Espacio Publicitario

Ciencia y Tecnología

miércoles, 04 de octubre de 2017

Según científicos, a partir de investigaciones en la Placa del Pacífico

A corto plazo no se producirá el fenómeno de El Niño

(Diario Libre/)

A corto plazo no se producirá el fenómeno de El Niño

Ciencia y Tecnología, 4 de octubre de 2017

Notitarde.- Científicos anuncian que "En el corto plazo no se va a producir un fenómeno de El Niño porque no se dan las condiciones necesarias para ese acoplamiento océano-atmósfera debido al bajísimo nivel de sismicidad en el interior de la Placa del Pacífico", aseguraron.

El fenómeno de El Niño, analizado durante décadas siguiendo un patrón estadístico, debería ser revisado en profundidad, según el nuevo estudio que desarrolla un modelo físico basado en niveles de sismicidad y una alta precisión de predicción.

La clave que haría replantearse el modelo vigente,  afirman los científicos Fernando Mato y Theofilos Toulkeridis ha sido el descubrimiento de una clara correlación entre un gran aumento de la actividad sísmica en unas regiones localizadas dentro de la denominada Placa del Pacífico, originados por movimientos telúricos previos en sus límites y que desencadenarían la aparición de fenómenos extremos de El Niño, esto es, de gran intensidad.

El incremento sustancial de la actividad sísmica en el Pacífico se producía en paralelo a la aparición de unas "plumas de magma" en la superficie del fondo marino, en algunos casos de hasta 800 kilómetros y con una temperatura entre 400 y 1.200 grados centígrados, "más que suficiente para generar esa sismicidad".

El estudio analizó más de dos millones de datos al objeto de delimitar los acontecimientos sísmicos, y concluye que episodios climáticos extraordinarios como El Niño ocurrieron por el aumento de la actividad magmática en el subsuelo marino de la Placa Pacífica.

Con este modelo, subraya el autor, se pudo detectar que no eran ciertas las advertencias hechas por la Nasa en la primavera de 2015 acerca de que se produciría "El Niño Godzilla" debido a su gran intensidad, debido a que "no se daban las condiciones".

El modelo también permite observar otros tipos de "niños" de menor intensidad -en los que la actividad sísmica en las zonas delimitadas es visiblemente menor-, que estarían gobernados por el fenómeno de Oscilación Sur.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo