Espacio Publicitario

buscar
Martes, 16 de Septiembre de 2014

Sucesos

09/01/2014 11:56:12 p.m.

Junto a seis integrantes más de la banda “Los Sanguinarios de El Cambur”

Identificado y capturado asesino de Mónica Spear y de su ex esposo (FOTOS)

Krisbelmar Pérez

Puerto Cabello, 9 enero 2014.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas capturó a Jean Carlos Colina Alcalá, de 19 años, quien presuntamente es el autor material del homicidio de la actriz Mónica Spear Mootz (29) y su ex esposo Thomas Henry Berry (39), ocurrido la noche del lunes en el kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, sector El Cambur.

Junto a Colina fueron detenidos otros seis implicados en el asesinato, entre ellos el líder de la banda “Los Sanguinarios de El Cambur”, identificado como Leonar Danilo Marcano Lugo, de 32 años, alias “El Gordo Danilo”; además de Alejandro Jesús Maldonado Pérez, de 22, apodado “El Feo”; Adolfo David Rico Agreda, de 26, “Adolfito”; Eva Josefina Armas Mejías, de 39 y dos adolescentes de 15 y 17 años de edad.

El Director Nacional de la policía científica, comisario general José Gregorio Sierralta, informó que tras labores de investigación se logró identificar, además, a cuatro ciudadanos que guardan relación indirecta con el asesinato de la Miss Venezuela 2004, por lo que se les solicitó orden de captura. Sierralta indicó que entre los requeridos por este doble homicidio están Nelfren Antonio Jiménez, de 21 años, quien presuntamente porta el arma homicida; Franklin Daniel Cordero Álvarez, de 28, apodado “El Mancha”; Gerardo José Contreras Álvarez, de 18 años, alias “El Gato” y José Gregorio Ferreira, de 18 años, “El Junior”.

Apuntó que “El Feo” presenta un registro policial por drogas del 27-04-2013; “El Adolfito” tiene antecedentes por droga del 22-10-2010 y otros delitos, mientras que “El Mancha” tiene una solicitud por homicidio del 02-05-2008.

Confirmado móvil del robo

Durante rueda de prensa, el alto jefe policial confirmó la hipótesis del robo como móvil del crimen de la pareja, donde resultó herida de bala su hija de cinco años de edad.

Tras reconstruir la escena del suceso, explicó que a eso de las 10:40 de la noche Spear y su ex esposo se desplazaban por la autopista Valencia-Puerto Cabello, pero se quedaron accidentados en el kilómetro 194 de esta vía, sector El Cambur.

Cuando el vehículo ya se encontraba sobre la plataforma de la grúa, fueron sorprendidos a tiros por el grupo de maleantes.

Ante el hecho, la familia se introdujo al automóvil, pasó el seguro y se encerró, pero las balas lograron acabar con la vida de Spear y Berry, mientras que la niña recibió un disparo en la pierna.

Una vez muertos, los hampones se acercaron hasta el Toyota Corolla, robaron algunas pertenencias de la actriz y posteriormente emprendieron la huida.

Al sitio llegaron comisiones de Protección Civil y Cicpc.

Luego de realizar las experticias de balística, en el vehículo fueron contabilizados seis orificios de bala, mientras que la grúa recibió un impacto.

Identificación de los presuntos homicidas y otros implicados

Sierralta señaló que tras conocer el hecho en el que fueron asesinados brutalmente la actriz venezolana y su ex esposo, se activó todo un equipo disciplinario para esclarecer el suceso y hallar a los responsables y a todos los implicados.

Una de las actuaciones clave para la resolución del caso fue una visita domiciliara en la vivienda de Eva Josefina Armas Mejías, donde fue incautada una cámara digital profesional marca Sony, modelo SX200, propiedad de Mónica Spear y la cual pretendía ser vendida a “El Gordo Danilo”.

Esta evidencia permitió completar otras de interés criminalístico y así poder ir determinando la participación de los actores del delito de homicidio.

Igualmente, refirió que entre las evidencias incautadas se encuentra una camioneta Pick-Up, color negro, propiedad de Danilo Marcano Lugo, líder de la banda delictiva "Los Sanguinarios de El Cambur", la cual era utilizada como medio de transporte para trasladar a los delincuentes desde el lugar del suceso hacia diferentes sectores. 

Al respecto, mencionó que "El Gordo Danilo" era el encargado de la distribución de armas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el sector; de hecho, tenía un registro por droga del 20-02-2010.

Continuarán los allanamientos en el centro y occidente del país
El Director Nacional del Cicpc resaltó que, aunque el caso ya se encuentra resuelto policialmente, se continuarán realizando diversos allanamientos en diferentes zonas en el centro y occidente del país hasta dar con el paradero de los cuatro implicados que aún no han sido capturados. 

Aseguró que en los próximos días se podría anunciar el desmantelamiento completo de esta peligrosa banda, a la que se le podrían sumar otros hechos delictivos relacionados con asaltos en la autopista Valencia-Puerto Cabello, pues las investigaciones aún no se han dado por culminadas.

De hecho, este jueves funcionarios de la Policía de Carabobo, conjuntamente con la del municipio Puerto Cabello, ubicaron a otro informante que dio más detalles sobre la participación de algunos involucrados en el hecho, entre ellos "El Gato", quien ya se encuentra requerido por las autoridades. 

"El Adolfito" delinquía desde los 14 años
Según un trabajo de investigación del diario El Mundo, Adolfo David Rico Agreda, alias "El Adolfito", comenzó a transitar por los pasillos policiales el 21 de enero de 2003. 

Siendo apenas un adolescente, los efectivos del destacamento 25 de la Guardia Nacional lo capturaron con una motocicleta robada que pretendía ocultar en su vivienda, situada en el sector La Alcantarilla de Puerto Cabello. El caso fue sobreseído en pocas semanas por un juez del Circuito Judicial de Puerto Cabello y regresó a sus andanzas.

Desde entonces "El Adolfito" ingresó a los radares policiales. Los detectives de la policía científica adscritos a la subdelegación del litoral carabobeño consideran que el fallido sistema judicial y el ominoso régimen penitenciario le permitían entrar y salir con facilidad de los calabozos.

En 2007, convertido ya en un connotado antisocial porteño, decidió enrolarse en el servicio militar para huir de las antenas policiales y quedó adscrito a la Compañía de Comando "Gral. Carlos Soublette", pero el 3 de enero de 2008 desertó de la Guarnición de Puerto Cabello llevándose consigo un FAL y otras prendas militares.

Los detectives que le seguían los pasos aseguran que a partir de ese momento se ocultó en los predios de la autopista Valencia-Puerto Cabello, donde reclutó a otros antisociales, fundó la banda "Los Rapiditos" y convirtió al tramo carretero en su coto de caza. Allí perfeccionó las trampas para que los conductores quedaran accidentados y una vez en estado de indefensión salía con sus cómplices en medio de la oscuridad para desvalijar a sus víctimas. Luego regresaba a una especie de garita camuflada para aguardar a que su próxima presa cayera. 

En octubre de 2009 los tribunales militares libraron una orden de aprehensión en su contra. El 26 de octubre de 2010 los detectives de la subdelegación de Puerto Cabello lo detuvieron nuevamente por tráfico de drogas, pero solo estuvo tres meses en el penal de Tocuyito. En julio del pasado año fue recapturado y de nuevo volvió a las calles tras recibir el visto bueno del Tribunal Militar Sexto de Control con sede en Valencia. El juez militar le otorgó una medida de presentación cada treinta días. Sin embargo, nunca regresó. 

El pasado martes una poblada cansada de sus desmanes lo capturó y lo entregó junto a otros seis cómplices a las autoridades. Alias "El Adolfito" esta vez vuelve por décima vez al Palacio de Justicia de Carabobo, acusado de desmembrar a una familia. 

En su escondrijo los investigadores hallaron algunas pertenencias de la ex miss venezolana y de otras víctimas anónimas. 

"La criminalidad es un problema de todos"
El comisario general José Gregorio Sierralta manifestó que la población no puede mantenerse ajena a la realidad, por lo que debe reflexionar acerca de su rol como actor social nacional y su participación para coadyuvar a la solventar la alta tasa de criminalidad que ha venido afectado a la nación en los últimos meses. 

"Más allá de que, indudablemente, sea responsabilidad del Estado lo correspondiente a la creación de políticas en materia criminal que han de poner en práctica para el control efectivo de la sociedad, nosotros como venezolanos, profesionales y padres de familia debemos reflexionar en nuestro rol y que nos integremos como un solo grupo social nacional", expresó. 

Asimismo, enfatizó la existencia de factores externos y situaciones de violencia que son aprendidas por el efecto de transculturización y que en consecuencia está afectando a la sociedad venezolana.

Sierralta hizo un llamado a la población, en nombre del Cicpc y del Ministerio para el Interior y Justicia, a trabajar unidos para enfrentar juntos el problema de la criminalidad en el país, puesto  que "no es exclusivamente del Estado, del ministro, ni de las autoridades, sino de todos los venezolanos". 

Espacio Publicitario


Espacio Publicitario

 Más buscados

 Edición Impresa - ePaper

Edición MetropolitanaEdición La Costa

 Columnistas del Día

 Lectura Tangente

 Miércoles Criminal

Encuesta

¿Usted cree que el cierre de los diarios pone en riesgo la libertad de expresión en nuestro país?

  • A. Definitivamente. Mientras no haya papel, no habrán diarios que muestren la verdad.
  • B. No necesariamente. Los periódicos deben evolucionar con el internet y la versión web.
  • C. No. Los ciudadanos aún tienen plena libertad para expresarse, con o sin periódicos.

 Más Secciones

Más leídas

  • Hoy
  • Ayer
  • Semana
  • Mes
  • Año

Espacio Publicitario


Todos los Derechos Reservados. © Copyrigth 2001 Editorial Notitarde, C.A.