Notitarde

Academias hermanadas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Academia de Historia del Estado Carabobo/ Columnista

La Academia de la Historia del Estado Carabobo, representada por su presidente, el Dr. Carlos Cruz, y la Academia Venezolana de la Lengua firmaron en 2017 un convenio de cooperación e intercambio. Para mí, como presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, ha sido un gran honor refrendarlo. Se trata del primero de su naturaleza suscrito entre una academia regional y nuestra corporación (valga decir, la más antigua de las academias nacionales, fundada en 1883, y la quinta correspondiente de la Real Academia Española establecida en Hispanoamérica).

Valencia y Carabobo, por muchas razones históricas y culturales, además de geográficas, están en el corazón palpitante de Venezuela. Valencia no solo antecedió a Caracas como el primer centro poblado fundado en la época colonial en la región norcentral, sino que ya en épocas prehispánicas era sin duda el centro septentrional del territorio que constituiría la provincia de Venezuela y, luego, la República de Venezuela.

La noble Valencia del Rey, baluarte de la venezolanidad, sede hoy de cuatro grandes universidades y de una arquidiócesis, es la tercera ciudad del país en población. Su área metropolitana, una de las más amplias y pujantes, quizá se proyecte al futuro como una de las conurbaciones más importantes del país. Esa dinámica sociodemográfica abarca no solo a Naguanagua y San Diego, ya unidas a Valencia, sino también a Puerto Cabello y Morón hacia el norte; a Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Mariara hacia el este; Güigüe hacia el sur; Tocuyito y Tinaquillo, ya en Cojedes, hacia el suroeste; Bejuma, Miranda y los Altos de Carabobo hacia el oeste. Juntas, las áreas metropolitanas de Valencia y Maracay, pudieran constituir en breve tiempo la segunda megalópolis del país.

La existencia de cuatro universidades propias (la Ilustre universidad de Carabobo y las más recientes pero prometedoras universidades José Antonio Páez y Arturo Michelena, junto a la dinámica Universidad Tecnológica del Centro en Guacara) son un indicador de la relevancia y el crecimiento cultural e intelectual de Valencia y Carabobo.

No podía ser sino la Academia de la Historia del Estado Carabobo, que congrega a brillantes historiadores e intelectuales, la institución ideal para que la Academia Venezolana de la Lengua iniciara y consolidara, en el futuro mediato, una colaboración amplia. Entre otros fines, se propende a la divulgación de los valores culturales carabobeños, de sus grandes tradiciones y escritores (uno de los cuales, el reconocido narrador José Napoleón Oropeza, es uno de nuestros más insignes numerarios).

Este hermanamiento institucional fue un deseo también compartido por el anterior director de la academia carabobeña, el tristemente desaparecido y gran amigo Dr. Enrique Mandry Llanos, y por su primer director, don Luis Cubillán Fonseca, quien nos hizo el honor de ser orador de orden el día de Bello en el acto de la Academia Venezolana de la Lengua celebrado el 27 de noviembre de 2017 en el paraninfo del Palacio de las Academias en Caracas.

Sea propicia y rica en frutos esta bendecida alianza interacadémica.

Dr. Horacio Biord Castillo

Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua

Director de la Academia de la Historia del Estado Miranda

Contacto y comentarios: hbiordrcl@gmail.com

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.