Alcaldía no hará más pozos porque no le compete el suministro de agua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, marzo 5.- La administración de Miguel Cocchiola no tiene previsto construir más pozos de agua potable en el municipio, por considerar que el suministro de este recurso es competencia de Hidrocentro, reveló Minna Millán, directora de Obra Públicas de la Alcaldía de Valencia. 

“El organismo rector de todo lo que es agua potable es Hidrocentro.  Alguien se ideó que nosotros podíamos resolver el problema de suministro de agua, pero resulta que eso no es competencia de la Alcaldía”, manifestó la funcionaria.

Trajo a colación que la pasada gestión municipal construyó 132 pozos en distintos sectores del sur de Valencia, pero solamente unos 30 estarían en funcionamiento actualmente. “Los demás, todos, están por rehabilitar, tienen alguna falla eléctrica o falla de bombeo”, agregó.

A propósito, aclaró que la recuperación de estas infraestructuras también es responsabilidad de Hidrocentro. “La Alcaldía se las entregó a las comunidades; entonces, éstas tienen que hacer el enlace con la empresa para que se encargue de rehabilitarlos”, añadió. 

Refirió que la actual gestión se encargó de equipar un pozo en Bicentenario 1-B, el año pasado; y actualmente ejecuta la segunda etapa de construcción de un pozo de agua profunda en Torres de Bolívar, parroquia Miguel Peña, cuyos trabajos se iniciaron en julio de 2014, para beneficiar a 700 familias.

La funcionaria fue convocada la semana pasada por el Concejo Municipal, debido a supuestas irregularidades en la realización de esta obra, pero ella -según informó- no acudió la cita porque la invitación le llegó el mismo día y pasada la hora prevista para su comparecencia. 

No obstante, en declaraciones a la prensa, Millán explicó que el proyecto comprende tres etapas: “La primera se desarrolló con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, por un monto de un millón 350 mil bolívares, los cuales permitieron una perforación de 95 metros de profundidad y el entubado; para la segunda, que está en ejecución, se coordinaron terminar 25 metros de perforación y el equipamiento del sistema de bombeo, con una inversión de un millón 130 mil bolívares en la segunda; y se tiene previsto invertir un millón 800 mil para la culminación”. 

Aseguró que no existe retraso en los trabajos. Sin embargo, comentó que “todos sabemos que en el mercado es muy difícil conseguir cualquier  cosa. ¿Cómo podemos ubicar una bomba de 25 HP, que no se produce en el país?, aunque ya tenemos la bomba en nuestras manos”. 

Rehabilitación de preescolares y centros asistenciales

Millán informó que los recursos asignados a la Dirección de Obras Públicas para este año serán invertidos en la rehabilitación de centros asistenciales y preescolares. “En este primer trimestre tenemos previsto comenzar con tres centros de educación inicial, cuyos trabajos ya se encuentran en proceso de contratación. Uno está ubicado en El Trigal, el Naminabú; el segundo es el preescolar Miguel Peña, del barrio Federación; y también será mejorado el de Parque Valencia”. 

Narró que las infraestructuras presentan graves problemas de filtraciones, porque lo que requieren de impermeabilización o sustitución de techos. También -añadió- necesitan pintura, remplazo de las instalaciones sanitarias, pues los baños están totalmente deteriorados; y rescate de áreas verdes. 

Millán señaló que las sedes educativas no recibieron el debido mantenimiento por parte de la pasada gestión municipal.

En cuanto a los ambulatorios, la funcionaria aseguró que se encuentra en contratación los trabajos de rescate del ubicado en la misma urbanización El Trigal. 

Obras Públicas también se encargará de la construcción de unos metros de aceras en tres sectores de Valencia para este año.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir