Espacio Publicitario

buscar
Martes, 29 de Julio de 2014

Valencia

25/02/2014 12:26:00 a.m.

Ocho personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre manifestantes, efectivos de la Guardia Nacional y miembros de los colectivos

Fuertes disturbios y trancas en La Isabelica, La Granja, San Diego y El Trigal

María Gabriela Pérez/Maciel Castillo Ruiz/Ketherine Ledo

Valencia, febrero 24.-  Ocho personas resultaron heridos con armas de fuego, la mañana de este lunes, durante enfrentamientos con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y miembros de los colectivos armados, en el sector La Granja del municipio Naguanagua.

Desde las 4:00 de la madrugada de ayer, vecinos de los diferentes apartamentos ubicados en la calle 175 y la avenida Alejandro Feo La Cruz, denunciaron que alrededor de 60 efectivos de la GNB con una tanqueta, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, a los estacionamientos de los edificios.
Inmediatamente, residentes de la localidad salieron a las calles en donde habían colocado barricadas, desde la noche del domingo y comenzaron a protestar contra las agresiones por parte de los efectivos castrenses.

Alrededor de las 8:00 de la mañana un piquete de la GNB que se encontraba en la avenida Universidad a la altura del centro comercial Free Market, comenzó a disparar perdigones y bombas lacrimógenas a los manifestantes que estaban en la calle 175, en donde resultaron heridas dos personas una de ellas en el brazo izquierdo y la otra en el intercostal derecho por una metra. Ambos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Metropolitano del Norte.
Se conoció de manera extraoficial que uno de ellos responde al nombre de Luis Coba, quien se encuentra estable.

A eso de las 10:40 de la mañana, nuevamente el piquete de la GNB comenzó a lanzar bombas lacrimógenas hacia los estacionamientos de las urbanizaciones, afectando a los vecinos, entre los cuales habían niños pequeños y adultos mayores.

Después, a las 12:30 del mediodía, los efectivos castrenses comenzaron a disparar perdigones y bombas lacrimógenas contra los manifestantes, en donde resultaron heridos cuatro jóvenes, uno de ellos con herida en la espalda  y otro en la pierna derecha, ambos por perdigones y fueron atendidos por un grupo médico que se encontraba en los edificios, mientras que de los otros dos se desconoce donde recibieron las lesiones.

Colectivos armados llegaron a La Granja

Alrededor de la 1:45 de la tarde varios grupos de colectivos armados llegaron en motos a la calle 175 y la avenida Alejandro Feo La Cruz, y comenzaron a disparar y lanzar piedras a los manifestantes que se encontraban en las calles.

Es de destacar que cuando los grupos armados llegaron al lugar, los efectivos de la GNB que se encontraban en la avenida Universidad se dispersaron hacia las aceras, por lo que los hombres armados comenzaron a disparar contra los vecinos que se resguardaban en los edificios.
Durante estos hechos resultaron heridos dos jóvenes por armas de fuego, uno de ellos recibió un tiro por una metra en el brazo derecho y el otro en la pierna, y fueron atendidos por los médicos que se encontraban en los edificios.

De la misma manera, los grupos armados quienes circulaban por la avenida Alejandro Feo La Cruz, comenzaron a disparar a los vecinos que se encontraban en los manifestantes, y dañaron alrededor de seis vehículos que se encontraban en el conjunto residencial Pauji.
Los heridos responden a los nombres de Diógenes León y Luis Coba, heridos por una metra; Jefferson Pacheco; Williams Rojas y Neomar Torrealba, quienes resultaron heridos por perdigones.

Barricadas en la Gran Valencia

Barricadas hechas con cauchos, alambres, materiales de metal, entre otras cosas, fueron parte de los obstáculos que este lunes amanecieron en las calles y avenidas de la Gran Valencia.

Fuertes enfrentamientos se registraron entre vecinos de La Isabelica, El Trigal y La Granja y efectivos de la Guardia Nacional, así como miembros de los "colectivos". 

Desde horas de la madrugada, la sociedad civil armó estructuras en las calles e intersecciones cercanas a sus viviendas para impedir el paso de vehículos, en protesta a las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La avenida Michelena de la urbanización El Trigal, parecía este lunes un campo de guerra, en el que grupos de personas armados con piedras, botellas, fuegos artificiales, entre otros; repelían la acción de los funcionarios de la Guardia Nacional que llegaban con la intención de disolver las manifestaciones de los ciudadanos, que en ningún momento se dejaban ver el rostro.

Un joven en El Trigal, con el rostro cubierto, señaló que se tapaba la cara para evitar que los cuerpos castrenses lo detuvieran y, posteriormente, lo agredieran.

Por su parte, la señora Migdalia, quien prefirió no revelar su apellido, dijo que aunque no estaba de acuerdo con que trancaran las calles y avenidas de la ciudad "es la única opción para que nos oigan".

Señaló estar cansada de la escasez y la inseguridad que reina en el país, por lo que pidió a los estudiantes mantenerse firmes en las calles.
A las 11:00 de la mañana, un grupo de personas trancaron la autopista del Este, poco después del elevado de El Trigal en sentido Valencia-Puerto Cabello. Quemaron cauchos y basura en el lugar.

Pocos minutos después, un piquete de la Guardia Nacional llegó hasta el sitio del hecho para repeler la acción con bombas lacrimógenas y perdigones. A las 11:30 a.m. el paso ya había sido restituido por completo; sin embargo, las calles internas de El Trigal se mantenían trancadas, así como las calles de la urbanización Mañongo.

Manifestaciones en La Isabelica

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes se registraron guarimbas en varios sectores de La Isabelica, en especial en la avenida Henry Ford a la altura de la Espiga de Oro. Las manifestaciones de calle fueron reprimidas por efectivos de la Guardia del Pueblo. 
Muchas calles principales y transversales amanecieron trancadas como parte de las actividades de protesta que planificaron sectores de la oposición en esta zona, donde también se registraron enfrentamientos con la Guardia del Pueblo en horas de la mañana y el mediodía de ayer, que dejaron dos detenidos.

Guardia del Pueblo golpeó a manifestantes en La Isabelica

Un hombre y una mujer fueron detenidos por los efectivos castrenses cuando participaban en la protesta. La aprehensión de ambos estuvo marcada por el uso excesivo de la fuerza y de la autoridad, puesto que el caballero fue inmovilizado por al menos cinco funcionarios quienes no solo lo golpearon con sus armas de fuego e inclusive con sus cascos, sino que también lo patearon en varias oportunidades y lo arrastraron por el suelo hasta que lograron montarlo en una moto para trasladarlo.

Asimismo, una dama, de oficio costurera, también fue detenida por los funcionarios cuando se encontraba participando en la protesta. Ella también fue salvajemente golpeada por una femenina de la Guardia del Pueblo, quien le propinó golpes en la cara y la cabeza con su casco desatándose así una batalla de puñetazos entre las dos mujeres, quienes estuvieron halándose de los cabellos por al menos dos cuadras. 

Finalmente, cuando la joven fue inmovilizada y esposada, la funcionaria siguió dándole puñetazos en la cara a la muchacha que mareada de la paliza fue montada en una moto y llevada al comando de la Guardia del Pueblo. 

La represión contra los manifestantes se extendió al menos hasta las 2:00 de la tarde. Los guardias dispararon perdigones contra los jóvenes quienes lanzaron piedras y botellas que posteriormente fueron devueltas por los mismos efectivos castrenses. En varias oportunidades se vio a los funcionarios accionar sus armas de fuego (pistolas) contra los manifestantes. Muchas personas se quejaron de que también lanzaron piedras a los edificios, lo que generó discusiones entre los vecinos y los guardias.

Pasadas las 4:00 de la tarde la situación ya se encontraba calmada, aunque en las calles aún había pequeños grupos de personas que tenían la intención de continuar la guarimba. 

Destrozos durante las protestas

En La Isabelica a eso de la 1:30 de la tarde un grupo de manifestantes causó destrozos en la sede de la Cantv. Allí rompieron las puertas de vidrio y cargaron con un televisor, un microondas y un extintor; se conoció que supuestamente también lanzaron bombas molotov contra la sede donde se encontraban dos vigilantes, una muchacha de mantenimiento y cuatro guardias. 

En la avenida 137 del norte de Valencia, específicamente a la altura del Tijerazo, una unidad de transporte público fue quemada por un grupo de manifestantes. 

Giovanni Aguiar, propietario del autobús Encava que pertenecía a la cooperativa Unión Monumental y cubría la ruta avenida Bolívar-Plaza de Toros, explicó que el chofer fue abordado en la avenida Cedeño por un grupo de al menos 15 jóvenes, quienes lo obligaron a rodar hasta el Tijerazo y una vez allí lo golpearon y lo bajaron para prender fuego al bus.

Aguiar explicó que cuando el chofer fue sometido, la unidad estaba cargada de pasajeros, quienes asustados se fueron bajando uno a uno del autobús. También denunció que cercano al lugar del hecho se encontraban funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, quienes -aseguró- no hicieron nada para impedir el acto vandálico.

Espacio Publicitario


Espacio Publicitario

 Más buscados

 Edición Impresa - ePaper

Edición MetropolitanaEdición La Costa

 Columnistas del Día

 Lectura Tangente

 Miércoles Criminal

Encuesta

¿Cree ud. que Leopoldo López será liberado?

  • Si, es inocente
  • No, es culpable
  • No, el juicio será pospuesto
  • Si, pero dentro de mucho tiempo

 Más Secciones

Más leídas

  • Hoy
  • Ayer
  • Semana
  • Mes
  • Año

Espacio Publicitario


Todos los Derechos Reservados. © Copyrigth 2001 Editorial Notitarde, C.A.