Alcaldía trabaja para nivelar retraso del aseo urbano en Carlos Arvelo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Güigüe, marzo 9 (María Beatriz Henríquez).- El titular de la Dirección de Servicios Generales de la Alcaldía de Carlos Arvelo, Richard Rojas, afirmó que se encuentran trabajando -a través de planes de contingencia- para normalizar el servicio de aseo urbano en el municipio.

Reveló -durante una entrevista en días pasados- que están trabajando para nivelar el atraso de hasta cuatro o cinco meses que hay en las comunidades, tras recibir una Alcaldía con esta problemática, sin recursos y con los vehículos dañados.

Rojas comentó que durante los operativos aplicados -a veces nocturnos- se han logrado recoger más de 150 toneladas de desechos y aseguró que en muchas comunidades había más desperdicios de lo que creían, pues muchos vecinos mantenían la basura “resguardada” en sus casas, además de la que ya estaba en las calles y avenidas.

En este sentido, el vocero de la Alcaldía confirmó que están operativos dos camiones compactadores –para el momento de esta entrevista-, uno nuevo y otro que fue arreglado, mientras que esperaban por la entrega de otros que eran reparados en los talleres.

De igual forma, detalló que “los camiones 750 no tienen la misma capacidad que un compactador y decidimos invertir ese dinero, en vez de alquilar, en arreglar los compactadores, ya que uno solo de éstos equivale a dos o tres camiones 750”.

“El Alcalde ha hecho un esfuerzo sobrehumano para la adquisición de nuevos vehículos, actualmente hay uno nuevo gracias a un convenio con la Dirección de Ambiente Regional por parte de la Gobernación y en los próximos días llegarán otros nuevos para empezar a normalizar el servicio”, expresó Rojas.

Según dijo, se trata de un proceso donde a pesar de las limitaciones de la municipalidad, por la parte del transporte, han atendido a la mayor cantidad de zonas.

Anunciarán cronograma de recorrido del aseo urbano

El Director de Servicios Generales de la Alcaldía de Carlos Arvelo anunció que una vez que se normalice el servicio, comenzarán a trabajar con una ruta establecida para el aseo urbano. Por ejemplo, mencionó que designarán los días por comunidad y serán informados para que los ciudadanos sepan cuándo pasarán los camiones por su localidad.

“Hay que ser más efectivos en cuanto a las distancias, no se puede atender Belén y luego Manuare, más bien comunidades que estén más cerca de Belén hasta llegar al casco de Güigüe, por ejemplo”. Para evitar desgaste del personal y de los mismos camiones y así los habitantes sabrán cuándo tendrán el servicio.

De hecho, adelantó que están trabajando para la activación de una página Web de la Alcaldía de Carlos Arvelo donde –una vez regularizado el servicio- publicarán el cronograma del aseo en cada una de las comunidades “para que la gente esté informada”.

Vertedero está controlado

Según confirmó Rojas, aunque en las últimas semanas se han registrado algunos focos de incendio, el vertedero municipal de Carlos Arvelo, ubicado en Requena, se encuentra bajo control y que si se habían registrado era por “algunos inescrupulosos, nos estaban saboteando”.

El área está siendo mantenida por maquinarias, dos volteos, un pailoader y un jumbo, los cuales se alquilan porque la Alcaldía no cuenta con estos implementos. También cuentan con el apoyo de los bomberos de Güigüe.

La Alcaldía también se encuentra planificando la creación de brigadas por comunidades, que inicien el reciclaje desde sus lugares de residencia para que solo llegue al vertedero el producto final, es decir, lo que ya no se puede reciclar.

Entre tanto, las personas que trabajan por su cuenta en el vertedero, recopilando diversos materiales sin control, serían censadas por la municipalidad. “Se sabe que en Requena trabajan con eso, pero deben organizarse”, sostuvo Rojas. De hecho, están buscando sitios que serán de “transferencia” para no mezclar lo reciclado con la basura.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir