A un mes de la muerte de Génesis familiares esperan que se haga justicia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, marzo 18.- Hoy se cumple un mes de la muerte de Génesis Carmona, quien fue asesinada vilmente por pistoleros que aún hoy no tienen nombre ni registro ante un órgano judicial, pero que sin dialogar y sin escrúpulos, atacaron a tiros la marcha pacífica del 18 de febrero convocada por estudiantes de la región.

A un mes de aquel fatídico  martes en la Av. Cedeño, el dolor entre sus familiares y amigos continúa vigente, así como la esperanza de que algún día los culpables paguen por el crimen.

Génesis tenía 21 años de edad, era estudiante de Mercadeo en la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), fue Miss Turismo Carabobo 2013 y ese 18 de febrero, cuando fue herida por una bala en la cabeza, marchaba por primera vez en su vida, en exigencia de un mejor país. Al día siguiente, esta joven carabobeña falleció a causa de la lesión.

Los hechos

El martes 18 de febrero, estudiantes y sociedad civil se concentraron en la Av. Cedeño cruce con Bolívar, para marchar hasta el sur de la ciudad en protesta por la inseguridad, la violencia y las políticas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las únicas armas de los civiles eran las consignas y las camisas blancas en señal de paz; sin embargo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron el paso de los estudiantes en la avenida Fernando Figueredo cruce con calle Colombia, a escasos metros de su punto de partida.

A la 1:00 de la tarde, cuando los manifestantes decidieron volver al lugar donde inició la marcha -en vista de la negativa de los efectivos de seguridad- fueron atacados a piedras, tiros, perdigones y fuegos artificiales por un grupo de pistoleros caratapadas que llegaron a pie y en moto desde la calle Andrés Bello del centro de ciudad, que se comunica con la Av. Cedeño.

En este punto, inició un ataque desmedido por parte de grupos armados que llevaban camisas del partido Psuv contra los manifestantes y contra cualquier otro civil que se encontraba en el lugar; sin que intervinieran los organismos de seguridad, que justo cuando comenzaron los disparos, se retiraron del lugar.

Desde ese momento, varios fueron los episodios donde los grupos violentos dispararon contra los marchantes que intentaban resguardarse en las calles aledañas a la Av. Cedeño.

Cerca de las 4:30 de la tarde, en una de las tantas ráfagas de tiros, Génesis no logró escapar y resultó herida por una bala que le atravesó la región occipital izquierda del cráneo. La joven iba caminado junto a un amigo de la infancia (Eugenio Fernández) cuando cayó herida en el pavimento.

Fernández contó que para el momento, la alzó en brazos sin conocer la gravedad de la herida. A los minutos otro amigo se la quitó y fue cuando se dio cuenta de que el disparo había sido en la cabeza.

La subieron a una moto y la llevaron cargada a la emergencia del Centro Médico "Dr. Rafael Guerra Méndez", donde fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos. 

En el camino, un fotógrafo de Notitarde, Mauricio Centeno, logró captar a través de su cámara la trágica escena que recorrió el mundo en pocos días. Muchos fueron los diarios internacionales que hicieron uso de la fotografía para informar acerca de lo que ocurría en el país.

La triste noticia
Génesis fue intervenida el martes en la noche, pero su estado de salud era de suma gravedad, con pronóstico reservado. La herida había causado que el cerebro se inflamara considerablemente.

La mañana del miércoles 19 de febrero, familiares, compañeros de clase y amigos de Génesis, permanecían esperanzados en el centro médico, a la espera de la recuperación de la joven.

Sin embargo, a las 12:14 de la tarde, médicos informaron la triste noticia. Génesis había muerto a causa de la herida de bala que le produjo daño encefálico severo. 

Los llantos y lágrimas no se hicieron esperar por parte de los presentes en la referida clínica, donde en seguida exigían justicia y que la Fiscalía actuara de manera inmediata. 

Los actos velatorios se llevaron a cabo el jueves 20 de febrero. Al día siguiente, Génesis fue sepultada en un acto íntimo al que asistieron familiares y amigos de la estudiante. Entre lágrimas y aplausos ofrecieron el último adiós a la joven carabobeña. 

Familiares harán misa y rosario

Familiares de la joven Génesis Carmona informaron que el día de hoy se realizará una misa y rosario por la memoria y el eterno descanso de la estudiante y modelo asesinada de un disparo en la avenida Cedeño el 18 de febrero.

La ceremonia litúrgica y el rosario se llevarán a cabo en la iglesia San Antonio de la urbanización Prebo en la parroquia San José del municipio Valencia.

El rosario se rezará a las 5:30 de la tarde, mientras que la misa se llevará a cabo a las 6:00. La invitación se extiende a compañeros de clases, familiares y amigos de Génesis Carmona.

Génesis Carmona durante la marcha en la Av. Cedeño el 18 de febrero (Foto: Mauricio Centeno/Notitarde).

Momentos luego que hirieran a Génesis Carmona en la Av. Cedeño. Esta foto de Mauricio Centeno, dio la vuelta al mundo en pocos días.

El día de la protesta en la que murió Génesis Carmona.

Hace un mes la estudiante y Miss Turismo Carabobo, Génesis Carmona, recibió un disparo en la cabeza cuando marchaba pacíficamente por la Avenida Cedeño de Valencia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir