Actos velatorios de Jacinto Convit inician esta tarde

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 13 mayo 2014.- Los actos velatorios y funerarios del doctor Jacinto Convit serán realizados en el Cementerio del Este a partir de este martes 13 de mayo, a las 2:30 pm. 

Convit falleció este lunes en Caracas a sus 100 años de edad. Este ilustre venezolano en 1973 descubrió la vacuna contra la lepra y en 1987 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. 

El doctor Harland Shuler, director del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, señaló que debe continuarse con su legado y refirió que Convit fue una persona cuyo horizonte era trabajar por mejorar la calidad de vida de los más desposeídos y desatendidos. 

También dijo que el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas tiene la responsabilidad de continuar con su línea de investigación. 

Falleció Jacinto Convit a los 100 años

El libro de la vida del insigne médico venezolano Jacinto Convit terminó de escribirse la mañana del lunes 12 de mayo de 2014, un siglo después de haber llegado a este mundo en la Caracas de los techos rojos de principios del siglo XX. Las cien páginas de su historia ya tienen punto final y el título, insondable en estas pocas horas de resignación ante tal acontecimiento, seguro contendrá la esencia de su legado, la invención de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis.

Fue el 11 de septiembre de 1913 cuando en la popular parroquia La Pastora nació Jacinto Convit García, hijo de Francisco Convit Martí y Rodríguez -español de nacimiento- y la hija de inmigrantes canarios Flora García Marrero. Venezuela era entones un país rural, sin auge petrolero, en el que la salud no era una prioridad; esa fue la primera visión del mundo que Convit conoció.

Se destacó como excelente alumno en primaria, con los profesores Martínez Centeno, fama que lo acompañó hasta el bachillerato, en el que tuvo la fortuna de recibir clases del gran escritor y ex presidente Rómulo Gallegos. En 1932 inició los estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, de la que egresó en 1937. Un año más tarde, se convirtió en Doctor en Ciencias Médicas.

En su práctica profesional vio de cerca las necesidades de los enfermos. Una gran inspiración fue la del coordinador nacional de Control de Enfermedades para la época, profesor Martín Vargas, quien lo animó a examinar la enfermedad de Hansen (Lepra) en la leprosería de Cabo Blanco, hoy estado Vargas. Este primer contacto lo animó a aprender más; con el tiempo, esta enfermedad se convirtió en su pasión.

Este ímpetu lo llevó a conseguir la vacuna contra la lepra en 1987, luego de haber hallado la cura de la leishmaniasis, con la que tuvo resultados positivos sin efectos secundarios en el 95 por ciento de los casos. Basándose en los resultados de estudios internacionales, demostró por primera vez que una mezcla de Mycobacterium leprae con BCG producía una lisis total del agente de la lepra cuando era inyectado en los enfermos. Ésta fue su más grande contribución a la medicina.

El más grande sabio venezolano
"Lo que lo impulsó a buscar soluciones para el país fueron las enfermedades que existían", apuntó el ex director de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, doctor Guillermo Morón, desde su residencia en Caracas. Explicó que esta búsqueda lo impulsó a convertirse en "investigador de primer orden y un médico eminente que se dedicó exclusivamente a saber cuáles eran las peores enfermedades del país".

Por esta dedicación exclusiva, Morón lo catalogó como "el más grande sabio venezolano del siglo XX y del XXI", incluso lo posiciona como el segundo después del también doctor José María Vargas. Pero se resigna a su muerte. "Es una gran pérdida, pero hay que tener en cuenta que el doctor Convit ha vivido 100 años y los seres humanos no somos eternos", dijo. 

¿Cuál es el legado que deja Jacinto Convit? "Nada menos que la posibilidad de curar una enfermedad terrible que había azotado a Venezuela, como a toda la humanidad desde hacía muchísimo tiempo. Por eso el profesor Convit no solamente es un sabio, es un científico importante, no solamente de Venezuela, sino para el mundo entero", afirmó el doctor Guillermo Morón.

Quien también siente pesar por la muerte de Convit es el doctor Raul Fachin Viso, reconocido dermatólogo valenciano. "Recuerdo por allá, en el año 1967, cuando me desempeñaba como jefe de Residentes del Curso de Postgrado de Dermatología del Hospital Vargas, que el maestro Convit me llamó a su oficina para mostrarme los planos de una ambiciosa meta para tal época, el hoy Instituto de Biomedicina", resaltó.

