A un año de la muerte de Chávez Venezuela está "como él quería"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, sumado a las protestas estudiantiles que iniciaron hace más de un mes en el estado Táchira, y que poco a poco se fueron extendiendo por todo el territorio nacional, para exigir mayor seguridad y mejor calidad de vida, el Gobierno venezolano conmemoró el pasado miércoles 5 de marzo el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez.

Al cumplirse un año de su muerte, Nicolás Maduro enfrenta uno de los índices de escasez e inflación que se ubican entre los más altos del mundo, situación que ha desatado una ola de manifestaciones callejeras respaldadas por la sociedad civil.

"El país está como quería Chávez que estuviera"

Desde el punto de vista económico, el sociólogo y profesor universitario Francisco Coello considera que "el país está como quería Chávez que estuviera, es decir, con la economía destruida y sin viabilidad económica". En este sentido, asegura que el modelo económico implementado por el ex mandatario, acompañado de Jorge Giordani y Nicolás Maduro, "tenía que conducirnos necesariamente a lo que estamos viviendo hoy".

Al cierre de 2013, año en el que fallece el líder de la revolución bolivariana, el índice de inflación en Venezuela se ubicó en 56,2%, lo que significa un aumento de 36,1 puntos en relación a la de 2012, cuando ésta cerró en 20,1%. Para el momento de la presentación del informe del Banco Central de Venezuela (BCV), el presidente Maduro atribuyó la exorbitante cifra a la "guerra económica" que enfrentó en noviembre del año pasado cuando ordenó la ocupación y fiscalización de varias tiendas de electrodomésticos del país.
A pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo venezolano, la inflación del país caribeño fue 8,1 veces mayor a la de América Latina, estimada en 6,9%; y no conforme con ser la más alta de la región, fue la más alta del mundo -al menos entre los países que publican información estadística oficial-, seguida de la República de Irán (35%) y Sudán (19,8%).

Para Coello, la crisis social que enfrentan los venezolanos actualmente es producto de las políticas de Gobierno que aplicó Chávez desde el poder. "Hoy en día tenemos una sociedad fracturada, dividida, con resentimientos, con señales de odio e intolerancia; y eso no fue de un día para otro, es un proceso que se ha ido cultivando a lo largo de los últimos 14 años y el Presidente tuvo un papel estelar en ese legado tan negativo", explica.
     
En el Gobierno de Maduro empeoraron los problemas

A pesar que en 2013 disminuyeron en un 20% las protestas en el país -en comparación al año 2012 cuando el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró al menos 5 mil 483 manifestaciones (15 diarias)- el año pasado hubo alrededor de 4.410 protestas (12 diarias), las cuales estuvieron relacionadas a: Derechos laborales, solicitudes del sector universitario, rechazo a escasez y desabastecimiento de alimentos y productos de higiene personal, demanda de servicios básicos; y finalmente, saqueos y actos vandálicos en contra de centros de expendio de comida y locales comerciales.

De acuerdo al análisis del Ovcs, el descenso en el número de protestas contabilizadas durante 2013 se debió principalmente a dos variables: "a) ausencia física del presidente Hugo Chávez en enero y febrero y su posterior fallecimiento en marzo; b) campaña y elecciones presidenciales en abril".

Según Francisco Coello, después de la muerte de Chávez los problemas de los venezolanos empeoraron dramáticamente. Anteriormente, las protestas eran protagonizadas por pequeñas comunidades que reclamaban por el acceso a servicios como gas doméstico, luz eléctrica y agua potable, además de la falta de productos de la cesta básica de alimentación. 

Sin embargo, Coello destaca que el Gobierno venezolano convirtió a los habitantes de la provincia en ciudadanos de segunda, pues la prioridad era mantener Caracas alejada de la crisis. 

-Lo sorprendente es que anteriormente no se había manifestado la provincia antes que la capital, porque hay políticas de Gobierno que convirtieron a nuestros compatriotas venezolanos en ciudadanos de segunda una vez que estaban fuera del Área Metropolitana. Tal es el caso de la luz eléctrica, fue una política de Estado que primero faltara la luz en cualquier estado antes que en Caracas y con el tema de los alimentos ha pasado lo mismo, la prioridad es Caracas y después el resto de Venezuela. 

Hasta este viernes, se contabilizaban 28 muertes y más de mil 300 detenidos en todo el país. A pesar de esta lamentable situación, hombres, mujeres y jóvenes permanecen expresando su descontento contra de las políticas de Gobierno del sucesor de Chávez.

Recientemente, el BCV emitió un comunicado oficial que refleja una escasez global de 28%, lo cual equivale a un aumento de 5,8 puntos en relación a la registrada en diciembre de 2013 (22,2%). Ante la alarmante cifra, la máxima institución de la economía venezolana señala que el nivel de escasez en el país se debe a "la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros".

El liderazgo intransferible de Chávez

Desde que Hugo Chávez gana la Presidencia de Venezuela en 1998, con el 56% de los votos a favor frente al 40% que obtuvo su contrincante Henrique Salas Römer, el chavismo obtuvo 18 triunfos electorales de los 19 comicios que se han realizado en el país. 

Sin embargo, después de su desaparición física esta tendencia  -que ya era casi costumbre en cada elección- empezó a cambiar. Y para muestra un botón: En las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, convocadas a raíz de la muerte de Chávez, el oficialismo gana por una diferencia menor al 2%, y hasta la fecha "la duda de los resultados todavía está latente en la población", señala la politólogo María Belem Riquelme.

Riquelme explica que Hugo Chávez era un líder carismático y este tipo de liderazgo se caracteriza por ser intransferible. 

Por lo tanto, aunque los herederos del chavismo intentaron aplicar estrategias para mantener la continuidad de la conexión lealtad-voto, "los fieles votantes de Chávez no se identificaron con el heredero". "Maduro no es Chávez y Nicolás se ha encargado todos los días de confirmar y subrayar que el liderazgo es intransferible", explica Riquelme.

Liberar a los "presos  políticos" puede llevar a la paz

Desde hace varias semanas las protestas tomaron otro rumbo. Calles y avenidas permanecen trancadas con basura, ramas, palos, piedras, escombros, cauchos y más. A esta situación se le suma los fuertes enfrentamientos que han dejado saldos lamentables, cuando efectivos de seguridad y colectivos armados intentan disolver las llamadas "guarimbas".

Para ambos expertos, Coello y Riquelme, la liberación inmediata de los denominados "presos políticos" podría ser el primer paso para que cese la violencia en el país y se alcance la paz que tanto claman los venezolanos.

También consideran necesario iniciar investigaciones serias para determinar quiénes fueron los culpables de las muertes que han ocurrido durante los días de protesta, así como las violaciones a los derechos humanos que han sido presentadas ante la Fiscalía y organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, se deben establecer reuniones de trabajo que involucren a todos los sectores que hacen vida en el país (económico, político, social) para plantear un programa nacional de recuperación económica.

"Si el Gobierno de Nicolás Maduro no deja de ser parte del conflicto -por el uso del discurso abusivo y la omisión de acciones para detener la violencia represiva- pone en duda su validez como interlocutor líder para buscar la paz", alerta la politólogo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir