Advierten sobre eventual cese de circulación de diarios venezolanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 08 mayo 2014.- La escasez de papel de imprenta en Venezuela es sumamente grave y podría obligar a varios periódicos a cesar su circulación.

Así lo advirtió hoy la analista del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), Luisa Torrealba.

“El tema de la falta de divisas para papel periódico es muy grave porque en un cálculo preliminar que hicimos esta semana, aproximadamente un 30 por ciento de los medios impresos privados del país presentan problemas y podrían dejar de circular”, subrayó.

Torrealba explicó a Notimex que el problema reside en que el gobierno ha dejado de aprobar la entrega de divisas para que los medios impresos puedan importar el papel, lo cual ha obligado a muchos periódicos a reducir el tamaño de sus ediciones.

Varios diarios de circulación en todo el país como El Nacional o El Universal, así como decenas de periódicos en el interior, alertaron que se encuentran en una situación crítica y sólo tienen papel para circular por unas pocas semanas.

Los voceros de los diarios afectados aseguran que el gobierno apunta directamente a aquellos diarios que tienen una línea editorial crítica, algo con lo que Torrealba coincide, ya que los medios estatales o progubernamentales funcionan sin mayores problemas.

Este papel, que es imposible producir localmente, ya que se realiza con madera de pino, un árbol inexistente en Venezuela debido a su clima tropical, fue retirado de la lista de bienes prioritarios para su importación por el gobierno en 2012, recordó la investigadora.

La catedrática de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), sostuvo que esto se traduce “en trabas para aprobar las divisas” o inclusive que se “aprueban los dólares pero no se los liquidan” por parte del organismo gubernamental.

Torrealba reconoció que “la falta de divisas afecta a toda la economía”, pero recalcó que en el caso de la prensa es particularmente delicado ya que la libertad de expresión es un derecho humano que el Estado podría estar violando por omisión.

“Si el Estado está obligado a garantizar el derecho a la libertad de expresión y por inacción o por omisión, no garantiza que se preserve este principio, entonces está violando este derecho humano”, advirtió.

Afirmó que “la libertad de expresión es el oxígeno de la democracia” por lo que el potencial cierre de varios periódicos representaría un precedente muy negativo para el ejercicio de la democracia en Venezuela.

“Que se le quiten las opciones a los ciudadanos sobre por cuál diario informarse, en esta medida es como si le estuviésemos quitando oxígeno a la democracia y sería un precedente muy, muy negativo”, concluyó Torrealba.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir