Valencia

Es la segunda víctima fatal por protestas en Carabobo

Muere Geraldine Moreno herida en el rostro por disparo de perdigón

Fallece Geraldine Moreno. (Notitarde/Jennifer Anais Infante)

Muere Geraldine Moreno herida en el rostro por disparo de perdigón

Notitarde/ Silmari Rivas

Valencia, 23 febrero 2014 (Silmari Rivas Rubin).- Este sábado, a las 12:35 de la tarde, falleció la estudiante Geraldine Moreno Orozco, de 23 años de edad, a consecuencia del tiro de perdigones que recibió en el rostro por parte de un presunto efectivo de la Guardia Nacional, durante la noche del pasado miércoles, cuando observaba una manifestación frente a su residencia, en Tazajal, municipio Naguanagua.

La médico tratante, Deyanira León, intensivista-internista del Hospital Metropolitano del Norte, confirmó la muerte ante los medios de comunicación y durante sus declaraciones explicó que la mitad del cerebro de la universitaria se había desprendido por la onda expansiva de los perdigones que tenía adentro. “Era realmente muy difícil que ella pudiera salir de ahí”, lamentó.

La estudiante -dijo la médico- tuvo fractura en toda la parte orbitaria, desprendimiento del globo ocular derecho y la onda expansiva de los perdigones lesionó su cerebro totalmente.

León narró que a Geraldine Moreno le hicieron dos operaciones: Una para evitar el sangramiento, una vez que llega a la clínica; y otra el pasado jueves, por parte del neurocirujano, para ver qué se podía hacer, pero se encontró un cartucho completo de perdigones.

Familiares, amigos y compañeros de estudio manifestaron profundo dolor e impotencia tras enterarse del triste fallecimiento de la universitaria. Geraldine Moreno Orozco, quien cursaba quinto semestre de citotecnología en la Universidad Arturo Michelena (UAM), formó parte de la selección de Carabobo de fútbol de salón (desde 2003 hasta 2007) y este año iba a representar a la UAM en los clasificatorios de los Juegos Universitarios (Juvines).

Rosa Orozco, madre de la estudiante, denunció el pasado jueves ante los medios de comunicación que funcionarios de la Guardia Nacional le dispararon “a quemarropa” a su hija y que adicionalmente la maltrataron físicamente.

Este sábado, en horas de la mañana, Rosa Orozco ofreció nuevamente declaraciones a la prensa, durante las cuales dio a conocer que su hija estaba muy delicada de salud, que tenía lesiones en el cerebro, había perdido el ojo izquierdo y tenía muy comprometido el derecho; pero que mucha gente en el país, incluso en el exterior, estaba en oración por su recuperación, de varias religiones, lo cual agradeció profundamente.

Conforme pasaban los minutos crecía la angustia entre familiares, amigos y compañeros de estudio de la joven, ya que algunos médicos habían informado que lamentablemente no había nada más que hacer. Reunidos en la sala de espera del Hospital Metropolitano del Norte, oraron junto a dos sacerdotes, donde luego -al recibir la triste noticia del fallecimiento- se fundieron en abrazos y rompieron en inconsolable llanto.

Según informaron algunos allegados, el acto velatorio se realizará en la funeraria Quo Vadis, ubicada detrás de la torre Exterior, avenida Bolívar Norte de Valencia; el sepelio será este mismo domingo en Jardines del Recuerdo.

Geraldine Moreno Orozco es la segunda víctima fatal de las protestas en Carabobo. La primera, como se recordará, fue Génesis Carmona, de 22 años de edad y estudiante universitaria, quien recibió un disparo en la cabeza durante la marcha del pasado martes en la avenida Cedeño.



Estudiantes exigen justicia

Rita Roa, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Arturo Michelena (UAM), exigió en nombre propio y de sus compañeros de estudio que la muerte de Geraldine no quede impune: “Nosotros queremos que ese guardia vaya preso, junto a los que dieron la orden de disparar”.

“Geraldine fue una estudiante que salió a la calle por un mejor futuro y no regresó. Nosotros estamos indignados por esta muerte y pedimos justicia. Que el Gobierno no venga a decir ahora que fue por un colectivo o alguien de nuestras filas -como dice-, porque fue un Guardia Nacional, una persona que debería resguardarnos y no matarnos”.

Roa subrayó que los estudiantes no salen a las calles a delinquir ni a defender ningún partido político, sino a exigir un mejor futuro. “No puede ser que nos amedrenten, que la Guardia Nacional llegue directamente a atacarnos con perdigones. Nosotros también somos venezolanos y también tenemos derecho”, manifestó.



Tres días de duelo en la UAM

Los miembros del Consejo Universitario de la UAM emitieron un acuerdo, aprobado este sábado en sesión extraordinaria, a través del cual exigen de forma categórica a las autoridades competentes realizar las averiguaciones correspondientes para determinar culpables y/o responsables de la muerte de Geraldine Moreno Orozco, para quienes debe caer todo el peso de la ley.

De igual modo, el Consejo Universitario declaró tres días de duelo (desde el 23 hasta el 25 del presente mes) por tan lamentable pérdida. A través del mismo acuerdo, la UAM hace llegar sus sentidas palabras de condolencia a familiares de Geraldine, especialmente a sus padres: Saúl Moreno y Rosa Orozco, así como también a sus amigos, compañeros de estudio y profesores.

Los miembros del consejo universitario manifestaron el profundo pesar que embarga a la comunidad uamista por esta irreparable pérdida y elevan sus plegarias por el alma de Geraldine.



“Este vil asesinato no puede quedar impune”

Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua, dijo que el vil asesinato de Geraldine Moreno Orozco frente a las puertas de su casa no puede quedar impune: “Exigimos a las autoridades que hagan la investigación, se consiga el culpable y reciba su castigo, como bien merece”.

Feo La Cruz llegó al Hospital Metropolitano del Norte al enterarse del fallecimiento de la estudiante, quien estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro clínico desde que resultó herida el pasado miércoles.

“Se nos ha ido fruto de la violencia que el Gobierno Nacional no ha podido canalizar”, manifestó la autoridad local, al referirse a Geraldine.

“Pedimos que se haga justicia y se den los elementos necesarios para que cese la violencia, para que pueda reinar la paz y lograrse un entendimiento que nos lleve a ser un país mejor, para que se resuelvan los problemas que han dado origen a las protestas”.

Llamó a dejar a un lado las ideologías “que nos separan”, las ansias de poder, las luchas por mantenerse en un puesto. Asimismo, invitó a comenzar a pensar de verdad en las angustias del pueblo. “Eso es lo que le hace falta a Venezuela: Dirigentes que piensen menos en sus cargos y más en la gente”.

Geraldine -afirmó el Alcalde- ha sido víctima de esas ansias de poder, de la intolerancia, de la violencia y falta de entendimiento.

Por su parte, en horas de la noche de este sábado, el gobernador Francisco Ameliach expresó a través de su cuenta de Twitter, @AmeliachPSUV: “Lamento profundamente fallecimiento de Geraldine Moreno. Exijo al Ministerio Público (MP) y tribunales dar con los autores materiales e intelectuales del hecho”.

  • Muere Geraldine Moreno herida en el rostro por disparo de perdigón

    Familiares y particulares se congregaron para orar por la salud de la joven Geraldine Moreno en la clínica.

  • Muere Geraldine Moreno herida en el rostro por disparo de perdigón

    Geraldine Moreno, entró al Hospital Metropolitano del Norte con contusiones cerebrales, perdió el ojo izquierdo y el derecho estaba comprometido.