"La actividad aduanera está pasando por una de sus peores crisis"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la caída de las importaciones privadas se calcula que desde el pasado mes de diciembre el trabajo desempeñado por los agentes de aduana ha disminuido al menos 70%. A esta merma se le suma ahora el temor por la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) que entre sus funciones tiene la de ejercer como empresa aduanera, lo que ha sido interpretado por muchos como una amenaza a la labor que durante años han desempeñado los auxiliares de la administración aduanera en Puerto Cabello.

"La actividad aduanera está pasando por una de sus peores crisis", sostiene el experto Héctor González, quien nos acompaña en nuestra sección semanal Desayuno en la Redacción junto al sociólogo Ángel Jiménez, director del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (Cuam), institución que en la ciudad ofrece la carrera T.S.U en Aduanas. Con ellos se conversó acerca de la situación que estas empresas atraviesan actualmente y la demanda que la profesión tiene en el municipio.
Durante un mes calificado como "normal" en un agente de aduanas podían atender 50 importaciones, ahora hay compañías donde apenas suman tres durante ese período de tiempo. La situación ha generado el cierre de algunas de estas empresas y en otros casos se han visto obligados a disminuir el personal. Sin duda, hay una afectación considerable que ahora cobra mayor preocupación para quienes se dedican a este oficio.

¿Quién celebra así un Día del Trabajador? Se pregunta el personal de los agentes de aduana que hacen vida en Puerto Cabello y que hoy temen por sus puestos de empleo. La zozobra se mantiene, pero además, se mantiene la lucha por el derecho al trabajo. Desde hace una semana quienes laboran en estas empresas, ubicadas en Puerto Cabello, se han hecho sentir en las calles de la ciudad. No descansan en exigir estabilidad laboral, respeto a su sustento diario, al espacio que les ha dado la oportunidad de desempeñarse profesionalmente y levantar a sus familias.

¿Cómo empezó todo?

La Gaceta Oficial Extraordinaria 6127 del 26 de febrero de 2014 da la denominación a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). "La Sociedad Mercantil Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A. tendrá por objeto principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país, procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes para el país, simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación del país, y centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras".

Pero la alarma se encendió con la convocatoria número E09-2014 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), correspondiente al 21 de abril y dirigida a personas jurídicas del sector exportador (materias primas e insumos) y personas jurídicas del sector electrodomésticos (materias primas, insumos y bienes terminados). Allí se menciona como "importante" que los servicios de agenciamiento aduanal serán prestados por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). 

El experto aduanero Héctor González precisa que, "se declara la creación de Cencoex y se da nacimiento a Corpovex, se le da estructura jurídica que es donde está el problema, y se les dan atribuciones tales como; controlar, realizar actividades nacionales e internacionales, realizar agenciamiento ante las aduanas de cada jurisdicción del país con base a la prerrogativa que a tal efecto le otorgue la ley que ordena su creación, realizar actividades inherentes a las importaciones de bienes, incluyendo insumos requeridos por el usuario, desarrollo de actividades productivas nacional,  pública y privada, así como las exportaciones y realizar servicios de ingeniería, contratación, operar como almacén general de depósito y como almacenes in bond". 

En ese sentido, menciona que hay una violación del artículo 131 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, el cual precisa que, "los agentes de aduana no podrán ser consignatarios aceptantes ni embarcadores, salvo que actúen por cuenta y en nombre propio".

Enfatiza además que hay una violación al Código de Comercio y la libre competencia, pero también menciona la existencia de un "presunto hecho de monopolio", pues se están entregando todas las operaciones a un solo ente como corporación.

La reacción

El viernes 25 de abril los trabajadores de los agentes aduanales salieron a la calle para protestar contra la medida impuesta en la subasta y en contra de Corpovex. 
"No nos negarán el derecho a trabajar" y "No a Corpovex" se oyeron entre las consignas que gritaron los empleados que marcharon desde la plaza Bolívar hasta llegar a la sede de la Aduana Principal del Seniat en Puerto Cabello. Se apostaron a las afueras del ente y allí comenzó la planificación de acciones para defender su derecho al trabajo.

El lunes 28 se reunieron en las cercanías de la puerta 7 del puerto de Puerto Cabello, desde donde marcharon hasta el distribuidor El Cangrejo y una vez allí trancaron la vía por al menos dos horas. El martes acudieron a la reunión de la Comisión Puerto-Aduana (Copa) de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc), donde manifestaron sus inquietudes y preocupaciones. Allí la directiva de la Ccpc reiteró su respaldo a los agentes aduanales.

El miércoles se hicieron sentir una vez más. En esa ocasión tomaron la plaza Bolívar, llegaron de nuevo al distribuidor El Cangrejo e impidieron el acceso de los vehículos de carga que pretendían entrar a la zona primaria.

El reclamo siguió siendo el mismo, a pesar de que en declaraciones ofrecidas en La Guaira y publicadas por medios de comunicación nacionales, el mayor general Giusseppe Yofreda, presidente de Corpovex, aseguró que esa empresa estatal no desplazará a los agentes aduanales. Además, la convocatoria a subasta número 10-2014 correspondiente al lunes 28 de abril y dirigida a las personas jurídicas del sector transporte terrestre estableció en su denominación de "importante" que cada adjudicado podrá seleccionar el agente aduanal de su preferencia.

A esto hace mención Héctor González, quien asevera que evidentemente las protestas de los trabajadores aduaneros ha surtido efecto y que una muestra de ello es que en esa convocatoria del pasado lunes no se establece que los servicios de agenciamiento deben ser prestados por Corpovex, sino que el importador puede perfectamente decidir con quién quiere hacer este procedimiento.

Sin embargo, esto no desaparece la preocupación del sector de los agentes aduanales y sus trabajadores, pues la creación y los estatutos de Corpovex aparecen establecidos en Gaceta Oficial.

Héctor González, manifiesta que lo dispuesto en la convocatoria del 28 de abril tal vez detenga un poco la protesta, no obstante, aclara que lo plasmado en la Gaceta acerca de Corpovex tiene un peso más grande. "Eso está en las facultades de la empresa, es la estructura de la empresa. Mañana (en una próxima convocatoria) puede cambiar la información. La Gaceta sí obliga. ¿Qué sucede? No me extraña que en la próxima subasta esto puede ir variando en cada una de las invitaciones".
Por tanto, el hecho de que en esa reciente convocatoria del Sicad no se haya pedido al importador que ejecute el proceso de agenciamiento aduanal con Corpovex, no es garantía de que no se limitará y/o acabará con la labor desempeñada por los agentes de aduana. Para quienes se dedican a laborar en este sector, la amenaza sigue latente.

El experto aduanero Héctor González considera que la forma de acabar con la preocupación generada por la creación de Corpovex es, "modificar los estatutos de la empresa Corpovex, limitarla como se limitan todas las funciones de todas las empresas".

Insiste en que la actividad aduanera está atravesando por su peor crisis, que asegura no es siquiera comparable con lo que pasaron durante el paro petrolero, pues en ese entonces tenían trabajo, pero no les permitían hacerlo. "Estamos atravesando una de nuestras peores crisis que dolorosamente nos está llevando a la disminución del personal y muchas al cierre temporal, porque es de lo que se habla, cierre temporal de nuestras actividades. Hay empresas con entre 15 y 20 empleados que se están quedando con tres, porque la nómina no da para pagarlos".

Hay que proteger los ingresos del municipio

El experto aduanero resalta la importancia de que haya estabilidad en los agentes aduanales y que se respete el derecho al trabajo del personal que allí ejerce. Pero además, recalca que hay algo que debe preocupar y que siente que no se le ha prestado la mayor atención. Se trata de los impuestos municipales.

"Quiero disparar las alarmas del municipio, de los concejales como poder legislativo y del Alcalde como gerente de la ciudad. Si nosotros no disparamos la necesidad que tenemos de proteger la actividad portuaria y aduanera en función de los ingresos del municipio, no estamos haciendo nada".

Héctor González explica que el 90% de los ingresos de la jurisdicción porteña gira y se genera a través de la actividad portuaria y aduanera. Esta cadena incluye; el transporte terrestre de carga, los almacenes generales de depósito, los consolidadores de carga, el agenciamiento marítimo, los agentes aduanales y Bolivariana de Puertos.

Los ingresos al municipio están establecidos de 0.12% específicamente para la actividad aduanera, un monto que se paga al municipio de contado, por embarque recibido. "Eso lo hacen los agentes aduanales porque es una normativa y porque para que el importador pueda retirar la mercancía del puerto tiene que llevar la planilla de pago sellada por el municipio".

Si los auxiliares de la administración aduanera dejan de estar y el trabajo corresponda a Corpovex, "yo no quiero dudar que el Estado no pueda traspasar el derecho y diga, ´yo lo pago´ no deseo dudarlo, pero sí tengo mis dudas, mi experiencia me dice que no".

González insiste en que los ediles del Concejo Municipal deben abocarse a esta situación, pues debería preocuparles que mermen los ingresos, "y al mermar los ingresos automáticamente su administración se empobrece, porque los municipios viven adicional al situado constitucional que les dan, de lo que generan, de su actividad comercial".