Fachin lo enaltece y lo califica como un sanador, muy trabajador, además de sincero y estudioso. "Pertenece el maestro Convit al grupo privilegiado de excepción. Hombres íntegros, sencillos, honestos y con una formación científica como la del maestro Jacinto Convit son difíciles de encontrar hoy día", sentenció. Además, cree firmemente que personas como él pertenecen al mundo porque su obra benefició a todo el hemisferio.

A los que laboran en el Instituto de Biomedicina del Hospital José María Vargas, ahora denominado "Instituto Jacinto Convit" por decisión presidencial, según anunció ayer mismo el ministro de salud, Francisco Armada, solo les queda aceptar la idea de que el gran mentor ya no estará pendiente de los avances de los estudios que allí se desarrollan, como mencionó el asesor legal del instituto, Antonio Solórzano. 

"Estamos en shock, esto es una consternación para el instituto, porque aunque tenía una avanzada edad nunca esperamos que nos llegara a faltar físicamente el Dr. Jacinto Convit", aclaró Solórzano. Y es que hasta el último momento el doctor Convit coordinó las actividades del centro de investigación que él mismo fundó. El luto no solo los embarga a ellos, sino a todo el país.

Ese libro, acabado de cerrar y guardar en el estante de la fila de los de historia de Venezuela, termina de escribirse con cientos de notas al pie de página. Convit se despide con la cura para la lepra y la leishmaniasis, la fundación de decenas de institutos médicos,  cientos de premios, condecoraciones y doctorados honoris causa, uno de estos otorgado por la Universidad Arturo Michelena de Carabobo. Además del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011 y la nominación al premio Nobel de Medicina en 1988.

Publicó más de 345 trabajos científicos y dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una "autovacuna" para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. 
Pero el galardón más importante fue el placer de haber ayudado a cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo, de materializar sus sueños mozos, de cambiar su propia realidad, para muchos una labor imposible, en suma, un camino dedicado a la gente, a la permanencia de la vida.
La Organización Panamericana de la Salud designó a Convit "Héroe de la Salud Pública'' en 2002. Cabe destacar que durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes, siempre ejerció la salud pública.
La Fundación Jacinto Convit informó que los actos velatorios en memoria serán celebrados en el Cementerio del Este a partir de hoy martes 13 de mayo a las 2:30 pm.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, expresó: "Hoy partió el Dr. Jacinto Convit luego de entregar 100 años de vida a nuestra Patria, mis condolencias a su familia".
AVN

Foto: Archivo Notitarde.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, informó que la junta directiva del parlamento emitirá un acuerdo en reconocimiento a la trayectoria del doctor Jacinto Convit, quien falleció este lunes a los 100 años de edad. No precisó cuándo, pero podría ser hoy en el contexto de la sesión plenaria.
El Nacional

El doctor Jacinto Convit fundó el Instituto de Biomedicina del Hospital José María Vargas, que por decisión presidencial ahora se denominará "Instituto Jacinto Convit", en honor a su trayectoria profesional.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática y Gobernador del estado Miranda, escribió en su cuenta oficial en Twitter @hcapriles: "Se nos fue otro vzlano ejemplar, Dios lo tenga en su gloria,paz a su alma Dr. Jacinto Convit,el mundo agradece x siempre su aporte".

"Hoy falleció un venezolano universal, Jacinto Convit quien dedicó su vida a la causa de la salud en Vzla y el mundo", expresó la líder opositora María Corina Machado en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYA. Al enterarse de la noticia. Muchos otros políticos se sumaron al duelo.

Lecciones de la vida y obra de Jacinto Convit
Éstas son tres lecciones que, en opinión de la redacción de ProDaVinci, dejan la vida y obra del doctor  Jacinto Convit:

1. En Venezuela tenemos la capacidad para resolver problemas difíciles y eso es posible cuando se aplican los métodos de pensamiento, investigación, análisis y producción adecuados. Los venezolanos podemos contribuir con el conocimiento universal en áreas tan rigurosas y urgentes como las científicas.

2. La dedicación y la constancia son características indispensables de quienes pretendieron y pretenden contribuir con la solución de los problemas de los venezolanos.

3.  Venezuela tiene graves problemas de salud pública. El país necesita de hombres y mujeres que piensen y lleven adelante sus proyectos desde el desprendimiento y la aceptación de las mejores prácticas nacionales e internacionales y no desde trincheras ideológicas.
Por Prodavinci
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir