Abigeato: Un delito donde el ganado vale lo que pesa en oro

Debido al alto valor que genera la tenencia de reses de ganado en las fincas, se dice que el abigeato es un negocio que vale lo que pesa en oro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
abigeato
El abigeato o robo de ganado es uno de los delitos más lucrativos en Venezuela

Notitarde.- El abigeato es un delito que consiste en el robo o hurto de ganado, este se ha convertido en uno de los actos delictivos que ha causado mayores molestias y repulsiones en el sector ganadero.

Mientras que los productores experimentan grandes pérdidas en sus negocios, los cuatreros o agiegos, se benefician considerablemente, ya que el abigeato es un delito que vale lo que pesa en oro.

En este sentido, el escritor Daniel Mendoza estableció en su libro titulado “El llanero” que el abigeato es un delito que nació en el llano y tomó mayor fuerza luego de la guerra de independencia en el año 1870.

En ese tiempo, los compradores de ganado debían trasladarse hacia localidades retiradas para adquirir buenas reses. Las mismas tenían que guardarse en un lugar seguro y apartado de la civilización o tierras vecinas para no ser víctimas de robo.

Reglamentos en contra del abigeato

Existen varias leyes que castigan el delito del abigeato en Venezuela y obligan al registro legal de las reses.

Una de ellas es la Ley de Corporación de Desarrollo de la Región de Los Llanos (Corpollanos), creada para  promover el desarrollo integral de la Región de Los llanos, la cual se encuentra constituida por los Estados Apure y Guárico.

La Ley de Llanos, también se encarga del registro del ganado y posibles marcas que presente el animal además de condenar los delitos correspondientes al hurto de animales ajenos por parte de cualquier persona.

Los funcionarios adscritos a Corpollanos tienen como principales funciones: percatarse del marcaje de los mencionados animales y si los cambios o ventas se realizan conforme a la ley.

En caso de existir irregularidades, deben exigir el castigo inmediato de estos individuos.

Otro reglamento encargado de velar por los intereses de los ganaderos pero sobre todo del ganado es la Ley penal de Protección a la Actividad Ganadera, la cual establece los castigos hacia los cuatreros de la siguiente manera:

Quien por medio de la violencia a mano armada haya producido daños físicos tanto al productor como a las tierras para llevarse varias cabezas de ganado sin importar si forman o no parte del rebaño será castigado con 16 años de cárcel.

La persona o grupo de personas que se apoderen de una o varias cabezas de ganado sin importar si forman o no parte del rebaño luego de abusar de la confianza del productor o generar daños a la propiedad tendrán una pena de 10 años de prisión.

Cualquier individuo que reciba reses de ganado ajeno o partícipe para la adquisición tendrá seis años de prisión. A este delito se le conoce como beneficio con ganado ajeno.

El abigeato en Venezuela

abigeato
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la revisión de un terreno luego de un abigeato

Según la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), el delito de abigeato ha aumentado seis veces (más del 50%) en el año 2017.

Luego de tomar en consideración la cifra anterior la producción de carne y leche país ha disminuido en un 50%.

Debido a la escasez y altos precios de los alimentos han potenciado al robo de ganado en el país.

Este último se realiza con la finalidad de vender las reses a un costo más alto o para su consumo personal.

¿Cómo podemos evitar ser víctimas de abigeato en Venezuela?

Para prevenir este tipo de situaciones, es importante cumplir con las respectivas leyes al pie de la letra.

Lo primero que los ganaderos deben hacer para preservar sus animales es  identificarlos debidamente, para ello se debe recurrir a hierros, marcas, señales o piquetes en las orejas.

De esta manera, se sabrá a donde pertenece el animal y podrá denunciarse rápidamente el robo o desaparición del mismo.

Cada uno de los agricultores que estén en las tierras deben identificar a su ganado de forma diferente, ellos se encuentran en la responsabilidad de conocer a sus animales.

Asimismo, se debe tener cuidado de las reses que se compren, ya que pueden ser robadas. Si esto sucede, el comprador puede inmiscuirse en problemas legales.

Ante una situación de abigeato no es recomendable quedarse callado ni ausentarse de la finca por largos períodos de tiempo, ya que los delincuentes se aprovecharán facilmente de la situación para realizar sus fechorias.

Estos últimos pueden encontrarse muy cerca de ti, es por ello que no debes contratar a personal para que trabaje en tus tierras sin la debida documentación.

Finalmente, preocúpate de realizar un conteo diario de las reses que se encuentran en el espacio y compararlo con los balances actuales. Si existen irregularidades debes mantenerte alerta.

Actualmente, la carne de res tiene un costo aproximado de 100 Bs S en cualquier establecimiento del país.

Debido al alto valor que genera la tenencia de reses de ganado en las fincas, se dice que el abigeato es un negocio que vale lo que pesa en oro.

También te puede interesar: Bachaqueros de billetes estrenaron el nuevo cono monetario

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.