá consideró que no se debía privar a las personas de conocer lo que sucedía en la reunión, opinión que secundó tanto el representante de Canadá como el de Estados Unidos. 

Por su parte, Perú también consideró que su responsabilidad era hacer que la organización “continúe siendo el más importante foro político” del continente. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ratificó el carácter público de las sesiones, mientras que la delegación venezolana insistió en que el resto de los países querían que fuese privada y pidió realizar la votación sobre el carácter público o privado. 

Los países que votaron a favor de que la sesión fuese pública fueron Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Honduras. Barbados se abstuvo, mientras que Guyana y Brasil, aunque apoyaron la sesión privada, razonaron su voto. 

Al momento de emitir su voto, la representante de la delegación venezolana, dijo que votaba porque la sesión fuese "privada con transparencia total", hecho que desencadenó risas en el auditorio. 

Antes del inicio de la sesión,  se informó que debido al exceso de usuario que estaban conectados en la página de la OEA para ver la sesión en vivo, el portal no funcionaba como de costumbre. Informaron que fueron habilitadas conexiones en facebook y en Twitter.