Aerolíneas extranjeras han reducido 49% de sus vuelos en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 07 agosto 2014.-La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) recordó este jueves al Gobierno venezolano que "si no salda sus deudas con las aerolíneas, el país quedará desconectado del mundo", por lo que le insta a llegar a acuerdos y, sobre todo, cumplirlos. 

"El resultado del bloqueo de fondos es evidente: desde los niveles más altos de servicio del año pasado las aerolíneas han reducido su capacidad un 49%",  afirmó Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de Iata, agregando que "hay cinco aerolíneas que han llegado a un acuerdo, pero solo dos han recibido las cantidades acordadas, las otras tres no".

"Y esto es lo que más preocupa a las otras 19 aerolíneas, el hecho de que aunque se llegue a un acuerdo, no hay garantías de que se reciban las cantidades que se han acordado. En los seis meses transcurridos desde el acuerdo, el Gobierno ha dicho en varias ocasiones que iba a pagar, y todavía están esperando", confesó.

El Gobierno venezolano mantiene un contencioso con 24 aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que asciende a más de 4.100 millones de dólares.

Las compañías aéreas quieren trasladar a dólares los ingresos que generan por la venta de billetes en Venezuela, pero necesitan la autorización oficial y la liberación de dólares. Hasta ahora, el Gobierno ha autorizado la repatriación de 424 millones de dólares de varias compañías aéreas. Sin embargo, la deuda alcanza ya la cifra de 4.100 millones de dólares. 

"Al principio, el Gobierno aprobaba las transferencias con una buena frecuencia. En el último año y medio la situación ha empeorado porque el Gobierno paró de autorizar las transferencias y por tanto de pagar a las aerolíneas lo que se les debe", explicó Cerda.

De las 24 aerolíneas afectadas por el bloqueo de fondos, dos de ellas han dejado de volar a Venezuela (Air Canada y Alitalia), otras como American Airlines han disminuido de manera drástica sus frecuencias (casi un 80%), y las demás casi todas han reducido su capacidad con la disminución del número de vuelos o con aeronaves con menos asientos. 

Iata especifica que esta reducción de casi el 50 por ciento "es una cifra enorme" que solo se había visto previamente cuando una aerolínea de bandera caía en bancarrota y dejaba de volar de repente. "La situación en Venezuela es insólita y desafortunadamente el país se está desconectando de la economía global y corre el riesgo de quedarse aislado si el Gobierno no devuelve el dinero a las aerolíneas", dijo.
En los últimos 10 meses, Iata ha enviado cuatro cartas para hacerle llegar al Gobierno su disposición a dialogar, "y hasta el momento no nos han respondido. Nada, cero, ninguna respuesta", insistió. 

"El Gobierno ha dicho que las aerolíneas nacionales pueden suplir lo que han dejado de ofrecer las comerciales, desgraciadamente, no hay infraestructura suficiente para suplir un 49 por ciento", aseguró.

Postergan hasta 2015 vigencia de normas de venta de pasajes

Los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública y, Transporte Acuático y Aéreo, emitieron una providencia administrativa conjunta, a través de la cual prorrogan hasta el 1 de junio de 2015 la entrada en vigencia de las Normas para la Emisión de Facturas, Boletos Aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros.

Esta medida, publicada en la Gaceta Oficial 40.469 del 6 de agosto, prorroga la vigencia de la providencia suscrita entre ambos ministerios, el 18 de diciembre de 2013.

Estas Normas para la Emisión de Facturas de Boletos Aéreos debieron entrar en vigor el 1 de febrero, pero tres días después, las autoridades las postergaron para el 1 de agosto. Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno nuevamente las posterga para el próximo año.

La normativa deberá ser seguida por líneas aéreas y agencias de viajes y turismo, así como cualquier sociedad mercantil que se dedique a la venta de pasajes aéreos nacionales e internacionales, destaca la providencia oficial.

En cuanto a los boletos aéreos, deberán incluir los nombres y apellidos del pasajero, cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser ciudadano extranjero, domicilio y números de teléfono, localizador, vuelo, boleto y de Iata (en caso de vuelos internacionales), fecha de emisión del boleto, lugar de emisión del boleto, fecha de salida y de retorno, clase, tarifa desglosada completa por rubros, desglose de impuestos y tasas, identificación de la agencia que está emitiendo el boleto, cuando aplique.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir