Espacio Publicitario

buscar
Miércoles, 30 de Julio de 2014

Valencia

27/02/2014 01:00:00 a.m.

Manifestantes y policías intercambiaron piedras y botellas con perdigones y gas por varias horas en varias avenidas de la zona

Fuertes enfrentamientos en protestas en La Isabelica (FOTOS y VIDEO)

José Gregorio Jaén/ Karlenys Vielma Miranda/Claudia González

Valencia, febrero 26.- En un verdadero campo de batalla se convirtió desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, la avenida Este-Oeste de La Isabelica, luego que inicialmente funcionarios de la Policía de Carabobo, y luego efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, dispersaran una manifestación que se realizaba entre los sectores 9 y 11 de la mencionada urbanización.

Según la información recogida en el lugar, la manifestación se inició a tempranas horas de la mañana, cuando un grupo de vecinos de La Isabelica decidieron colocar unas barricadas a lo largo de la avenida Este-Oeste. Posterior a esto, y sin mediar palabras, se presentaron funcionarios de la brigada de Control de Orden Público de la Policía de Carabobo, quienes dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

Los uniformados, incluso, penetraron en medio de las veredas de la referida urbanización y dispararon en el interior de algunos de los edificios que se encuentran en el lugar, entre ellos los bloques 45, 46 y 49, entre otros. Habitantes de la zona, que no quisieron ser identificados, señalaron que algunos disparos los realizaron hacia el interior de los apartamentos.

La arremetida de los uniformados provocó que un grupo de personas, con las caras tapadas, comenzaran a lanzar objetos contundentes en contra de la comisión policial, tales como piedras, botellas de vidrio y hasta bombas molotov.

Una primera arremetida contundente se originó en la avenida Este-Oeste. Luego, un grupo de manifestantes se replegó en la avenida Norte-Sur 7, justo detrás de una pancarta que decía "zona de resistencia". Allí se atrincheraron y recibieron en reiteradas oportunidades el ataque de perdigones de los uniformados.

Luego de varias horas de enfrentamientos entre policías y manifestantes, a eso de las 12:15 p.m., más de 100 motorizados con chalecos de "mototaxi", irrumpieron en la avenida Norte-Sur 7, hacia donde se concentraron los manifestantes, y fueron los uniformados del cuerpo de seguridad estadal quienes abrieron el paso para que estas personas ingresaran hacia donde se encontraban los manifestantes.

"Queremos trabajar en paz, queremos que dejen de trancar las calles", coreaban los motorizados. De hecho, algunos de ellos amenazaron  a los reporteros gráficos de los distintos medios de comunicación para que no les tomaran fotografías.

Sobre el balance oficial de detenidos no se pudo obtener información, durante una rueda de presa ofrecida en horas de la tarde, Pierina García, estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo, señaló que según el reporte que ellos manejaban, al menos 4 personas habrían sido detenidas.

"Son una vergüenza nacional"
Mientras en las calles se registraba el enfrentamiento, vecinos de los distintos edificios se asomaban a los pasillos y gritaban a los funcionarios policiales, en rechazo a la acción de los uniformados.

"Son la vergüenza nacional, no son dignos de portar ese uniforme", gritaba un ciudadano no identificado, bastante indignado por la actuación de represión de los uniformados, mientras que las cacerolas retumbaban a lo largo de toda la avenida.

Bomberos y efectivos de la PC recogieron barricadas
Luego de la actuación por parte de los efectivos policiales, funcionarios de los Bomberos Forestales y de Protección Civil Carabobo, con pala en mano, realizaron la remoción de escombros, basura y desperdicios utilizados por los ciudadanos para realizar barricadas.

En el lugar fue utilizada una grúa del Gobierno de Carabobo para transportar los desechos y posteriormente llegaron al sitio dos camiones compactadores prácticamente nuevos, con rotulación del Ministerio de Ambiente.

Barricadas se mantienen en el municipio Valencia
En diversas zonas del municipio Valencia se mantienen instaladas las barricadas, a las que día a día los vecinos les suman cantidades de escombros como medida de protesta y para mantener restringido el tránsito vehicular en las calles. Tal es el caso de las principales avenidas de las urbanizaciones El Trigal, Prebo, Sabana Larga, Los Mangos y El Bosque.

Los escombros, basuras, artefactos eléctricos dañados, coches en mal estado, ramas, cercas y piedras, siguen trancando por completo las calles 138 de El Trigal Centro, al igual que las avenidas 110, la calle 137, las Cuatro Avenidas de Prebo y las cercanías del Shopping.

Mientras tanto, en la avenida Cuatricentenario, la basura y los desechos están esparcidos y colocados como barricadas a lo largo de toda la vialidad, principalmente en las avenidas 114, 113, 107 y adyacencias del sector La Manguita.

GNB dispersó manifestación en la Av. Universidad de Naguanagua 
En horas del mediodía del miércoles un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a bordo de una tanqueta, dispersó la manifestación y retiró las barricadas ubicadas en la avenida Universidad de Naguanagua.

Las personas que viven en la zona dijeron que aproximadamente a las 12:30 p.m., un grupo de al menos 10 efectivos de la GNB acudió al lugar, efectuando tiros al aire para dispersar a los manifestantes que se encontraban en la zona, y posteriormente retiraron las barricadas, conformadas principalmente por ramas de árboles.

Los vecinos aseguraron que los uniformados duraron 15 minutos en el lugar y luego se retiraron. No se reportaron lesionados.

Motorizados se enfrentaron en el sector La Manguita
Aproximadamente a las 11:30 a.m. de este miércoles, un grupo de motorizados presuntamente se enfrentaron en el sector La Manguita, cuando uno de ellos estaba realizando un servicio de mototaxi hacia la zona de Guataparo.

De acuerdo a testigos del hecho, un mototaxista se dirigía hacia Guataparo cuando otro grupo de motorizados que se encontraban en la entrada principal de La Manguita dispararon al aire para que el ciudadano no pudiera llegar a su destino.

Presuntamente, desde tempranas horas del miércoles, algunos vecinos de la zona están impidiendo el paso hasta el urbanismo a "aquellos ciudadanos que no conozcan".

Denuncian que "algunos motorizados roban de noche"
Los vecinos de las urbanizaciones donde aún permanecen las barricadas, tales como Prebo, Sabana Larga y El Trigal, aseguraron que mayormente en las noches observan grupos de motorizados identificados con los chalecos de color naranja con la palabra "mototaxi", que aprovechan la oportunidad de robar a las personas que caminan en la zona.

Debido a que las barricadas mantienen restringido el tránsito en las calles, las personas deben caminar para movilizarse en la zona. Según alertaron, motorizados "pasan siempre por aquí y nos roban a cada rato, porque ya ellos saben que las vías están trancadas y que debemos caminar para llegar a nuestras casas".

Continúan barricadas en Naguanagua y San Diego
Asimismo, este miércoles continuaron presentes las barricadas en los municipios Naguanagua y San Diego. En algunas de sus principales calles y avenidas se pudo observar quema de cauchos, basura, escombros, ramas y hasta restos de vehículos y electrodomésticos de línea blanca.

Algunos de los puntos que siguen tomados como forma de protesta, son las adyacencias del Centro Sambil en Naguanagua y en el sector Tazajal, justo en la avenida 91, frente al centro comercial Unicenter Express, donde una tubería gigante de desagüe fue atravesada en medio del pavimento y utilizada como barricada, mientras que los estudiantes permanecían apostados en las cercanías de la zona para cerciorarse de que nadie pasara.

Entre tanto, la entrada a San Diego por el distribuidor vial permaneció cerrada desde temprano, impidiendo completamente la circulación de los vehículos y obligándolos a desviarse hasta el distribuidor La Cumaca para poder llegar a sus destinos.

Una vez dentro del municipio, los conductores debieron hacer maromas y tomar algunos atajos para poder transitarlo, ya que en la avenida Intercomunal Don Julio Centeno, la principal de la entidad, varias barricadas impedían el libre tránsito.

 

Foto: @rafaelrumbosgil 

Foto: @Dougggvzla

Foto: @Olivo3Olivo

Foto: @msalpathi

Foto: @Joysadenis

Foto: @GranValencia

Foto: @carlosalastre 

Espacio Publicitario


Espacio Publicitario

 Más buscados

 Edición Impresa - ePaper

Edición MetropolitanaEdición La Costa

 Columnistas del Día

 Lectura Tangente

 Miércoles Criminal

Encuesta

¿Cree ud. que Leopoldo López será liberado?

  • Si, es inocente
  • No, es culpable
  • No, el juicio será pospuesto
  • Si, pero dentro de mucho tiempo

 Más Secciones

Más leídas

  • Hoy
  • Ayer
  • Semana
  • Mes
  • Año

Espacio Publicitario


Todos los Derechos Reservados. © Copyrigth 2001 Editorial Notitarde, C.A.