Nepal redobla esfuerzos de rescate mientras cifra de muertos por terremoto supera los 1.800

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Katmandú, 26 abril 2015.- Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter dejó al menos 1.805 muertos y 4.718 personas heridas, según informó este sábado un funcionario del Ministerio del Interior, la gran mayoría de ellos fallecieron en Nepal, al tiempo que derrumbó casas, arrasó con templos centenarios y provocó avalanchas en el Monte Everest.  

Es el peor terremoto que sacude Nepal, una nación pobre del sur de Asia, en más de 80 años. También se sintió en algunos países vecinos. 

Otras 34 personas murieron en India, 12 en Tíbet y dos en Bangladesh. Dos ciudadanos chinos perdieron la vida en la frontera entre Nepal y China.  

El sismo de magnitud 7,8 ocurrió antes del mediodía y se sintió más en la capital nepalí, así como en el Valle de Katmandú, densamente poblado. Una réplica de magnitud 6,6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores continuaron creando tensión en la región durante horas. Decenas de personas heridas estaban siendo llevadas al hospital principal en el centro de Katmandú. 

 El terremoto también remeció varias ciudades del norte de India y se sintió en lugares tan distantes como Lahore, en Pakistán; Lhasa, en el Tíbet y Bangladesh. Tras el terremoto, el aeropuerto internacional de Katmandú fue cerrado. 

 Aunque la extensión de los daños y la gravedad del desastre aún está por determinarse, es probable que el desastre ponga a prueba los recursos de Nepal, conocido sobre todo por el Everest, la montaña más alta del mundo. La economía del país, un estado con 27,8 millones de habitantes, depende mucho del turismo, en especial del senderismo y la escalada en el Himalaya.  

Ang Tshering, un veterano guía de montañismo, dijo que una avalancha barrió una cara del Everest después del terremoto. Al menos 18 personas murieron sepultadas  en la montaña y 30 resultaron heridos, según las autoridades.  

Thsering, de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo que el alud parecía haberse producido entre Khumbu, una escarpada zona de nieve y hielo y el campamento base, donde tienen sus campamentos principales la mayoría de expediciones de alpinistas.   

Tras el terremoto, había bardas caídas, árboles arrancados, el tendido eléctrico por los suelos y enormes grietas en calles y paredes, además de nubes de polvo. 

Solidaridad internacional

Líderes mundiales y organizaciones caritativas globales ofrecieron sus condolencias por las victimas fatales y alistaron envíos de ayuda para los sobrevivientes del terremoto. 

Algunas organizaciones de caridad organizaron equipos de ayuda, pero la vía de acceso más conveniente a Nepal, uno de los países más pobres del mundo, no está disponible: el aeropuerto de Katmandú está cerrado a causa del terremoto. 

Médicos Sin Fronteras informó que cuatro equipos partirán hoy domingo en la mañana rumbo a Nepal desde la provincia de Bihar en la India, cerca de la frontera. La organización también enviará 3.000 equipos de pertrechos en los que se incluyen provisiones médicas. 

 AmeriCares mandó un equipo desde la India y preparaba cargamentos de asistencia médica y provisiones de ayuda. 

Países alrededor del mundo como EE.UU., México, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala,  Perú, El Salvador, Gran Bretaña, Pakistán y Rusia, entre varios otros, ofrecieron su ayuda, al igual que la ONU y la UE,  al tiempo que el Papa Francisco ofreció oraciones por las víctimas y aquellos que trabajan para salvarlas. 

“Su santidad encomienda las almas de las víctimas a la gracia del Todopoderoso y ofrece aliento a las autoridades civiles y personal de emergencia en sus continuos esfuerzos de rescate y asistencia a todos los afectados por esta tragedia’’, afirmó el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en un comunicado.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir