Venezolanos juegan la ruleta rusa al cruzar la trocha binacional

Se han generado asesinatos, robos y un sinfín de situaciones que pone en riesgo la vida de los que valientemente y por necesidad deciden partir.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Miles de venezolanos apostados luego de cruzar la trocha. Foto: BBC
Miles de venezolanos apostados luego de cruzar la trocha. Foto: BBC

Notitarde.- Para el año 2015, más del 30% de los venezolanos tenían la intención de abandonar el país. En el 2016 la cifra se duplicó con el 57% de acuerdo con Datincorp. Y sin mencionar cómo van los números para el presente año.

Ante la crisis económica, Colombia es una de las opciones más viables para salir de esta situación; ya que resulta el modo más fácil y económico en cuanto a traslado se trata.

La trocha binacional

Una odisea que realizan a diario, es pasar la frontera la llamada “trocha binacional”. Para recorrer al deseado “otro lado”, se debe atravesar por mecateros y por las alcabalas.

Aproximadamente son 100 trochas las utilizadas, en donde tiene que padecer calamidades, angustias, se han generado asesinatos Y robos.

Un sinfín de situaciones que pone en riesgo la vida de los que valientemente y por necesidad deciden partir.

Venezolanos en su recorrido hacia una mejor vida. Foto: 360 Radio
Venezolanos en su recorrido hacia una mejor vida. Foto: 360 Radio

Asesinatos

Venezolanos han perdido la vida. Para mencionar un reporte de un hecho, el 23 de abril del presente año fueron asesinados dos venezolanos en Los Mangos.

Otro asesinato generado fue el de una víctima que recibió cuatro puñaladas que causaron de manera inmediata su muerte.

Este hecho ocurrió en suelo venezolano, también en la trocha Los Mangos, que comunica a La Parada de Villa del Rosario.

Este, uno de los más mencionados ya que una piedra aseguró un cartel que dejaron los homicidas que decía “Colabora con la guerrilla. Los paracos”.

Asimismo, es imposible dejar de mencionar un grupo armado que asesinó a 4 hombres con armas largas, en el municipio La Guajira.

Se conoció que los autores del crimen mantiene el control del paso ilegal.

Y al parecer, según lo reseñado por el diario La Verdad, este grupo cobra para permitir el paso de quienes transitan por el lugar.

Entonces la historia no termina, ya que debes llevar dinero extra para “bajarte de la mula” y realizar la debida negociación con los delincuentes que se consiguen en el camino.

Porque se presume que la causa de la muerte de los 4 hombres, fue por negarse a pagar la debida “vacuna”.

A pesar del control migratorio existente en la zona, de alguna manera los provenientes de diferentes estados de Venezuela se las ingenian para pasar.

Foto: BBC
Foto: BBC

Por Paraguachón han ingresado más de 25 mil venezolanos, datos manejados durante el mes de enero.

Violaciones, es otra de las agresiones que parecen “normales” en estas vías ilegales.

Una joven fue atada y golpeada con otros dos acompañantes que ingresaron al Hospital de Paraguaipoa con heridas de golpe. Ocurrió específicamente el 5 de febrero del año en curso.

Por otra parte están los que son deportados por las autoridades locales y Migración Colombia, a cargo de los controles en la frontera, con el propósito de vigilar los ingresos irregulares.

Y a pesar de ser devueltos a Venezuela, regresan y buscan la forma de ingresar a Colombia.

Crisis sanitaria

Según la directora del Hospital Nuevo de Maicao, Alexandra Muñoz, se han atendido más de 6 mil pacientes de origen venezolanos, presentando cuadros de desnutrición, infecciones urinarias.

Así como también dolores abdominales, traumatismos, heridas en la piel, tuberculosis y otras enfermedades patológicas.

"<yoastmark

Definitivamente son muchísimas las calamidades que deben padecer los venezolanos que salen del país con la intención de mejorar su condición de vida.

A tal punto de arriesgar su vida y la de su familia sin saber que situación se pueda presentar en el transitar por “La trocha”.

Lee también: Colombia solicitó nuevo funcionario para atender crisis migratoria venezolana

Calle 13 de Maicao.
Calle 13 de Maicao.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.