Consultado acerca del monto que podría generarse por intermedio de la actividad aduanera, González prefiere no dar números, no obstante, asegura que la cifra "es bastante alta".

Una carrera de considerable demanda en Puerto Cabello

Considerando que en la ciudad la actividad portuaria y aduanera significan una gran fuente de empleo, son muchas las personas que deciden tomar la carrera de aduanas para su proceso de formación profesional.

En Puerto Cabello, el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (Cuam) está encargado del proceso de formación de quienes cursan esta carrera.
Ángel Jiménez, director de la institución universitaria, sostiene que es muy pronto para determinar si lo que está sucediendo provocará una disminución en la demanda de esta profesión. Menciona que sí ha habido una baja, pero ésta se presenta desde que se efectuó el proceso de reversión portuaria.
A pesar de esto, la carrera de T.S.U. en Aduanas sigue siendo la de mayor demanda en el Cuam, donde forman profesionales de altura, con capacidad para salir a ejercer en este ámbito.

Desde septiembre del año 1995 desde el Cuam Puerto Cabello han egresado 2 mil 298 T.S.U. en Aduanas. Antes se graduaban hasta 150 personas por promoción, ahora la cifra llega a unos 90.

Una suma de lucha

Ayer se cumplió una semana desde que los trabajadores de los agentes de aduana manifestaron abiertamente su preocupación por la creación de Corpovex. Fue el pasado viernes 25 de abril cuando salieron a las calles para exigir que se respete su derecho al trabajo.

Durante las manifestaciones han asegurado que continuarán la lucha, la defensa de la estabilidad laboral, del sustento diario de sus hogares.
No hay dudas que la actividad portuaria y aduanera es un importante motor en este municipio. Puede notarse en las calles, en las entidades bancarias, en la presencia considerable de contenedores, del transporte de carga pesada, en la constante movilización de unidades motorizadas conducidas por quienes se encargan de trámites aduaneros, en el solo hecho de tener en Puerto Cabello el principal puerto marítimo del país; en el considerable número de hombres y mujeres que durante toda una semana han estado activos exigiendo respeto a sus puestos de trabajo, en defensa de las agencias de aduana que les han permitido desempeñarse profesionalmente y garantizar el sustento para sus familias.

La posición de la Asociación de Agentes de Aduana (Asoaduana)

A través de una misiva, Antonio Marcano, presidente de la Asociación de Aduana (Asoaduana) hizo saber su posición tras lo establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria sobre las funciones de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Por razones de fuerza mayor Marcano no pudo asistir a la entrevista para el Desayuno en la Redacción, sin embargo, hizo llegar hasta esta sala de redacción el documento en el que Asoaduana fija postura respecto a lo que está aconteciendo.
A continuación lo establecido en el texto:

"Por medio de la presente queremos manifestarles la gran preocupación de Asoaduana con respecto a la pretensión del Gobierno de aplicar lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 26 de febrero de 2014, donde se indican los lineamientos a aplicar para la adquisición de divisas mediante Sicad I para las importaciones de mercancías. Es inaceptable la exigencia del Gobierno a los importadores de que para poder adquirir divisas para la importación de bienes y servicios, éstos deban realizar los trámites de nacionalización a través de Corpovex. De llegar a cristalizarse esta medida arbitraria que no fue consultada en ningún momento, traería como consecuencia el cierre de aproximadamente unos 480 agentes aduanales y por ende el desempleo de unos 7.000 trabajadores directos, sin contar los trabajadores indirectos.

Esta gaceta inconsulta, viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 79, 80, 86, 87, 88, derechos sociales consagrados e irrenunciables de nuestra Carta Magna. De igual manera, pasa por encima de la Ley Orgánica de Aduana y su reglamento.

Nuestra profesión es eminimentemente es técnica, es auxiliar del ente recaudador Seniat, que ha sido vigilante y tutor de nuestras actividades, coadyuvan al desarrollo del país, apegados a las normas, convenios y tratados internacionales previstos en la organización mundial del comercio, dando fiel cumplimiento a estos términos nos hemos ajustado a todos los cambios.

También nos hemos acoplado al sistema Sidunea, haciendo las inversiones necesarias para la modernización de las aduanas, marchando armónicamente con un solo y único fin, el de apostar por nuestra patria Venezuela, que es de todos.

Hemos recibido informaciones no oficiales, pero de una fuente bastante confiable, que dicho decreto va a ser modificado para no afectar las actividades de los agentes de aduana debidamente registrados ante las autoridades competentes, pero para la tranquilidad de todos los agentes aduanales se requiere una información completa de una fuente oficial.

Es justicia que esperamos unidos todos los agentes aduanales, producto hecho en Venezuela".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir