Alba, Unasur,Celac y Caricom mediarán con Estados Unidos (2373579)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 17.- Con el fin de aliviar tensiones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venzuela, representantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) propusieron la creación de un  grupo de facilitadores junto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom)  para aliviar las tensiones y garantizar una resolución amigable entre ambos países.

El objetivo de la propuesta es generar que se revoque el decreto que califica a Venezuela como una amenaza para la nación norteamericana.

Luego de la reunión sostenida entre los representantes del Alba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, leyó el comunicado emanado del encuentro. Entre los puntos resaltan el rechazo a la orden ejecutada por Estados Unidos, la no intervención en Venezuela y un diálogo como alternativa al conflicto y la confrontación, fundamentado en la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Miembros de la organización ratificaron el apoyo a Venezuela y aseguraron que no representa ninguna amenaza para algún país del mundo, pidieron el cese al hostigamiento de parte de EEUU y denunciaron la supuesta campaña mediática en el ámbito internacional en contra del país suramericano.

Durante su intervención en la reunión con representantes del Alba, el primer ministro de Las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró que el decreto ejecutivo de EEUU se basa en falsedades y es una amenaza para toda la región. Ratificó su oposición contra el Gobierno norteamericano y el intervencionismo, condenado en la Organización de Naciones Unidas.

Los jefes de Estados presentes en el encuentro rechazaron las acusaciones de Estados Unidos de Norteamérica contra el Gobierno venezolano.

Para el presidente de Cuba, Raúl Castro, la arbitraria orden de Barack Obama demuestra que esa nación es capaz de sacrificar la paz sin medir consecuencias. Castro aseguró que el objetivo de los EEUU es cambiar el orden político y el resultado ha sido un  rotundo fracaso . Expresó que Venezuela no puede representar amenaza para la potencia más poderosa de la historia .

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó la palabra para también respaldar a Venezuela. Aclaró que actualmente los países no están en tiempos de reparto imperial, sino en tiempos donde se trabaje para y por el pueblo. Dijo que su país está dispuesto a combatir frente a cualquier intervención de Estados Unidos.

Cuatro intervenciones después, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se unió a la solicitud de derogar el decreto que califica a Venezuela como amenaza para Estados Unidos. El mandatario aclaró que la misma es una resolución inaceptable, con mayor contundencia.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que los pueblos de Latinoamérica están dispuestos a defender cada centímetro arrebatado por la injusticia, la desigualdad y la violencia de  siglos de imperialismo .

El último punto del comunicado establece que se reafirma la Alianza Bolivariana para los pueblos de América como promotora de la unidad y convivencia pacífica. Se reitera el rechazo a la posición de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una amenaza para ese país. (Globovisión)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir