Acumulación de gases generó explosión en ductos de planta de Venalum

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad Guayana, 20 marzo 2014.- Cerca de las 10 de la mañana de este jueves se generó una explosión en los ductos del sistema de tratamiento de gases Lurgi de la planta de carbón de la reductora de aluminio CVG Venalum, atribuido a la acumulación de vapores en los conductos y a la falta de mantenimiento.

El director laboral de la estatal, Luis Vásquez, sostuvo que ha cuestionado la falta de mantenimiento en distintas oportunidades y la denuncia no ha sido atendida por la directiva.

Explicó que los residuos de la brea de alquitrán, emanada de los hornos de cocción de la planta de carbón, se almacenan y condensan en las tuberías. Al no ser limpiadas y raspadas, el espacio para el desplazamiento de gases se reduce lo cual genera la condición de riesgo.

"Colisionan las moléculas, producen fricción, se genera el calor, se generan chispas y llegan hasta el punto de inflamación de la brea de alquitrán y se da la explosión y el incendio".

En esta oportunidad, los ductos afectados pertenecen a la sección de la planta de carbón, en donde están ubicados los hornos de cocción de ánodos de carbón que actualmente procesan material en stock, pues el área de molienda y compactación está paralizada por falta de materia prima.

Sostuvo que la explosión, que fue controlada con respaldo del cuerpo de bomberos de Carbonorca, no perjudica la producción de aluminio primario. El no reemplazo de los ductos, explicó, genera un impacto ambiental pues teme que se emanen al ambiente -sin tratamiento- los vapores que contienen compuestos cancerígenos.

"Si tuviéramos algo de conciencia y un sentido humanista de salvaguardar la salud, inmediatamente la cocción de los ánodos debería paralizarse", puntualizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir