Al menos 5 mil causas abiertas en Carabobo por falta de jueces (2328098)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 19 (María Laura Padrón).- Muchas de las personas que aguardan en las afueras del Palacio de Justicia están esperando respuesta sobre sus casos. La mayoría de ellos se va cada día a sus casas sin la esperanza de una pronta solución; generalmente lo único que escuchan es que no hay jueces en los tribunales para llevar a cabo los procedimientos. 

Lo mismo ocurrió ayer a las 11:30 de la mañana, cuando estaba pautada la audiencia preliminar del estudiante Andrés León, detenido durante las manifestaciones del año pasado y no se pudo llevar a cabo porque el Tribunal 2º de Control no tiene juez asignado.

El abogado defensor del joven, Ramón Carmona, reveló que “hay al menos unas cinco mil causas sin respuesta” y a la “deriva”, tal como el caso de su defendido, Andrés León, quien permanece recluido en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, en la Navas Spínola. 

Carmona señaló que estos hechos revelan que “el poder judicial está colapsado e inmerso en una situación bastante crítica: El retardo procesal reina en Carabobo”. 

Informó que de los 12 tribunales que existen en Carabobo, actualmente solo trabajan seis, incluso algunos desde hace tres meses. 

Además, existe un déficit de jueces de control. “Si Caracas tiene 72 ¿por qué en Carabobo solo hay 12?”, cuestionó Carmona. Para el jurista, en esta región deberían estar asignados no menos de 40 jueces de control, considerando que Carabobo está en el puesto número dos del índice de criminalidad en todo el país y cuenta con una población numerosa. 

A este escenario se suma la falta de dotación de recursos técnicos y humanos en el Palacio de Justicia, así como las condiciones “precarias” en las que tienen que trabajar los empleados, pues ni siquiera cuentan con aire acondicionado, a pesar de que están en una estructura totalmente cerrada. También hay la necesidad de renovar las unidades de traslado de los detenidos, pues solo funciona una.

El llamado es al Poder Judicial, específicamente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para que se aboque a la asignación de más jueces de control y fiscales para Carabobo, así como la dotación de personal y mejoras en las  condiciones de trabajo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir