País
27/10/2012 08:26:45 p.m.La ONG resalta importancia de defender los votos
Súmate recomienda a MUD revisar estrategias para evitar ventajismo
Caracas, octubre 27.- La organización no gubernamental Súmate recomendó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)revisar sus estrategias para enfrentar con más efectividad las supuestas irregularidades que, según la agrupación, permiten al oficialismo acudir en condiciones ventajosas a todos los procesos electorales.
“Dada la ocurrencia de una serie de irregularidades facilitadas y permitidas por el Consejo Nacional Electoral y el resto de los poderes del Estado, son las organizaciones políticas y la sociedad civil organizada, actuando de manera coordinada con las personas responsables del Comando Venezuela, las llamadas a revisar con la premura del caso los resultados de sus estrategias, labores y controles propios, en sus actividades de organización electoral y de defensa del voto, con el fin de desplegar las acciones necesarias para enfrentar y/o subsanar las prácticas ventajistas”, señaló.
A través de una carta abierta dirigida a todos los venezolanos Súmate reconoció que la comparación numérica de los datos registrados en las actas de escrutinio y de las constancias de verificación no revelaron mayores inconsistencias. Sin embargo, recalcó que, de cara a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre, el comandado de campaña de cada candidato debe estudiar con profundidad la aplicabilidad de los numerosos mecanismos de control que se ha logrado incorporar en los procesos electorales en Venezuela, como, por ejemplo, la planilla de registro y control de acompañantes.
La agrupación recordó que en su momento acudió ante diferentes instancias, como el CNE, Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría y Fiscalía, para denunciar ventajismo oficial y uso de recursos en la campaña, sin que hasta ahora haya recibido respuestas. Por eso calificó como “más que necesario” que la MUD revise la vulnerabilidad del proceso electoral para hacer los correctivos necesarios.
“Hoy más que nunca, de cara a las Elecciones Regionales 2012, consideramos vigente la estrategia de Votar y defender los votos, promovida y debidamente sustentada como campaña institucional de Súmate para participar en las elecciones celebradas en nuestro país desde 2006 hasta la fecha”, acotó.
“Como se ha demostrado en cada uno de estos procesos electorales, para que la estrategia de Votar y Defender los Votos sea efectiva las estructuras de organización electoral y de defensa del voto (cuya acreditación es otorgada por el CNE a los testigos de los candidatos) deben organizarse eficazmente, planificando, ejecutando y controlando coordinadamente un conjunto de tareas complejas que requieren la asignación adecuada de recursos para su éxito”, agregó. (Con información de comunicado de prensa de Súmate)