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Miércoles, 23 de Julio de 2014
19/01/2011 11:05:04 p.m.

Entre la cultura y el arte

La trata perlífera esclavista en Venezuela (25443)

En el marco de los 485 años de la isla de Cubagua, el 12 de enero de 1526 llegó el primer sistema de explotación de la naciente solaz colonialista venezolana, para la explotación de los bancos perlíferos, malogrando la mano de obra de los aborígenes guaiqueríes de origen caribe, y posteriormente los mercaderes vizcaínos Sancho Ortiz de Urrutia y su sobrino Juan de Urrutia consiguieron del emperador la primera licencia de exportación para la introducción a la isla de Cubagua de 20 africanos y 10 africanas en condición de esclavizados y esclavizadas, dato histórico que marca el inicio de la diáspora africana bajo el sistema esclavista, como lo fue la trata perlífera en Venezuela. (Enrique Otte, Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, p. 235; “Los mercaderes vizcaínos”…, 1964 y Cedulario, 1961, Nº 3 y Real Cédula del 2.3.1537, AGI, IG, 422. XVII, 114. Notas 1852 y 1853 - Y Miguel Acosta Saignes, Vida de los esclavos negros en Venezuela, Nota 1, p. 144).Este 12 de enero del presente año una sesión solemne de Cámara de carácter especial, así como un acto cultural-educativo, cuyo objetivo entre otros es visibilizar los 485 años de concederse aquella primera licencia, la cual marcó el inicio de la expansión esclavista en la Venezuela colonial a través de la extracción de perlas.El agotamiento de los ostrales y las adversas condiciones edáficas y climatológicas presentes en la isla de Cubagua y en la isla de Margarita no permitieron que las unidades de producción del sistema esclavista colonial venezolano (haciendas, plantaciones y minería) se desarrollaran con la misma intensidad como sucedió en otras áreas geográficas del país a través de las haciendas de cacao, añil, café, las plantaciones de caña de azúcar o la extracción minera.Por esta razón, no encontramos hoy día colectivos humanos tan numerosos de carácter afrodescendiente originarios de la región insular en comparación con regiones de otros estados de la nación venezolana donde las diversas unidades de producción colonial. Nueva Esparta comienza el proceso esclavista que marcó uno de los más terribles y funestos capítulos de la historia, así como también se encuentran presentes diversos elementos culturales africanos subsaharianos y afrodescendientes, los cuales aportaron un legado importante en la construcción de la identidad insular y que actualmente conviven en dicha región colectivos migratorios de carácter afro de la región de Barlovento, Puerto Cabello, Aragua del estado Sucre y de países como Trinidad, Colombia, República Dominicana y Haití, entre otros.Es importante conocer la similitud que existe entre los grupos organizados por la defensa de lo ancestral, los movimientos sociales, la interculturalidad educativa, personas como Eudoro en Nueva Esparta que se afanan por lograr reconstruir los pedazos de la historia negada, los pueblos de presencia notoriamente afro para lograr un pronto reconocimiento en las políticas públicas, en materia de salud afro, en la incorporación de hojas extraviadas en textos educativos y la asimilación cultural.Queridos lectores, hasta la próxima semana Entre la Cultura y el Arte.garmenmonteverde@hotmail.comAño Internacional de los Afrodescendientes.

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