Espacio Publicitario

Miércoles, 22 de Mayo de 2013

Valencia

01/01/2013 10:19:36 p.m.

Del Vescovo: Ajustes realizados por el Ejecutivo Nacional afectaron los bolsillos de los consumidores

16 alimentos de la cesta básica escasearon durante el año 2012

Valencia, enero 1 (Marlene Castellanos).- Las políticas del Gobierno Nacional de regularizar los precios de algunos productos, generaron escasez e intermitencia de ciertos artículos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia,Damiano Del Vescovo, destacó que 16 rubros desaparecieron temporalmente de los anaqueles, situación que afectó las ventas del sector.

Entre los productos que no se conseguían en distintas épocas del año estaban: Leche en polvo, carne, arroz, harina de maíz, azúcar, harina de trigo, café, pollo, aceite y algunas marcas de pastas.

Al principio del mes de diciembre también se dejó de conseguir ciertos ingredientes de las hallacas que eran importados.

Los ciudadanos perdieron en el 2012, según el presidente de la Cámara de Comercio, la libertad de escoger los artículos de su preferencia, pues a parte de los alimenticios también escasearon los productos de aseo personal, los repuestos para vehículos, los materiales de la construcción como el cemento y las cabillas.

En los locales que expenden medicinas, fallaron sobre todos los rubros regulados, entre ellos los que utilizan las personas diabéticas. También hubo un impacto en lo que corresponde a juguetería.

Del Vescovo subrayó que en diciembre más de un 40% de los productos decembrina se encontraba en los buques.

El empresario dijo que esta situación se generó por el afán del Gobierno de cercar al sector privado, sin importar cómo se estaba afectando a la población.

“El Ejecutivo a través de la Ley de Costos y precios justos quiso mantener artificialmente la inflación, aunque está sigue siendo la más alta de Latinoamérica”.

El tema de las divisas, según Del Vescovo, fue otro de los factores que marcó el 2012, pues Cadivi no asignó a tiempo la cantidad que requerían las industrias, mientras que el Sitme estaba prácticamente paralizado.



Ajustes realizados

por el Gobierno superó el 50%

Del Vescovo comentó que el Gobierno realizó durante este año ajustes a varios productos, entre ellos la harina de maíz, la cual incrementó 75%. El arroz aumento 55% al igual que el azúcar.

Estas medidas se generaron porque el sector primario está contringido, porque el Ejecutivo expropió cuatro millones de hectáreas y no las puso a producir.

Señaló que el Gobierno tiene en sus manos el 80% de las plantas procesadoras de harina de maíz precocida, mientras que el sector privado tiene 20%, pero este último cubre cerca del 50% de la demanda.

Esta misma situación se observa en los centrales azucareros del país, pues de los 16 que hay, 10 son del Estado. El sector privado tiene seis y suple el 60% del mercado. “Estas cifras demuestran que hay un problema de ineficiencia e ineficacia en el sistema de producción del Ejecutivo.



En el 2013 se agudizará el tema

de la escasez

El representante del sector comercio y servicios aseguró que durante el 2013 se agudizará la escasez sobre todo en el primer cuatrimestre.

Anunció que la misma puede alcanzar el 20% debido a varios factores, entre ellos que muchas empresas no pudieron dejar inventario de materia prima, producto al retraso en la entrega de divisas por parte de Cadivi.

En el mes de diciembre la mayoría de las compañías salieron de vacaciones colectivas sin tener los insumos.

Manifestó que la incertidumbre de lo que sucederá el 10 de enero, fecha en que debe asumir nuevamente la presidencia Hugo Chávez, tiene paralizado al país.



Se incrementó la informalidad

en Valencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, aseguró que durante el 2012 se incrementó el número de trabajadores de la economía informal en la ciudad capital.

El empresario señaló que la permanencia de los buhoneros no es solo en el centro, como era antes, sino que se consiguen en todas partes y esto se debe a las políticas implementadas por parte de las autoridades locales.

“Valencia se ha convertido en un gran mercado donde reina la informalidad, pues la Alcaldía eliminó los días de parada por congraciarse con dicho sector, ahora éste no respeta los acuerdos y colocan tarantines donde quiera, lo cual esta llevando a una anarquía en el centro”.

Manifestó que este escenario permitirá que escasamente el sector formal crezca en un 5%, cifra que es similar a la de hace tres años.

En el 2007 el comercio llegó a tener un crecimiento de 15%, pero los años siguientes comenzó a caer.

Del Vescovo dijo que esta situación ha hecho que tampoco crezca desde el 2008, la cantidad de locales, sobre todo pequeños y familiares. “Hay algunos establecimientos que han cerrado, entre ellos La Diadema, otros han cambiado de ramo. Existen sectores que han tenido que emigrar para otro tipo de productos, esto sucedió en aquellos que se dedicaban a los productos de aseo personal y limpieza”.

Asimismo agregó que los locales que quedan están sobreviviendo a la cantidad de controles que viene aplicando el Gobierno y los retrasos del puerto.


Espacio Publicitario


Todos los Derechos Reservados. © Copyrigth 2001 Editorial Notitarde, C.A.