A cuatro años de la muerte de Paco Cabrera

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, febrero 25 .- Tal día como hoy pero hace cuatro años atrás, Valencia entera se conmocionó al enterarse de la noticia sobre el fallecimiento del ex-alcalde Francisco "Paco" Cabrera Santos.

Su muerte, debido a un cáncer contra el que perdió la batalla mientras era tratado en el exterior, dejo un sinsabor en la memoria de los valencianos quienes al mencionar una buena obra pública rescatan las que se realizaron mientras fue alcalde. 

"Paco", como era llamado de cariño por todos los habitantes de la ciudad del Cabriales, realizó una gestión que abarcó tres períodos consecutivos (1995-2008) como burgomaestre de la municipalidad valenciana y que muchos han catalogado como una de las más exitosas en la historia de Valencia.
Durante el período que fungió como alcalde, se realizaron importantes obras dentro de la ciudad que le otorgaron el estatus que ostenta actualmente.

Su gestión como empresario privado y luego como trabajador en importantes puestos públicos dentro del municipio como Fundadeporte, Invial y Fundalegría, le permitió tener una visión amplia y clara de lo que se necesitaba para darle un nuevo aire y mejorar Valencia.

 A Cabrera, se le debe la remodelación y embellecimiento de la Plaza Monumental de Toros así como de muchas plazas del municipio, en la que su conexión con destacados artistas como Carlos Cruz-Díez, Wladimir Zabaleta y Alexis Mujica le permitió redimensionar el concepto de cultura y belleza dentro de la región.

De igual manera, fue un intenso promotor de las Ferias Internacionales de Valencia y creó la llamada Ruta de la Cultura para promover de forma intensa las artes dentro de la región, así como mantener en alto el deporte en Carabobo con múltiples apoyos a todos los atletas.

Asimismo, con su proyecto bandera Valencia 20-20 buscó mejorar no solo al municipio desde el punto de vista estructural sino la calidad de vida de todos los habitantes a través de la efectividad de los servicios públicos y posicionar a Valencia como una de las principales ciudades del país. 

Su obra más importante fue la  realización de la primera etapa de la línea 1 del Metro de Valencia  (abarca desde las estaciones Monumental hasta Cedeño), que a pesar de ejecutarse con recursos del Gobierno Nacional, fue quién promovió su culminación en todo momento.

 Igualmente en materia vial, amplió la Avenida Bolívar Norte e inició los mismos trabajos en la avenida Rojas Queipo además de la remodelación del Cementerio Municipal.

Al momento de su fallecimiento y mucho después, muchas personalidades que hacen vida política y social dentro de Carabobo se han pronunciado sobre la calidad de persona que en vida fue "Paco" Cabrera.

Uno de ellos fue el actual alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, que se expresó de la siguiente forma: "Él fue una persona que siempre estuvo dispuesto a escuchar y orientarnos, un hombre que dedicó su vida a la ciudad de Valencia, realizando toda una planificación de la ciudad, dignificando y rescatando espacios para la recreación". Además, monseñor Reinaldo del Prette se refirió en contadas ocasiones a su carácter alegre y bondadoso: "El sentido de afecto, de cercanía, de solidaridad, de crear familia, de comunidad, unión, que supo imprimir en todos quienes lo conocieron es el que todos debemos recoger como su ejemplo", afirmó.

También, fue muy querido y respetado dentro del círculo de medios de comunicación pero prefería hablar sobre hechos y no sobre supuestos al decir su famosa frase "No me eligieron para dar declaraciones".

Entre sus múltiples reconocimientos estuvo el galardón otorgado en 2006 por la organización inglesa City Mayors, que lo proclamó como uno de los 10 mejores alcaldes del mundo durante ese año, además de ser otorgársele la Orden Arturo Michelena, ser reconocido como Hijo adoptivo de la Ciudad de Valencia, Líder Deportivo de Carabobo y presidente honorario vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos de Carabobo. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir