Al menos diez muertos al estrellarse un F-16 de la Fuerza Aérea griega en Albacete

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 26 enero 2015.- Al menos diez personas han muerto, dos griegos y ocho franceses, tal y como ha confirmado Mariano Rajoy en una entrevista en Telecinco esta noche, después de que un avión F-16griego se haya estrellado en la tarde de este lunes hacia las 15.45 en labase aérea de Los Llanos (Albacete). Además, hay una veintena de heridos. Todos ellos son franceses e italianos, tal y como ha asegurado el presidente del Gobierno.

De los heridos, cinco están siendo atendidos en la unidad de grandes quemados del Hospital de La Paz, en Madrid y, el resto, en elComplejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La aeronave siniestrada participaba en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP-The Tactical Leadership Programme) que desarrolla laescuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN. Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que era un griego quien, acompañado de otro compañero, pilotaba la aeronave en el marco de los ejercicios pertinentes. Al ir a despegar, el avión no ha culminado satisfactoriamente la maniobra y, por causas que aún se desconocen, ha caído contra la plataforma en la que se encontraban estacionados el resto de aviones participantes, lo que ha causado un gran incendio. El accidente ha afectado, al menos, a cinco aviones, del tipo Mirage franceses y Alfa-Jet italianos.

De momento, solo están confirmados dos de los fallecidos: los dos militaresdel avión accidentado. Mientras, la embajada de Francia en Madrid ha informado que también hay «víctimas francesas» aunque el número está «sin determinar». Ninguna de las víctimas mortales es de nacionalidad española.

El incendio que se ha producido en la zona ha dificultado la labor de los servicios de emergencias debido a la cantidad de combustible que hay. En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos.

Además, según ha podido saber ABC.es, dos aviones franceses, que participaban en este programa, habían despegado poco antes del suceso y han tenido que aterrizar en la base aérea de San Javier, en Murcia, al no poder regresar a Los Llanos.

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier García Arnaiz, se ha trasladado esta tarde a Albacete. El ministro de Defensa,Pedro Morenés, ha llegado sobre las 21:00 horas a la base aérea para seguir la evolución de los acontecimientos y conocer los detalles del accidente.

Formación de la OTAN

El programa TLP de la OTAN se desarrolla en diez países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Italia, España y EE.UU. Únicamente es en Albacete donde tiene lugar este curso es nuestro país. La formación había comenzado el 19 enero y finalizaba el próximo 13 febrero. En él participan 750 personas.

Según la página web de la OTAN TPL-Albacete, más de 50 miembros del personal militar y civil de los 10 países de la OTAN forman parte de este curso, cuyo objetivo es aumentar la eficacia de sus fuerzas aéreas. «Como en el resto de cursos de vuelo, los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, en los que se les exige un alto nivel que les permita tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real. Además, una de las cuatro semanas la dedicarán a realizar vuelos de entrenamiento en misiones de tácticas nocturnas», informan.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir