Al sur del Lago, la moneda oficial es el peso colombiano

Según sus comerciantes la mercancía que traen de Colombia la tienen que comprar en peso porque no les aceptan el Bolívar.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Las mercancías que se comercializan en el municipio Jesús María Semprún, casi en su totalidad, son provenientes de Colombia e ingresan a territorio venezolano por trochas. Un kilogramo de queso blanco cuesta 8 mil pesos en Casigua, el Cubo, mientras un jabón de baño puede comprarse entre 2mil y 3mil pesos.

Al sur del Lago la moneda oficial es el peso colombiano/Imagen de cortesía.
Al sur del Lago la moneda oficial es el peso colombiano/Imagen de cortesía.

“El bolívar es periódico de ayer, ni Maduro lo quiere”, expresó un comerciante, de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, al Sur del Lago de Maracaibo, el comerciante que estar en el anonimato, explicó al medio web, El Pitazo, que el peso colombiano es la moneda que circula con total normalidad en el municipio zuliano, fronterizo con el vecino país.

“Aquí todo lo se vende lo traemos de Colombia, por lo tanto no podemos vender en bolívares absolutamente nada, porque en Colombia no reciben billetes venezolano de ninguna denominación”, comentó el vendedor.

Comerciantes y compradores acostumbrados

Por su parte, Katy Hernández, habitante de Casigua el Cubo, expresó a El Pitazo: “Ya estamos acostumbrados, compramos y vendemos en pesos, el bolívar hace mucho que no se ve por aquí. En los bancos nunca hay efectivo, y si hay ya nadie lo retira, nadie los acepta”.

La compra de una bebida gaseosa de dos litros se efectúa por 3 mil pesos colombianos, unos 6 mil bolívares, efectuando la conversión a razón de 0.5 bolívares por pesos, una tasa de cambio que varía a diario, siempre tendiendo a la devaluación de la moneda venezolana.

Se conoció que un kilo de arroz blanco lo venden en 2 mil pesos, y un litro de aceite comestible vale 4 mil 500 pesos.

Hasta el salario de los obreros y trabajadores del campo, se cancela en la moneda colombiana. Un obrero de una finca puede obtener entre 80 y 100 mil pesos colombianos semanales por el pago de trabajo.

“El que no trabaja trayendo cosas de Colombia para vender, sino que realiza cualquier trabajo aquí (Casigua el Cubo), tiene obligatoriamente que comprar pesos para poder comprar cualquier cosa que necesite”, dijo Carlos Herrera, productor agropecuario del sector Madre Vieja del municipio Jesús María Semprún, al Sur del Lago de Maracaibo.

“Yo, por ejemplo, tengo que hacer una cantidad de queso semanal para venderlos en pesos y obtener el dinero para pagar al obrero de la finca y comprar todos los insumos de trabajo y la comida. Si no es así me toca comprar pesos, a cualquier precio para cumplir con mis obligaciones”, aseveró Herrera.

Con información de María Virginia Corona

Te puede interesar: Encienden Ángel de Amparo en Maracaibo y la ciudad sin luz

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.