Al Maliki y Masum, dos hombres enfrentados por el gobierno en Irak

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bagdad, 11 agosto 2014.- La disputa en Irak por la nueva formación de gobierno se ha convertido en un conflicto entre dos hombres: el presidente Fuad Masum y el jefe de gobierno Nuri al Maliki. 

Masum desafió hoy a Al Maliki y encargó formar gobierno al chiita Haidar al Abadi, elegido poco antes candidato por la Alianza Nacional de Irak, chiita, en contra de las aspiraciones de Al Maliki, que quería seguir otro mandato. Al Maliki lo acusa de no haber cumplido el plazo prescrito en la Constitución para encargar la formación de gobierno. 

A continuación, breves semblanzas de ambos: 

FUAD MASUM: Es uno de los más veteranos políticos kurdos. Nació en 1938 en la hoy zona autónoma del Kurdistán iraquí. Su padre fue un conocido clérigo musulmán y Masum tuvo también formación religiosa. Estudió en la universidad Al Azhar de El Cairo, la institución más importante del islam sunita. 

Masum tiene una estrecha relación con su predecesor en el cargo, el ex presidente Yalal Talabani, pues ambos políticos proceden del mismo lugar y siguen siendo amigos. Masum estuvo primero en el Partido Comunista, que abandonó pronto debido a su opinión hostil respecto de los kurdos. Con Talabani fundó en 1975 la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), uno de los dos mayores partidos kurdos. 

A finales de junio el Parlamento iraquí lo nombró nuevo jefe de Estado, imponiéndose claramente a su competidor kurdo Barham Salih. 

NURI AL MALIKI: El jefe de gobierno chiita ha mostrado en el conflicto una fuerte voluntad de permanecer en el poder. Desde hace semanas los llamamientos a su dimisión son cada vez más fuertes, pero hasta ahora Al Maliki no ha mostrado la intención de renunciar. Al Maliki fue elegido candidato para liderar el gobierno en 2006 con el respaldo de Estados Unidos e Irán, porque entonces no representaba un peligro para ninguna de las grandes corrientes políticas. 

Al Maliki nació en 1950 cerca de la ciudad iraquí de Al Hilla y ya como estudiante se adhirió al partido chiita Dawa. En 1979 se marchó al exilio y pasó muchos años en Siria e Irán. 

Tras el derrocamiento de Sadam Hussein en 2003 volvió a Irak. Cuando fue nominado en 2006 era relativamente desconocido en el país. 

Bajo su liderazgo su gobierno chiita discriminó sistemáticamente a los sunitas del país. Su gobierno no ha solucionado problemas básicos que sufre Irak, por ejemplo, la falta masiva de electricidad pese a sus riquezas de petróleo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir