Alcaldía solicitó aumento importante en impuesto sobre inmuebles urbanos (2298398)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, diciembre 4.- José Hortolá, director de Hacienda de la Alcaldía, adelantó que para 2015 está planteado un incremento importante en el impuesto sobre inmuebles urbanos, a través de la reforma a la ordenanza que rige su cobro, cuyo proyecto fue presentado por la rama ejecutiva municipal y aprobado en primera discusión por el Concejo el pasado 18 de noviembre.

 La ordenanza vigente data de 2010 y sabemos cuánto se han incrementado los inmuebles desde ese año hasta la fecha. Entonces, en base al valor del inmueble es que se está calculando el impuesto, que actualmente es muy bajo. Por una casa en El Trigal es de 700 bolívares al año ¡Bastante irrisorio!

Agregó que se cobrará según la ubicación del inmueble, de las condiciones de esa propiedad y otros factores; adicionalmente, se plantea una tasa social para las clases más necesitadas, para que ese impuesto no sea tan elevado para éstas.

En ese sentido, refirió que por una casa en San José se pagará más que por una en Rafael Urdaneta. El monto  explicó- se determinó conforme al valor referencial promedio de las viviendas en cada una de las parroquias de Valencia.

Indicó que el tributo se adaptó a lo que contempla el propio instrumento jurídico, el cual establece que su cálculo debe ser pechado sobre el valor del inmueble.  Se levantó una tasación, que estuvo a cargo de la Dirección de Catastro, que es el órgano experto en este tipo de procedimiento , detalló.

Comentó que una vez que el Concejo sancione la ordenanza será publicada la tabla en la página web de la Alcaldía, lo cual permitirá a los contribuyentes saber cuánto le corresponderá cancelar al municipio.

Trajo a colación que el proyecto debe ser aprobado por los ediles antes del 31 de diciembre, para que pueda entrar en vigencia el primero de enero de 2015.

Hortolá aseguró que se mantendrán los descuentos que ofrece la Alcaldía para quienes cancelen el monto anual durante los primeros meses del año. Las rebajas son de 20%, 15% y 10% en enero, febrero y marzo, respectivamente. Estos incentivos están contemplados igualmente en el proyecto.

Ediles evalúan eliminar cobro de estacionamiento en clínicas

El Concejo Municipal conformó una comisión especial para evaluar el Proyecto de Reforma de la Ordenanza sobre la Prestación del Servicio de Estacionamientos Públicos y Privados, la cual quedó conformada por los ediles Jaime Torres, quien la preside; Amarily Morales y Manuel Molina.

Los concejales, según nota de prensa enviada a esta redacción, propondrán eliminar el cobro de estacionamiento en las instituciones educativas y centros de salud ubicados en Valencia.

Torres reveló que de forma conjunta con Sindicatura Municipal evalúan los permisos, concesiones, autorizaciones y comodatos otorgados a centros educativos y de salud, en vista de que cobran por el servicio; y  por lo tanto- se les podrían revocar.

Molina afirmó que algunos usuarios consultados han manifestado su desacuerdo con el cobro.  El servicio de estacionamiento no debe cobrarse en las instituciones educativas ni de salud porque el mismo es un servicio accesorio y un derecho natural de los usuarios , afirmó.

Entre tanto, Amarily Morales también ratificó que  la reforma parcial a la Ordenanza está en plena sintonía con la providencia administrativa presentada por el Ejecutivo Nacional y hasta el momento el sector de proveedores del servicio de estacionamiento no ha realizado ninguna propuesta ante la plenaria del Concejo .

Ediles sin aprobar recursos para instalación de la obra de Negret

Jesús Higuera, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial), cree que no será posible la instalación la obra “Horizonte Paisaje Agustiniano” de Édgar Negret en lo que resta de año, toda vez que el Concejo Municipal no ha aprobado el crédito por 7.5 millones de bolívares, solicitado por el alcalde Miguel Cocchiola en mayo para el acondicionamiento del sitio, traslado y colocación de la pieza.

Comentó que ha habido inquietudes por parte de los representantes del ente edilicio, en cuanto al traslado de la escultura,  por lo cual se llevó el caso a Sindicatura Municipal y se acordó  analizar el contrato en una mesa de trabajo, pero todavía no se ha fijado fecha para esta reunión.

“Tengamos fe que para el próximo año podamos tener esa obra, que será emblemática para nuestra ciudad. Tiene que ser instalada para el uso y disfrute colectivo porque forma parte del patrimonio cultural de Valencia”, expresó; y advirtió que debido a la inflación, tendrá que actualizarse la solicitud de crédito. “Se han triplicado los costos de mano de obra y material”, refirió.

Indicó que se mantiene el sitio previsto para la ubicación de la estructura: La vía de servicio construida en este 2014 por la Alcaldía de Valencia, a través de Iamvial, en la avenida Andrés Eloy Blanco, cruce con avenida Carlos Sanda, parroquia San José; aunque -recordó- existía el criterio de que fuese llevada hacia la parroquia Rafael Urdaneta.

La escultura “Horizonte Paisaje Agustiniano” es una de las pocas obras de carácter monumental que dejó el reconocido artista colombiano Édgar Negret en Latinoamérica, lleva alrededor de 10 años en los galpones de la empresa Vemeca, contratada por la administración de Francisco “Paco” Cabrera para su elaboración.

Higuera trajo a colación que la recuperación de la obra no representa gastos para el municipio, sino que es responsabilidad de Vemeca porque no hubo cierre de contrato, según determinó Iamvial a través de una evaluación físico-administrativa de la escultura. 

Detalló que la escultura es de color rojo bermellón, fue elaborada en hierro, pesa 50 toneladas, su dimensión es de 18 metros de largo por casi 13 metros de altura y debe ser ubicada sobre unas fundaciones de cuatro metros de profundidad.

Como se recordará, el crédito de 7.5 millones de bolívares fue negado en la sesión del Concejo Municipal del jueves 29 de mayo, con los votos de los ediles de la bancada chavista, la cual consideró que la solicitud de Cocchiola no cumplía con los parámetros legales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir