A 154 los muertos por el ciclón Idai en Zimbabue y 187 desaparecidos

El paso de Idai ha provocado el desplazamiento de 4.884 personas en este país surafricano, y ha afectado a 250.000 personas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.A 154 se elevan los muertos por el paso del ciclón Idai en Zimbabue, país al que llegó el pasado 15 de marzo, el cual también ha causado 187 desaparecidos y otras 136 personas aisladas en espera rescate, según las últimas cifras ofrecidas por el Gobierno.


“La prioridad sigue siendo salvar vidas. Las operaciones continúan en marcha en Kopa y Rusitu (este)”, explicó el Ministerio de Información zimbabuense en un comunicado a última hora del sábado.

Los 154 muertos se suman a los 417 en Mozambique, según las últimas cifras de ayer del Gobierno de este país, y los 56 de Malaui, poniendo la cifra total de la catástrofe en 627 fallecidos.

“la cifra total se espera que aumente a medida que áreas que estaban incomunicadas empiecen a ser accesibles”, explicó en su último boletín remitido este domingo a los medios la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)./Foto: EFE


Aunque, “la cifra total se espera que aumente a medida que áreas que estaban incomunicadas empiecen a ser accesibles”, explicó en su último boletín remitido este domingo a los medios la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Se están haciendo esfuerzos para recuperar cuerpos de los escombros y del barro, pero el proceso es lento”, estimó el Gobierno zimbabuense.

Desplazamiento de 4.884 personas


El paso de Idai ha provocado el desplazamiento de 4.884 personas en este país surafricano, y ha afectado a 250.000 personas, sobre todo en los distritos de Chimanimani y Chipinge, según datos de la OCHA.

Esta agencia de la ONU, citando a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), estima que hay también 500 desaparecidos en el área de Rusit Valley, en el distrito de Chimanimani.

El Gobierno zimbabuense emitió un aviso a última hora de ayer que la presa de Manyera, situada próxima a la frontera con Mozambique, “se ha debilitado”, un riesgo del que vienen advirtiendo los organismos de rescate.

Zimbabue celebra este fin de semana dos días de luto oficial por la tragedia.

El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando a Zimbabue el día siguiente.

La mayoría de las víctimas contabilizadas hasta el momento, 301, se produjeron en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, sobre todo en la ciudad de Beira, donde las cifras de fallecidos ya ascienden a 123, según cifras desglosadas del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias (INGC) de este país a las que ha tenido acceso Efe.

Los damnificados directos se estiman en 482.974, según esta agencia dependiente del Gobierno mozambiqueño.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas.

Te puede interesar: Británicos empiezan a sentirse cansados del “Brexit”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAAna Isabel Laguna
FuenteEFE
Compartir