Acuario J.V. Seijas mantiene show diario con las toninas Zeus y Dalila (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 23.- La tonina Zeus, única en el mundo concebida, nacida y criada en cautiverio, en el acuario J.V. Seijas de Valencia, arribó a sus nueve años de edad y goza de buena salud.

Zeus nació el 21 de enero de 2005. Junto a Dalila, su compañera de piscina, son uno de los principales atractivos del acuario, donde se les brinda a los visitantes el “show de las toninas”, a través del cual se muestran las habilidades y simpatía de estos cetáceos.

Además, estas dos toninas son las únicas sobrevivientes de la administración del ex alcalde Edgardo Parra, durante la cual fallecieron cuatro de los seis animales de esta especie que conformaban una hermosa y única colección del país y quizá del mundo.

Murieron en 2011, como se recordará, los padres de Zeus: Penélope y Ulises. También en ese año fallecieron Artemis y Helena, ésta última era hermana de Zeus.

Zeus prácticamente sobrevivió dos veces a la pasada administración municipal, pues en octubre de 2010 el mismo Parra firmó un convenio para su traslado y el de su compañera Artemis a un acuario de Corea del Sur, a cambio de un pez mandarín y 500 mil dólares; finalmente, este “intercambio” no se dio debido a la muerte de los cuatro cetáceos en el acuario, entre ellas la de Artemis.

La sociedad civil valenciana se opuso a ese convenio, recogió firmas en su rechazo, las entregó ante la embajada del país asiático y manifestó hasta lograr que el traslado no se llevara a cabo.

Bruno Álvarez, actual presidente del Acuario J.V. Seijas, aseguró –a través de un boletín de prensa enviado a esta redacción- que Zeus y Dalila se encuentran en buen estado de salud y divierten a grandes y chicos en cada una de sus presentaciones, gracias al entrenamiento de Arturo Velásquez, José Román y Miguel Jiménez, popularmente conocido como “Tonino”.

Álvarez también resaltó –en la misma nota de prensa- el trabajo que realiza el equipo del acuario en el mantenimiento y cuidado de las diferentes especies, así como del amor y la atención que les entregan. Asimismo, invitó a las familias carabobeñas a disfrutar no solo del área del toninario, sino además del zoológico, serpentario, aviario y demás espacios del parque.

El “show de las toninas” es ofrecido a las 11:00 de la mañana, 2:00 y 4:00 de la tarde. El acuario está abierto al público de martes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en horario corrido; y los fines de semana y días feriados, desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El valor de la entrada es ahora de 40 bolívares para visitantes con edades comprendidas entre los 12 y 60 años, mientras que para niños y niñas es de 20 bolívares. Las personas menores de 2 años y mayores de 60 están exoneradas.

En el pasado mes de diciembre se celebró el 38 aniversario del acuario, que fue inaugurado por el Dr. Juan Vicente Seijas, “con el fin de promover una iniciativa dirigida hacia la protección de los elementos naturales de la fauna terrestre y acuática”.

Cocchiola se reunió con directiva de la Cámara de la Construcción

El alcalde Miguel Cocchiola recibió este jueves en su despacho a los representantes de la junta directiva de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, a quienes solicitó invertir en el municipio, toda vez que “los cambios, mejoras y recuperación de la ciudad se darán con la participación activa de todos los sectores”.

En el encuentro estuvieron Carlos González Wolf, presidente de la Cámara de la Construcción, Gerardo Toro Pirelli, primer vicepresidente y Luis Barón Camejo, segundo vicepresidente. También participaron los directores de Planeamiento Urbano, Control Urbano y Obras Públicas, según refiere una nota de prensa oficial.

El Alcalde les aseguró a los representantes del gremio de la construcción que en las próximas semanas se profundizarán los cambios en Valencia, al tiempo que les habló sobre las condiciones en que recibió la ciudad. Sostuvo que en el venidero febrero arrancará un plan de bacheo en las principales vías, lo que vendrá a mejorar la movilidad en la ciudad.

Entre tanto, los representantes de la Cámara de la Construcción presentaron una serie de propuestas para el desarrollo del municipio y manifestaron estar a la orden para recuperar la inversión y la confianza del sector en el municipio.

Las direcciones encargadas de las áreas de desarrollo urbano y obras públicas se encargarán de revisar las propuestas del sector construcción, “con el fin de colaborar y generar bienestar a la ciudadanía de forma conjunta con el Ayuntamiento”.

Operativo permanente para descongestionar el tráfico 
El Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt) activó un operativo permanente con el propósito de descongestionar el tráfico en algunas zonas de la ciudad, a las "horas pico" y con la participación de 64 supervisores viales, anunció Carlos Ramos, presidente del ente.

El funcionario detalló que el plan es llevado a cabo en la mañana, de 7:00 a 9:00;  y de 11:00 a 1:00 de la tarde,  luego de 3:00 a 7:00 de la noche.

Los supervisores viales se ubican en Plaza de Toros, Distribuidor Palotal (Santa Rosa), intersección de las avenidas Branger con Lara, Branger con avenida 92 (terminal Guacara-Güigüe), Lara con Ferias, Lara con Carabobo, Lara con Soublette, Lara con Farriar, Bolívar Norte con Cedeño, Bolívar Norte (Frente al  centro comercial Camoruco), Michelena con Norte 1 (Ferrum), Henry Ford con Humberto Celli (centro comercial Paseo Las Industrias), puente El Ahorcado, puente El Boquete, terminal Big Low Center y Centro de Control de Inventario.

Asimismo, dijo que "se está haciendo el despeje de las diferentes paradas de transporte público de la ciudad, las cuales en muchas oportunidades son ocupadas por vehículos particulares impidiendo al transporte público recoger y dejar pasajeros, situación que genera congestionamiento y representa un riesgo para los usuarios que embarcan y desembarcan la unidad en plena vía".

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir