Espacio Publicitario

Valencia

jueves, 24 de marzo de 2016

Falleció caricaturista Pam-chito autor de “La Pistolada de Hoy”

Nerio Alberto Borges Bracho, un hombre que en vida estuvo colmado de humor, y través de sus caricaturas buscó llamar la atención e invitó a la reflexión de las autoridades venezolanas y el colectivo; tuvo como propósito en su arte: “educar las personas e informarles sobre lo que desconocen”. (Notitarde/)

Falleció caricaturista Pam-chito autor de “La Pistolada de Hoy”

Odet Noguera/ con información de Vanessa Carreño Rojas

Valencia, 23 de marzo de 2016.- La madrugada del pasado lunes 21 de marzo falleció a sus 72 años el caricaturista Nerio Alberto Borges Bracho mejor conocido como “Pam-chito”, debido a complicaciones por diabetes.

"Pam-chito”, autor de “La Pistolada de Hoy” y “El Querrequerre”, secciones de opinión esta casa editora.

Su hijo Nerio Borges informó del sensible hecho que tuvo lugar en la ciudad de Caracas. Desde este medio de comunicación expresamos nuestras más sentidas palabras de condolencia a sus familiares y amigos por tan lamentable e irreparable pérdida.

Trayectoria 

Nerio Alberto Borges Bracho, un hombre que en vida estuvo colmado de humor, y través de sus caricaturas buscó llamar la atención e invitó a la reflexión de las autoridades venezolanas y el colectivo; tuvo como  propósito en su arte: “educar las personas e informarles sobre lo que desconocen”.

Para este hombre, nacido el 6 de diciembre de 1943, en Maracaibo, estado Zulia, su experiencia como caricaturista fue “muy satisfactoria y gratificante”, así lo reveló en una entrevista telefónica que le concedió a Notitarde en años pasados, casa editora de la que formó parte por 20 años, desde 1996.

Borges, dio vida a un valioso género periodístico que permite -a través del humor- no solo la difusión de ideas, sino también generar la formación de la sensibilidad en la sociedad venezolana. Ese poderoso recurso es la caricatura.

Nerio Alberto Borges Bracho Pam-chito

Colaboró en los principales periódicos marabinos desde finales de los años setenta, unos de ellos el diario "Crítica” con la caricatura diaria "Humorven". Iniciando los años 80 creó la tira cómica diaria "Coquimbo" y el suplemento dominical infantil "Pitoquito", publicados por el diario "Panorama", periódico muy influyente en el Zulia.

"Coquimbo" narraba las aventuras de un simpático niño de la calle (llamado Coquimbo) y su particular mascota: una hormiga llamada "Mingoña" (en el argot popular marabino, "una mingoña" de algo es una porción muy pequeña).

Desde 1989 colaboró con el semanario humorístico "El Camaleón", hasta el año 2010. Es en el año de 1996 cuando Nerio Borges llega a Notitarde con la caricatura “La Pistolada de Hoy”, y la página semanal "El Querrequerre". Secciones que le valieron de grandes reconocimientos por parte de las autoridades valencianas.

En el 2000, se llevó a cabo una exposición con los trabajos que, hasta esa fecha, Nerio Borges había realizado en esta medio de comunicación. La muestra fue exhibida en los espacios del Ateneo de Valencia.

Nerio Alberto Borges Bracho

Pam-chito dibujó caricaturas que fueron en contra de su manera de ser. “He hecho caricaturas que tienen que ver con muertos y no me gusta meterme con los muertos, porque no se pueden defender, pero me ha tocado hacerlo y no es que me arrepienta de ello, sino que me siento un poquito mal después que están hechas”, manifestó, al tiempo que aclaró que “con los vivos, si no me detengo”.

Antes de dedicarse completamente al oficio de caricaturista, trabajó durante muchos años en agencias de publicidad. Época en la que habían departamentos de arte, porque con la llegada de la computadora cambió todo. Nerio Borges decidió lanzarse al ruedo y dedicarse por completo a la realización de caricaturas.

Su alias nació en la época en la que trabajó como director de importantes agencias publicitarias de Maracaibo, pues en ese tiempo existían muchos prejuicios; situación que obligaba a los caricaturistas a tener un seudónimo para poder trabajar y así resguardar su identidad. Borges estuvo casado con Riquilda Viloria, de esa unión nacieron sus dos hijos: Nerio y Paola.

Nerio Borjes y Riquielda de Borges