Accidente de ferry en Corea del Sur podría dejar 290 muertos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Seúl, 16 abril 2014.- Unas 290 personas, la mayoría de ellas alumnos de una escuela secundaria, podrían haber muerto en el naufragio de un ferry que llevaba a bordo a 459 personas frente a la costa de Corea del Sur. 

Más de 280 personas continúan desaparecidas, mientras que casi 180 fueron rescatadas tras el naufragio esta mañana, informó hoy por la noche el diario "The Korea Herald". 

Los equipos de socorro creen que es muy difícil que haya más sobrevivientes. Las autoridades temen que numerosos pasajeros hayan quedado encerrados en el interior del barco "Sewol". 

En el barco iban más de 300 alumnos de una escuela que iban a visitar la turística isla de Jeju, en el sur del país. Se desconoce la causa del accidente, aunque se cree que la nave pudo chocar contra una roca. 

Tampoco se descarta que se haya dañado el motor. Los supervivientes relataron que se escuchó un fuerte golpe en el "Sewol" antes de que el ferry zozobrara. 

Se confirmó la muerte de seis personas, escribió esta noche "The Korea Herald", mientras que se registraron más de 50 heridos. 

La temperatura del agua, de doce grados, y la profundidad en esa zona hace muy difícil encontrar a más víctimas con vida, comentó el diario. 

Tras una llamada de socorro del barco a las 09:00 de la mañana (local), comenzó un amplio operativo de rescate en el que participaron también pesqueros. Pero las fuertes corrientes y la mala visibilidad dificultaron los esfuerzos. La televisión mostró a miembros de una unidad especial de la Marina buceando para alcanzar el barco hundido. La búsqueda se extendía hasta adentrada la noche. 

En la zona del accidente, frente a la isla de Jindo, hay más de 100 barcos y aviones de la Marina y la guardia costera, informa la agencia local Yonhap. 

La presidenta del país, Park Geun-hye, dijo estar "profundamente conmocionada" y llamó a los equipos de rescate a darse prisa debido a la llegada de la noche. 

Las víctimas mortales identificadas son una trabajadora de la empresa de ferry y dos alumnos. De la otra no hay datos confirmados. Los estudiantes formaban parte de un grupo de la escuela secundaria de Danwon en Ansan, un distrito a las afueras de Seúl. 

La televisión mostró a los padres de los niños, desesperados, reunidos en la escuela y en los puertos del sudoeste del país para esperar noticias de sus hijos. 

"Escuché un fuerte ruido antes de que el barco se parara", relató un alumno a la emisora de cable YTN. Tras saltar al agua nadó junto con otros hasta un barco salvavidas, indicó otro. 

Había versiones divergentes sobre las condiciones del clima al momento del naufragio. Algunos medios reportaron que en ese momento estaba brumoso. 

La radio KBS señaló en base a declaraciones de un miembro de la guardia costera que al parecer el barco se salió de la ruta acostumbrada pese a hallarse en un estrecho muy utilizado. 

El comité de crisis confirmó que a bordo iban 459 personas, frente a las 470 de las que se había informado en un primer momento. Además, al principio las autoridades hablaron de 100 desaparecidos, pero fueron corrigiendo los datos. 

El ferry, construido en 1994, podía llevar a más de 900 pasajeros y unos 130 vehículos. El barco, de 6.835 toneladas, tenía 146 metros de largo y 22 de ancho. Desde principios de 2013 recorría la ruta entre Inchon y Jeju. 

Mientras tanto, Interpol le aseguró su pleno apoyo a Corea del Sur. Su jefe Ronald Noble apuntó hoy en Lyon a la red global de expertos para la identificación de las víctimas. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir