Alan García sigue en la polémica antes del fallo de La Haya

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Lima, 14 enero 2014.- El ex presidente peruano Alan García, quien generó polémica al proponer que se icen las banderas nacionales en todo el país el 27 de enero cuando se lea el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda contra Chile, volvió hoy a agitar las redes sociales con el tema. 

"Apena que algunos se avergüencen de izar la bandera en un día de reivindicación", escribió García en Twitter en referencia a quienes desde las redes sociales lo han acusado masivamente de oportunismo y de supuesto uso de sentimientos nacionalistas con fines políticos. 

"Se avergüenzan de seguir tu propuesta", le respondió de inmediato un internauta en el inicio de otra ofensiva contra el ex presidente. 

García, duro crítico del gobierno de Ollanta Humala, planteó el fin de semana por Twitter que se ordene que el 27 se embanderen las residencias y las plazas públicas y que los centros laborales dejen ver la lectura del fallo a sus trabajadores por televisión o les permiten llegar tarde para que la sigan desde sus casas. 

Aunque en principio la apuesta ganó adhesiones, poco a poco se fue desmoronando en medio de tuits, estados y post que aseguraban que García, investigado por supuesta corrupción y de quien se descuenta que intentará ser candidato para un tercer mandato en las elecciones de 2016, solo busca dispersar la atención y ganar protagonismo con una bandera patriótica. 

"La gente está cansada de políticos oportunistas que buscan el momento para salir en portadas. Que asco", le respondió hoy un forista después de que el ex presidente reinstaló el tema. "Apena que algunos políticos quieran robarle al país por tercera vez", añadió otro. "Lo que da vergüenza es tu oportunismo", escribió un tercero. Las respuestas se contaban por cientos. 

Para medios de prensa, paradójicamente lo que obtuvo García con su propuesta fue abrir un resquicio en la unidad nacional con que se esperaba el fallo, la que se imponía incluso en medio de que, aparte de ese tema, la tensión se hace cada vez más fuerte entre Humala y la oposición de derechas. 

El Perú demandó a Chile porque considera que los límites marítimos entre los dos países no están acordados y por tanto los vigentes de hecho deben ser replanteados con una interpretación que pone en juego unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar territorial. 

Chile argumenta que los límites fueron acordados por documentos suscritos en la década de 1950, pero el Perú no les da a éstos alcance delimitatorio, sino solamente de herramienta de práctica pesquera. 

Tras seis años de proceso, la CIJ, cuyos fallos son inapelables, dictará sentencia el 27 de enero a las 9:00 horas peruanas (14:00 GMT). Los dos gobiernos se han comprometido a respetar el fallo y a construir una agenda bilitaral con mirada al futuro. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir