Alcaldía de Valencia gobernará con dinero recaudado del pago de impuestos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 3 enero 2014.- Este seis de enero inicia la recaudación de impuestos de la Alcaldía de Valencia, recursos que serán destinados a la ejecución de cada una de las obras del municipio y que van en beneficio de la ciudadanía.

Así lo destacó Juan Carlos Cárpico, director de Hacienda del ayuntamiento, quien pidió a los valencianos pagar sus impuestos a partir de la fecha mencionada con la intención de mejorar los servicios de alumbrado, vialidad, recolección de basura, entre otros que son necesarios para el bienestar de las personas que hacen vida en la capital carabobeña.

El ingeniero señaló que desde la Alcaldía están trabajando para hacerles el pago mucho más sencillo a los contribuyentes, a manera de que éstos no se desanimen en el proceso y cumplan con su deber como ciudadanos.

¿Quiénes deben pagar impuestos ante la Alcaldía de Valencia?
Juan Carlos Cárpico ha hecho hincapié en que "todo el mundo debe ponerse al día. Un pequeño comerciante con un pequeño negocio, que le toca cancelar muy bajos impuestos, ésos son importantes también porque él tiene que formar parte del desarrollo de la ciudad".

Dijo que existe una población que posee la mala costumbre de no pagar la vivienda sino hasta que decide venderla, lo que genera deudas que llevan más de 5 ó 10 años.

Acotó que hay muchas patentes que deben ser canceladas por los ciudadanos y empresarios, entre las que destacan la de industria y comercio (que abarca más del 50 por ciento de la recaudación de impuestos), la de vehículo, al igual que la de la vivienda (son impuestos menores).

En estos últimos, destacó el ingeniero, "es donde tenemos que trabajar para que la gente se acostumbre a cancelar los impuestos".

Asimismo enfatizó que todas las tasas de todos los bienes que un ciudadano tenga registrados a su nombre o bajo su empresa (llámese impuesto inmobiliario, vehículo, patentes de negocios o de licores) pueden pagarse en un mismo proceso.

¿Qué se hace con los recursos que se derivan de la recaudación?
El funcionario señaló que el dinero obtenido de la recaudación es destinado a cumplir con los compromisos de la Alcaldía, "la gente tiene que empezar a entender que cada vivienda (por ejemplo) tiene que pagar una tasa por concepto de derecho de frente. Este dinero se usa para asfaltar las calles, arreglar el alumbrado público, entre otras cosas".

De igual forma, dio a conocer que "casi el 80 por ciento del presupuesto de la Alcaldía son ingresos propios, recaudamos el dinero con el cual gobernamos"; el otro 20 por ciento viene desde el Gobierno Nacional. 

Por tal motivo, el Director de Hacienda hizo énfasis en que es necesario entender que el pozo de petróleo del organismo son las industrias, que son las que abarcan la mayor parte de la recaudación de impuestos.

"Nosotros generamos nuestro propio dinero. Si a las industrias de Valencia les va bien, a la Alcaldía le va bien, porque se va a tener dinero para que las calles estén asfaltadas y para que los niños en los colegios tengan comedor. Que entienda la gente que lo que tú pagas se transforma en beneficios para ti mismo".

Informó que desde este mes se va a trabajar para aumentar la recaudación (anualmente se recauda un aproximado de mil 700 millones en impuestos) educando al contribuyente.

Dijo que a pesar de la situación económica que vive el país, "nosotros podemos aumentar los niveles de recaudación. Hay mucha gente que aún no cancela, por lo que la labor de los fiscales será asesorar y dar lapsos para que las personas se pongan al día con los recaudos.

Juan Carlos Cárpico agregó que lo importante no es el monto a pagar en impuestos, sino que los contribuyentes vayan a cancelar porque "agarramos una Alcaldía técnicamente quebrada, endeudada, destrozada, en todos los niveles. Desde los bienes inmuebles hasta la autoestima de muchos empleados".

Por tal motivo hizo un llamado a la gente para que trabajen juntos a través de la declaración de impuestos para hacer una gestión de calidad.

¿Dónde se pagan los impuestos municipales?
Existen varios lugares y métodos que facilitan el proceso para hacer el pago de los impuestos municipales, entre ellos están:

-Taquilla Única (existen siete) que se encuentran ubicadas en la sede del ayuntamiento.

-A través de la página web de la Alcaldía: www.http://www.alcaldiadevalencia.gob.ve/

-Por medio de los bancos afiliados al ayuntamiento.

-Desde el 12 de enero estarán disponibles taquillas externas en centros comerciales: Piazza, Shopping Center y Caribbean Plaza.

¿Cómo pagarlos?
Los contribuyentes tienen diferentes formas de realizar el pago de sus impuestos, entre ellos a través de depósito bancario, transferencia electrónica, taquillas de recaudación (efectivo o débito) y pago en línea y la banca comercial.

Este último se hace de la siguiente forma: Los usuarios pueden ingresar a la página web de la Alcaldía y registrarse. Al acceder al sistema de pagos y/o consultas en línea, haga clic en la opción de estados de cuentas de sus impuestos y pagos.

Seleccione el impuesto a cancelar (vehículo, inmueble, actividades económicas u otras tasas); luego, ubique el enlace ver detalle y a continuación se le desplegará una ventana con el comprobante de pago (imprima 2 ejemplares).

Diríjase a los bancos con los comprobantes de pago impreso y efectúe su pago.

Los bancos del convenio son: Banco Fondo Común (BFC) y Banco Nacional de Crédito (BNC). También puede realizar el pago en las agencias Banesco del Centro Profesional Prebo, Paseo Las Industrias, Candelaria, taquillas express de Metrópolis y Av. Las Ferias.

Una vez efectuado el pago y transcurridos dos días hábiles bancarios, puede consultar su solvencia en el Sistema de Pagos en Línea de la Alcaldía de Valencia.

De igual forma, el pago en las entidades bancarias del convenio puede hacerlo en efectivo, cheque personal del mismo banco y/o cheque de gerencia.

Es importante señalar que los contribuyentes que hagan sus pagos en enero tendrán un descuento del 20 por ciento, en febrero del 15 por ciento y en marzo del 10 por ciento.

¿Cuándo estarán disponibles las taquillas externas?
El ingeniero Cárpico señaló que están trabajando "a toda marcha" para habilitar taquillas externas con el fin de facilitar el proceso de pago de las diferentes tasas.

Recordó que hasta el año pasado, la Alcaldía contaba con empresas recaudadoras que cobraban un porcentaje y ayudaban al ayuntamiento a recaudar a través de taquillas externas, lo que posibilitaba a los usuarios realizar el pago en diferentes zonas de la ciudad.

Sin embargo, a estas empresas la gestión del ex alcalde Edgardo Parra, así como Alexis López, les rescindieron el contrato, por lo que ahora deben manejarse con las siete taquillas que están en la Alcaldía.

El ingeniero Cárpico pidió disculpas "por adelantado" por las largas colas que puedan generarse en el proceso y aclaró que "es una situación heredada de acciones que se tomaron en gestiones pasadas".

Reiteró que están trabajando para hacerles el pago mucho más sencillo y precisó que el proceso por el portal web es mucho más rápido y fácil.

Informó además que a las afueras de las taquillas de la Alcaldía se dispondrán varias computadoras para instruir a los contribuyentes en el pago a través de la página web para que en otras ocasiones no se tomen la molestia de asistir al ayuntamiento a realizar su pago.

Descuentos a contribuyentes

Enero: 20%
Febrero: 15%
Marzo: 10%

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir