Al Qaeda en la Península Arábiga, una amenaza creciente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Cairo, 14 enero 2015.- Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que reivindicó hoy el ataque terrorista contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", se ha convertido en uno de los brazos más activos de la red terrorista en los últimos años. 

La red ha emergido como una amenaza creciente para los países occidentales y sus intereses, así como para sus aliados en Cercano Oriente. 

La red Al Qaeda ("La base") apuesta desde su aparición con los atentados del 11 de septiembre de 2001 de forma clara por una presencia por regiones. La AQPA fue fundada a principios de 2009 con la fusión de las ramas activas en Arabia Saudí y Yemen. 

Amplias regiones del sur de este último país, sumido en un conflicto entre clanes similar a una guerra civil, escapan al control del gobierno central, por lo que los extremistas sunitas las usan para su repliegue y para el reclutamiento y entrenamiento de combatientes. Estados Unidos realiza regularmente bombardeos con drones en esa área. 

A nivel internacional, AQPA se hizo conocida el 25 de diciembre de 2009, cuando colocó a Omar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, a bordo de un avión que volaba de Holanda a Estados Unidos. El hombre intentó hacer estallar una bomba oculta bajo sus ropas pero el atentado resultó frustrado aunque provocó un incendio a bordo. 

El líder original de AQPA es Nasir Wuhaishi, que fue asistente personal del propio Osama bin Laden. Entre otros, el grupo está vinculado con dos paquetes explosivos hallados a bordo de aviones de carga estadounidenses en aeropuertos en Reino Unido y Dubai en octubre de 2010. 

Incluso antes de la formación oficial del grupo, sus antecesores asumieron la responsabilidad de numerosos ataques en Yemen y Arabia Saudí, incluyendo uno contra un complejo estadounidense que mató a 29 personas en 2003 y un doble coche bomba en 2008 que mató a 19 personas fuera de la embajada estadounidense en Saná. 

El grupo perpetra habitualmente ataques contra el Ejército yemení. En uno realizado en la capital, Saná, en mayo de 2012, dejó unos 100 muertos. También fueron secuestrados y asesinados en Yemen varios extranjeros. 

El director de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, asesinado en el atentado de esta semana en París, estaba en una lista de blancos elaborada por la publicación yihadista británica "Inspire", publicada por AQPA. El mayor de los dos hermanos que perpetraron el ataque, Said Kouachi, estuvo al parecer unos meses en un centro de entrenamiento en Yemen, y el otro, Chérif, dijo a la prensa que habían actuado en nombre de Al Qaeda en ese país. 

La organización asumió hoy la autoría de los atentados en un video colgado en Internet. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir